Anterior México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto Siguiente Catorce detenidos, entre ellos el 'número dos' de Junqueras, en una operación contra el 1-O Arriba Ir arriba
El líder Ciudadanos Albert Rivera pasa frente al jefe del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
El líder Ciudadanos, Albert Rivera, pasa frente al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE J.J. Guillén

Rajoy y Rivera acuerdan iniciar conversaciones para buscar la gobernabilidad de España

  • Ambos han mantenido una breve conversación telefónica, según Ciudadanos

  • Las conversaciones se iniciarán cuando termine la segunda ronda de contactos

  • El partido de Albert Rivera tiene intención de hacer lo mismo con el PSOE

  • El PSOE pide a Rivera que exija a Rajoy que se presente a la investidura

|

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PPMariano Rajoy, y el líder de CiudadanosAlbert Rivera, han acordado este lunes que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para buscar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España después de que Rajoy rechazara el pasado viernes someterse a la investidura tras la primera ronda de contactos del rey con los portavoces parlamentarios.

Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una breve llamada telefónica que ambos han mantenido, según ha informado Ciudadanos y fuentes de Moncloa han confirmado después a Europa Press que ambos han hablado a última hora de la tarde, aunque no han dado detalles del contenido de la misma.

Durante su charla, que ha sido breve, según las fuentes de Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación parlamentaria en el Congreso han convenido en que el diálogo se inicie cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el rey con los diversos dirigentes políticos.

Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles después de que Felipe VI haya recibido este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

Tras conocer esta información, el PSOE ha pedido a Albert Rivera que en las conversaciones exija a Mariano Rajoy que se presente a la investidura después de que este haya declinado hacerlo en un primer intento por falta de apoyos. Fuentes socialistas, citadas por Efe, han asegurado que Rajoy y el PP deben "dejar de faltar al respeto a los españoles" y "de instrumentalizar las instituciones" para "dar un paso al frente e intentar la investidura o marcharse".

Además, Ferraz ha reiterado que el PSOE está dispuesto a "hablar con todos los partidos" pero insiste en "su negativa a dar apoyo al PP y a Rajoy".

Rivera hará lo mismo con el PSOE

Según Ciudadanos, Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos. En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las "profundas reformas" que considera que necesita España.

Rivera tiene intención de hacer con el PSOE lo mismo que con el PP, algo que prevé trasladar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas.

Por ello, Ciudadanos pretende que haya también reuniones entre representantes de este partido y del PSOE una vez que finalice la segunda ronda de contactos del rey.

Así lo anunciaba Albert Rivera a través de su perfil de Twitter, pocos minutos después de conocerse la noticia:

También el secretario de Comunicación de Ciudadanos Fernando de Páramo confirmaba a través de Twitter que Rivera había iniciado los contactos para buscar ese pacto de gobernabilidad:

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente