Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos aleja la posibilidad de alcanzar un pacto con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al líder socialista de frustrar este posible acuerdo al haber "elegido" ya al Partido Popular y Ciudadanos para decidir la composición de las mesas del Congreso y del Senado, que se han constituido este miércoles. Iglesias ha acusado a Sánchez de sumarse al "búnker" y propiciar un gobierno "de gran coalición" en alusión al pacto para que Patxi López fuera presidente de la Cámara Baja. "Si alguien ha puesto tierra de por medio a la posibilidad de un cambio en este país ha sido Pedro Sánchez", ha denunciado el líder de Podemos en el Congreso en declaraciones a los medios tras tomar posesión de su escaño al ser preguntado sobre la posibilidad de apoyar un gobierno alternativo al PP encabezado por Sánchez.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dice sentirse a gusto con la definición de "progresistas" que el líder socialista, Pedro Sánchez, hace de ellos al referirse a un posible "pacto", pero subraya que "una forma de Gobierno en la que este Ciudadanos y Podemos es prácticamente imposible".

La variedad cromática del nuevo Parlamento se ha dejado notar también en la forma de jurar o prometer. Los 350 diputados han jurado o prometido cumplir la Constitución  aunque este año también ha habido una novedad. Los diputados de Podemos, uno tras otro, han utilizado su particular fórmula: dicen que acatarán la Carta Magna para cambiarla.

  • Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
  • Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
  • Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
  • Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
  • Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici

Pablo Iglesias ha dicho que no van a votar a favor de Patxi López como presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados. El líder de Podemos ha afirmado que Pedro Sánchez ha pactado con las derechas a cambio de un sillón y que parece obvio que le han dado una cosa a cambio de permitir la investidura de Rajoy. Iglesias ha sido contundente en cuanto a su petición de tener cuatro grupos, cosa que considera que el reglamento permite (13/01/16).

El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con el PP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.

El PSOE y Ciudadanos han cerrado este martes un acuerdo para que el diputado socialista Patxi López presida el Congreso de los Diputados y al que el PP podría unirse en las próximas horas. Según el acuerdo, Patxi López será elegido presidente del Congreso este miércoles aunque en primera votación no obtenga mayoría absoluta porque en la segunda -ambas son nominales- le bastará con ser el candidato con más respaldo, lo que conseguirá con los 130 votos que suman los diputados socialistas y naranjas. El acuerdo cerrado entre el PSOE y Ciudadanos contempla que el Partido Popular tenga tres de los nueve miembros de la Mesa, los socialistas dos -entre ellos la presidencia- y el partido de Albert Rivera y Podemos otros dos cada uno.

Joan Coscubiela ha afirmado que la independencia es tan legítima como cualquier otra opción y que a una comunidad no se le puede obligar a vivir como no quiere. El diputado de Catalunya Sí que es Pot considera que hay que cambiar la realidad con objetivos utópicos, pero sin perder de vista la realidad. Coscubiela ha dicho que durante estos tres meses de paralización política no hemos estado quietos (11/01/16).

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado este domingo que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder". En su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente le ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura.

La presidenta andaluza,Susana Díaz, ha dicho que mo es el momento de debatir sobre el liderazgo del PSOE y ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez. Dice que debe explorar un gobierno de izquierdas pero sin negociar la autodeterminación de Cataluña. Por otro lado Carme Chacón cree que el PSOE llegue a gobernar, dice, es matemáticamente muy difícil.