Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su apoyo al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y han condenado la agresión que ha sufrido este miércoles por la tarde en Pontevedra, cuando un joven de 17 años se le ha acercado, le ha pegado un puñetazo en la cara y le ha tirado las gafas en plena calle [Vídeo]. También los candidatos de Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog, han condenado la agresión. Por su parte, el rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse por su estado. Rajoy ha agradecido de "corazón las muestras de afecto y solidaridad" que ha recibido y asegura que se encuentra "bien".

El candidato de Podemos a presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que su "rival directo" en las elecciones generales 2015 es el PP y que quiere "ganarle sin elevar el tono de voz, simplemente llamando a las cosas por su nombre y diciendo las cosas como son".

Iglesias ha aludido de esta forma en Los Desayunos del TVE al cara a cara del pasado lunes entre el popular Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, al que se ha referido como un debate entre "partidos viejos, hablando en imágenes en blanco y negro, echándose en cara fracasos mutuos y casos de corrupción".

A su juicio, España se merece "otro estilo" y "otra manera de hacer política con menos tono bronco, más propuestas y voluntad clara de avanzar en términos democráticos".

El número dos de Podemos y candidato al Congreso en las elecciones generales del 20D, Iñigo Errejón, cree que el debate electoral cara a cara entre el candidato del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, supone el "cierre de una etapa", y que va a ser "el último del bipartidismo". Las encuestas, según Errejón, dan un "estancamiento" del PP, un descenso del PSOE y Ciudadanos y un "ascenso muy elevado de Podemos, en un clima muy ascendete" que, según asegura, no habían visto desde las elecciones europeas. El próximo Parlamento va a ser "plural y nos tendremos que entender con diferentes fuerzas para diferentes cosas", ha advertido. Sobre la situación en Cataluña, Podemos defiende que se celebre un referéndum, ha asegurado, porque España es "un país plural, diverso" después de acusar a Rajoy de "multiplicar el independentismo" con su inmovilismo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que "la remontada es un hecho" y cree que tienen "serias posibilidades de ganar las próximas elecciones del 20 de diciembre".

Con todo, Iglesias se muestra prudente, pero no olvida que a cinco días para el 20D "la tendencia es clara incluso en las encuestas más conservadoras", algo que, añade, se está viendo en las movilizaciones de la gente.

Los partidos políticos han celebrado este domingo actos multitudinarios a una semana de las elecciones del 20D. El Partido Popular ha elegido la localidad madrileña de Las Rozas para su acto central. Su candidato, Mariano Rajoy, asegura que su partido ha cumplido con el mandato de superar la crisis que recibió en 2011. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Valencia que el Partido Socialista es la única izquierda que puede gobernar. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU, asegura que el voto útil "el vieja política y ha servido para consolidar los recortes". Podemos ha convocado a miles de personas en la Caja Mágica de Madrid, donde su líder, Pablo Iglesias, ha reivindicado el 15M. Y también en la capital española, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido "reventar" las urnas para acabar con el bipartidismo.

A siete días de las elecciones, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Iglesias, insiste en la remontada. En el acto central de su campaña, en Madrid, insisten en que el objetivo es acabar con la desigualdad. Podemos asegura que han recogido el descontento de las calles y que van a cambiar la forma de hacer política.

"Estamos orgullosos de España, porque dijo a las viejas elites: 'Adiós, no nos representáis; nunca más una España sin su gente'", ha dicho Iglesias en la Caja Mágica de Madrid.

  • Rajoy se aferra a las rebajas fiscales y al 'cara a cara' para ganar posiciones
  • Sánchez espera que la desigualdad y la corrupción pesen al PP y los fallos, a C's
  • Ciudadanos buscará la movilización, sobre todo de jóvenes y abstencionistas
  • Podemos trata de afianzar su "remontada" a costa de Pedro Sánchez