Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una encuesta del CIS sitúa a las redes sociales como el principal factor que influye en las decisiones políticas de los ciudadanos. Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense y consultor de Metroscopia sitúa este fenómeno en a un aumento de la "desconfianza en los medios" y que después de las redes sociales la gente se fija en la televisión, la radio y por último los periódicos. Según Urquizo, estos ciudadanos son sobre todo de extrema derecha y votante de centro: "El votante medio desconfía por la polarización y la extrema derecha porque no encuentran su verdad"

Además, las redes sociales ofrecen contenido basado en los gustos de cada usuario: "Uno va a reafirmarse a las redes, uno no se levanta para sufrir sino para que le reafirmen". Pone el ejemplo de 'TikTok' que analiza la posición de la pupila de cada usuario para que el algoritmo determine qué contenido presentarte.

El 50% de los mensajes sobre feminismo en X (antigua Twitter) son negativos. Además, el aire que se respira en esa red es muy polarizado y el 98% de los perfiles ya están radicalizados. España es uno de los países donde más sucede. Así se desprende del análisis de ocho millones y medio de mensajes en X en 12 países de la fundación Llorente y Cuenca, el estudio "Sin Filtro".

Albert Cuesta, periodista y analista especializado en tecnologías de la información, asegura que Elon Musk es "uno de los genios de nuestra generación" por haber revolucionado la automoción, la astronáutica y las telecomunicaciones. El periodista lo define como un "personaje paranoico" que busca la eficiencia en todos los aspectos de la vida y que intenta conseguir condiciones fiscales favorables para sus empresas. Cuesta nos explica en 'Las Mañanas de RNE' la buena sintonía entre Musk y Meloni, que recurrirá a los satélites de Space X para reforzar la seguridad de sus telecomunicaciones: "Como en Estados Unidos ya le va bien, ahora busca acercarse a Europa, donde la Comisión Europea intenta poner puertas a su progreso". Sin embargo, al analista le preocupa más Mark Zuckerberg. "Musk tiene una potencial audiencia de 300 millones de usuarios en X, pero Zuckerberg tiene un imperio de 3.200 millones de ciudadanos del mundo que están a merced de sus plataformas".

Meta elimina la verificación profesional en WhatsApp, Facebook e Instagram para pasarse a las notas de comunidad. Mark Zuckerberg ha alegado que los verificadores censuran los contenidos, algo que desmiente Blanca Bayo, compañera de VerificaRTVE. "Los equipos de verificación nunca hemos pedido que se censuren los contenidos, sino que aquellos que ya se han demostrado que son falsos se etiqueten como tal. Las plataformas pueden hacer mucho más en este sentido", explica en el informativo '24 Horas'. Bayo asegura que el sistema de notas contiene errores, ya que queda en manos de ciudadanos anónimos. "En X hemos visto un aumento de la desinformación y de los mensajes de odio contra colectivos vulnerables", nos cuenta.

Todo empezó porque un juez del Tribunal Supremo ordenó cerrar varias cuentas de la red social por difundir noticias falsas en perfiles vinculados a la extrema derecha. Elon Musk, propietario de X, se negó y entonces él fue incluido en la investigación. La tensión ha ido escalando con multas y resoluciones que Musk nunca ha cumplido. El magnate acusa al juez de actuar por motivos políticos.

Foto: EFE/Isaac Fontana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha ido un paso más allá en su batalla dialéctica contra Elon Musk y ha ordenado el bloqueo temporal por 10 días de la red social X, de la que el magnate sudafricano es propietario.

Con esta decisión, Maduro busca que la empresa presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño. En un acto político en Caracas este pasado jueves, el mandatario ha asegurado que ha firmado la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de "hacer respetar las leyes".

Además, el presidente ha acusado a Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra.

Foto: Zurimar Campos / Palacio de Miraflores