Cuando llega septiembre, el turismo de algunos pueblos de La Rioja se especializa. Es el caso de Grañón, en otoño recibe principalmente peregrinos, un tipo de visitante muy valorado por sus vecinos.
Para ellos cuentan con varias opciones; hoteles, albergues, un hospital de peregrinos y también casas rurales.
Un verano dulce. Es el primer balance que hace Turismo de estos tres meses. La Región puede presumir de una ocupación alta a lo largo y ancho de su geografía . Tanto en la costa, como en el interior, pero también en las principales ciudades con picos de ocupación del 100%. Julio ya dejó buenas cifras, del 90%, y agosto, adelantan, apunta maneras. Aunque aquí debemos matizar: más ocupación no se traduce en más ingresos.
Los llamativos yacimientos arqueológicos canarios permiten conocer cómo eran las gentes que habitaban el territorio canario antes de la llegada de los europeos continentales. Hoy os proponemos volver a uno de ellos, que ahora celebra dos décadas de apertura al público como Parque Arqueológico. Seguidnos hasta Gran Canaria y os contamos más.
Último día de agosto y primer día del curso parlamentario en Castilla-La Mancha
Los trabajadores de Airbus han aprobado continuar con la huelga: en las votaciones en todas las plantas ha ganado el sí a la huelga con un 80% de los votos
Nueva protesta en Mallorca, la cuarta de este verano, contra el turismo masivo. Esta vez con una sentada desde el centro de Palma hasta la sede del Govern balear. Quieren que las instituciones les escuchen y pongan coto a la saturación turística que asfixia a las islas.
El sector turístic rep amb molt optimisme l'arribada de la connexió directa entre Eivissa i els Estats Units que va anunciar ahir l'aerolínia United Airlines.
Reforçarà un turista americà que ja anava a l'alça a les Pitiüses.
Estamos en temporada alta en la Ruta Jacobea y el Camino Francés es la opción más transitada. 60 kilómetros de los 800 atraviesan La Rioja. Nuestra comunidad es parada imprescindible para miles de peregrinos llegados de todo el mundo y los que quedan por llegar.
Son muchos los que antes de volver a casa de las vacaciones rebuscan para encontrar el mejor recuerdo. Según una encuesta, en 2025 alrededor del 37% de los españoles afirmaron comprar souvenirs cada vez viajaban. Sin embargo, cada vez hay más gente que no solo busca qué puede llevarse, sino qué puede tocarle.
Hablamos de la lotería de Navidad. De ese décimo que más de uno se vuelve loco buscando donde puede. Más del 10% de las ventas de este sorteo se suelen realizar en verano.
Foto: A. Pérez Meca/Europa Press — Estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro, en Madrid
Varios libros y películas recientes muestran que viajar no consiste únicamente en llegar a un destino, sino en todo lo que ocurre durante el trayecto. Sus protagonistas siguen las huellas de músicos, escritores, civilizaciones antiguas o rutas comerciales, pero terminan encontrando algo diferente a lo que buscaban.
Uno de los recorridos es el de la periodista Elena Ortega, que atraviesa más de 5.000 kilómetros por la highway 61 estadounidense, siguiendo el curso del Misisipi. Su viaje, recogido en el libro “Ruta 61. Un viaje sonoro siguiendo el Misisipi” publicado por Anaya Touring, explora los orígenes del blues, el jazz, el soul y el country. Nueva Orleans, Memphis, Saint Louis, Nashville y Chicago se convierten en escenarios de un recorrido en el que la música sirve para conocer la historia y la forma de vida de sus habitantes.
También Jimmy Barnatán y Mike Inverno recorren Estados Unidos siguiendo las huellas de Jack Kerouac y de su obra On the Road. Aunque parten en busca del sueño americano de los años cincuenta, descubren una realidad diferente. En el decumetnal "Sal & Dean. Tras los pasos de Kerouac", las conversaciones con camioneros, camareras, inmigrantes, músicos y otros trabajadores anónimos terminan ofreciendo un retrato del país actual.
Otro de los viajes es el de la alemana María Reiche, protagonista de “Lady Nazca”. Llegó a Perú para traducir unos documentos y acabó dedicando toda su vida a estudiar y proteger las líneas de Nazca, que entonces apenas eran valoradas. Su historia demuestra que un viaje puede convertirse en una misión para toda la vida.
La expedición de Magallanes representa otro tipo de transformación. El navegante partió en busca de una nueva ruta hacia Oriente y de las valiosas especias, pero su viaje terminó modificando la visión del mundo y mostrando también el lado más oscuro de la exploración, relacionado con la conquista y el poder.
El recorrido termina con Ulises y su regreso a Ítaca en “La Odisea”. Su objetivo no era descubrir nuevos territorios, sino volver a casa. Sin embargo, las dificultades del camino hacen que el viaje sea más importante que el destino.
Todos los protagonistas de estos libros y películas persiguen diferentes huellas, pero coinciden en una misma conclusión. Que el verdadero descubrimiento no siempre está al final del camino, sino en las experiencias que se viven durante el viaje.
Puedes ampliar esta información en este link https://4dinfo.net/paisajes-sonoros-del-misisipi-a-itaca/
Vicente lleva tres años intercambiando su casa en Valencia. De esta manera, acaba de pasar 10 días en un céntrico ático en Barcelona. Una opción que le permite viajar más, con estancias más largas y menos gasto. "En temporada alta, un alojamiento en Barcelona no baja de 200 euros o más. Si hago números sería inviable", explica.
Este método permite un ahorro de entre el 35 y el 40% en un viaje. Marta Ramero y Didac Lortie han visitado más de 40 destinos con este trueque. En España, los intercambios se han disparado un 80% en los últimos 5 años.
Resulta clave, aseguran, la confianza y el respeto. Pero, ¿qué ocurre si nos dejan algún desperfecto? Los expertos recomiendan hacer un inventario con fotografías de lo que tenemos en casa y revisar en qué plataforma la publicitamos. Para evitar problemas, es recomendable leer bien las reseñas y valoraciones de otros usuarios.
Nunca antes había sido tan caro dormir en un hotel: casi 157 euros de media el pasado mes de julio. Es un récord histórico.
Baleares es la comunidad autónoma más cara de todo el país y, también, la que tiene las tarifas más elevadas: 213 euros de media cuesta la noche. Es la única comunidad autónoma que supera los 200 euros por día, con un incremento anual del 9%. El archipiélago es el destino favorito de los extranjeros.
Los hoteles del País Vasco y Cantabria figuran entre las comunidades que más han aumentado sus tarifas en julio. En San Sebastián, el precio medio es de 250 euros.
La tercera comunidad con el precio medio por noche más caro es Andalucía, por detrás de Baleares y País Vasco.
El máximo lo marcó Marbella: 416 euros la noche mientras que en Cataluña rozan los 150 euros.
Y unos 100 euros costó de media una noche de habitación en un hotel de dos estrellas, curiosamente menos que en uno de 1 estrella. Aquí las tarifas han subido un 30% con respecto a 2025.
FOTO: Nacho Cubero / Europa Press via Getty Images
Melilla ha recibido casi 32.000 viajeros en el primer semestre de 2026. Supone un 12% más que el año pasado. De ellos, más del 80% son turistas nacionales y abril ha sido el mes preferido para visitar nuestra ciudad, coincidiendo con la Semana Santa.
A pesar del aumento de viajeros, se han reducido las pernoctaciones. La estancia media se sitúa por debajo de las dos noches. En muchos casos, las visitas a nuestra ciudad están relacionadas con la historia familiar.
Hace siete años, Jennifer Aragón montó su propia empresa turística para descubrir a los turistas el encanto de Melilla La Vieja y el centro modernista. Melilla es la segunda ciudad con más edificios modernistas, solo por detrás de Barcelona.