Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos seguros para sus ciudadanos. De momento, los viajeros tendrán que cumplir cuarentena cuando vuelvan a casa y hacerse varias pruebas PCR si han estado en nuestro país. Los británicos son el motor de varias zonas turísticas en España, sobre todo en Canarias y Baleares. El Gobierno confía en que Londres incluya pronto en su "lista verde" a las regiones con menor incidencia. Foto: EFE/DAVID ARQUIMBAU

[Última hora sobre el coronavirus

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno está tratando de "convencer" al Reino Unido de que cambie su decisión de mantener a España como país ambar dentro de su semáforo epidemiológico y que tenga en cuenta la diferente incidencia que hay en cada territorio.

"Les hemos tratado de convencer con los datos. Todos sabéis los buenos datos de algunas comunidades autónomas. (...) Nosotros tenemos que reclamar la territorialización, como se está haciendo en la UE", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

La ministra ha insistido en que España es un "destino seguro", y espera que Reino Unido atienda a sus peticiones.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Fitur. EFE/Chema Moya

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricua, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el sector no se recuperará hasta que el Reino Unido no suprima el sistema de semáforos que regula las restricciones para viajar al exterior. "La Unión Europa debe alcanzar un acuerdo con el Reino Unido para que quiten el sistema de semáforos y utilicen el certificado digital europeo", ha asegurado Mañaricua, que ha explicado que el 85% de los británicos no viajará a países en ámbar. En cualquier caso, Mañaricua ha recalcado que el problema no es el color del semáforo, sino la incertidumbre que genera, porque Portugal estaba en verde y ahora ha vuelto al ámbar. "El sistema de semáforos hace imposible poder hacer una operación turística completa en Canarias", ha subrayado.

Benidorm y Torrevieja afrontan la temporada de verano con “buenas expectativas” gracias al turismo nacional y a la vacunación, que va a permitir, según los hosteleros, el aumento de turistas extranjeros."Hay muchas esperanzas puestas en que el verano sea bastante productivo", admite el presidente de los hosteleros de Torrevieja. Francisco Javier Navarro, profesor del departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, pone cifras a la recuperación. “Nuestras perspectivas están en recuperar entre el 56 % y el 60 % de la temporada de verano de 2019".

El Gobierno británico mantiene a toda España en su lista de países a los que no recomienda viajar. Londres no solo no añade ningún territorio a su lista verde de destinos seguros, además ha sacado a Portugal por el aumento de contagios.

Esto supone que los turistas ingleses que decidan venir a España tendrán que hacer 10 días de cuarentena cuando regresen a su país. Duro golpe para el sector a las puertas de la campaña veraniega: No recupera, de momento, a su principal cliente. Unos 18 millones de británicos venían cada año a nuestro país antes de la pandemia. Muchos de ellos, a las Islas Baleares, uno de los grandes perjudicados por esta decisión.

La decisión del Reino Unido de mantener a España en el nivel ámbar de restricciones por COVID supone un durísimo golpe para el sector del turismo que fiaba gran parte de la temporada a la llegada de turistas extranjeros. A partir del próximo lunes podrán entrar en territorio español sin restricciones todos aquellos que se hayan vacunado, pero, los ingleses deberán guardar cuarentena tras su regreso a Reino Unido. Había muchas expectativas en que territorios como Canarias o Baleares fueran excluidos de ese semáforo. Allí, los británicos suponen un mercado muy potente.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas ve necesaria una mediación diplomática de la Unión Europea. Los hoteleros dan por perdido este mes en las islas, un mes clave, señalan, para remontar este verano. Desde la patronal hotelera CEHAT destacan la contención de la pandemia en España. El sector turístico hace cuentas. Según Exceltur,  las pérdidas ascenderán a 386 millones de euros por semana y piden que se agilicen las ayudas directas prometidas. En la Comunidad Valenciana apuestan por abrirse a otros públicos y apoyarse para ello en el certificado digital. Informa Raquel García.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, asegura que la opción de acudir a los tribunales tras el último acuerdo adoptado por Sanidad está sobre la mesa. Llama la atención sobre que hay seis comunidades que han votado en contra y que representan al 25% de la población. “Están generando mucha confusión. Lo que sorprende es que solo se pongan de acuerdo para arruinar a la hostelería”, ha dicho. También ha cargado sobre el Ministerio de Sanidad quien, dice, “hace el ridículo de forma permanente”. Según Yzuel, se está demonizando al sector cuando, en su opinión, se ha puesto de manifiesto que las medidas adoptadas no son eficaces. Espera que la vacunación se acelere y así se puedan abandonar estos planes de contención. Por último, dice que el sector se va a ver muy afectado por los cambios en la factura de la luz: “Nos enfrentamos a nuevos costes en el peor momento de nuestra historia”.

Los aeropuertos europeos esperan que con el certificado europeo vuelvan los viajeros y se recupere el sector, pero temen que si hay falta de coordinación haya esperas excesivas. En los aeropuertos europeos esperan triplicar el tráfico de pasajeros en agosto y piden refuerzos en el control de fronteras o en el control sanitario. Antes de la pandemia el check-in, la seguridad, la aduana y las gestiones de equipaje llevaban hora y media, según la Asociación Internacional de Líneas Aéreas. Ahora temen que con todos los requisitos sanitarios aumente a cuatro horas.

FOTO: EFE/ Domenech Castelló

Los negocios comerciales tratan de recuperarse tras el cierre provocado por la pandemia del coronavirus. Para facilitar su vuelta a la actividad, en zonas costeras como Barcelona se han ampliado los horarios de apertura de los comercios para ampliar su oferta ante la llegada del turismo de verano. Del mismo modo, se han aprobado tasas turísticas especiales con las que compensar a los negocios hosteleros que se han visto afectados por la pandemia.

Negocios cerrados, calles vacías y turismo inexistente, este es el dibujo en el centro de ciudades como Buenos Aires que se han convertido en el reflejo de un país duramente golpeado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Tras el fin del último confinamiento estricto, Argentina sigue sin encontrar salidas a una encrucijada a la que tiene que sumar el avance de una voraz crisis económica.

Nos colamos en las Jornadas iati de los grandes viajes. Una cita que quiere devolver la ilusión por la aventura, las ganas de conocer el mundo y volver a sentir la emoción de lo desconocido de la mano de sus protagonistas. Como Cristina Reyes que ha dado la vuelta al mundo durante 16 meses para documentar la situación de la comunidad sorda. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.

Ávila recibe la mayor remesa de vacunas hasta la fecha y permitirá acelerar el ritmo.

Un hombre ha fallecido tras ser arrollado por un tren en las vías cercanas a la estación de la capital.

La Diputación pide por unanimidad el desdoblamiento de la CL-501 para mejorar la comunicación del sur de la provincia con Madrid.

El futbolista Rubén Peña, jugador del Villarreal, recibirá el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Ávila.