Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha condenado en Las mañanas de RNE los ataques contra los intereses turísticos de los últimos días en Barcelona y Palma. "El turismo da de comer a mucha gente, da empleo a mucha gente. Aquí en Valencia, Alicante y Castellón la aportación del turismo está por encima de la media española y yo creo que ahora mismo hay que tener muchísimo cuidado en hacer cualquier cosa que pueda perjudicar una industria que está dando de comer y dando empleos a muchísima gente", ha advertido Baldoví, que ha asegurado que en la Comunidad Valenciana no ocurre lo que en Cataluña o Baleares.

El gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 37.217 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 14,8% con respecto al mismo periodo de 2016, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en junio, estos visitantes se dejaron 8.982 millones, el 14,9% más en tasa interanual, con lo que este indicador encadenó 61 meses consecutivos al alza.

Primero fue Barcelona, después Palma, y ahora San Sebastián. Las protestas contra el turismo y el boicot a empresas del sector turístico se extienden y han llegado al País Vasco de la mano de la izquierda 'abertzale'.

La organización juvenil de la izquierda 'abertzale' Ernai se ha sumado a la campaña antiturismo iniciada por Arran Jovent, otra organización juvenil de izquierda independentista, en Cataluña, y continuada en Mallorca.

Ernai ha convocado en San Sebastián, la ciudad más turística del País Vasco, una manifestación para el próximo 17 de agosto que llevará por lema "Zuen turismoa gazteon miseria- Vuestro turismo la miseria de los jóvenes". La manifestación se pretende celebrar en plenas fiestas de la Semana Grande de San sebastián.

La diputada de la CUP Mireia Boya considera "un acto simbólico" las actuaciones que lleva a cabo Arran. Explica en el Diario de las 2 que es urgente abordar el modelo turístico en Cataluña y denuncia que ni el Govern ni la alcaldesa de Barcelona quieren hacerlo. Respalda la necesidad de aprobar cuanto antes la ley de transitoriedad para que los ciudadanos conozcan el proceso. Sobre la preparación del referéndum, se queja de que todavía no se sepa cuáles serán los locales de votación y cómo van a poder hacerlo los catalanes que estén fuera de España.

La isla griega de Kos intenta recuperar la normalidad después del terremoto que causó la muerte de dos personas e hirió a centenares. Equipos de expertos en arqueología han empezado a examinar los daños a los monumentos de la isla: iglesias, una antigua mezquita, un castillo y otros edificios antiguos han quedado seriamente afectados por el sismo.

Las nuevas medidas de seguridad para viajar a Estados Unidos en avión, que incluyen controles adicionales en las puertas de embarque de los dispositivos electrónicos -como móviles y ordenadores portátiles- del equipaje de mano, entran en vigor este miércoles 19 de julio. La nueva normativa, aprobada a finales de junio, no supone ningún cambio en los objetos que se pueden llevar a bordo de la cabina del avión. En España, estas inspecciones adicionales, se realizarán solo en los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Suplemento audiovisual de los programas de radio dedicados a RennesCancale, Saint-Malo y Dinan, poblaciones del este de la Bretaña francesa.

El agua está profundamente ligada al espíritu bretón, sea la salada que golpea sus dentadas costas o la dulce que fluye por sus abundantes ríos. En la confluencia de dos de ellos –el Ille y el Vilaine– se eleva un promontorio sobre el que se fundó, dos siglos antes de Cristo, un poblado galo posteriormente ampliado por los romanos. La antigua Condate –reflejada, por cierto, en los álbumes de Astérix– es hoy capital de la región de Bretaña: una urbe joven de tamaño medio, culturalmente inquieta y muy rica en historia.

Recorremos la costa en torno a la imponente ciudad fortificada de Saint-Malo, patria chica de Chateaubriand y del famoso corsario Robert Surcouf. Hacemos parada en el principal puerto ostrícola de la zona, el pueblecito pesquero de Cancale, donde es obligatorio comprar y degustar su producto estrella mientras se contempla la gran bahía del Mont Saint-Michel, sometida a las mareas más extremas de Europa. Para completar nuestra ruta remontamos el río Rance hasta la villa de Dinan, un auténtico joyero medieval amurallado que contiene pintorescas callejuelas adoquinadas y jalonadas de casas de madera.

Algunos hoteleros y dueños de bares prefieren que una oficina municipal de información turística se convierta en un cuartel de policía local porque su ubicación, en el tramo inicial de la calle de los bares, es perfecta para advertir a los turístas de que aquí todo no vale.

Arrancamos la edición nº 578 de 'El canto del grillo' hablando "En Voz Alta" de las ciudades y del turismo que encierran las grandes urbes. Precisamente, el turismo está monopolizando la actividad en los cascos históricos y choca, a menudo, con el derecho de los vecinos de disfrutar de su propio espacio. El alto número de visitantes también incluye el aumento de las viviendas dedicadas al uso turístico, el incremento del precio de los alquileres y la pérdida de la calle como punto de encuentro para los vecinos. Ante esta situación, nos surgen varias dudas. ¿Cuál es la fórmula para mantener el equilibrio y evitar que las ciudades se conviertan en una especie de parques temáticos sin vida vecinal? Para responder a éstas y a otras cuestiones, nos acompañan Joseba Cortázar, director de comunicación de Home Away y Top Rural;  Joan Balañac, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona; Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable y Luis García, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de las Letras de Madrid.