Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector turístico prevé el mejor verano de su historia, gracias al turismo extranjero que está en máximos. En plena temporada alta, los turistas ya están disfrutando sus vacaciones en las playas y ciudades españolas. Los empresarios turísticos creen que, pese al Brexit, los británicos seguirán veraneando en España. Los extranjeros son el principal motor del sector pero no todos buscan playa: muchos llegan para aprender español. Este verano, dicen los empresarios del sector, se dispararán las llegadas de extranjeros, sobre todo a nuestros destinos de sol y playa. El PIB turístico crecerá casi un 4,5% este año, calculan, pero casi la tercera parte de ese aumento lo aportan turistas que eligen España para evitar destinos que ven menos seguros como Turquía, Túnez o Egipto.

Somos muchos los que aprovechamos los días de vacaciones para realizar los viajes con los que soñamos el resto del año. Los viajeros, además de disfrutar del placer de conocer otros lugares y culturas, están estimulando su cerebro y aumentando su capacidad de comprensión. Hablamos con José Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Suplemento audiovisual del programa de radio dedicado a Qinghai.

En esta segunda etapa de su viaje por China, Álvaro Soto y Lourdes Castro recalan en la desconocida provincia de Qinghai, un vasto territorio de pastos, desierto y lagos a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. La cercanía del Tíbet marca la espiritualidad de su población, que practica el budismo, el taoísmo e incluso el islam. Desde la capital, Xining, el equipo de Nómadas emprende un largo viaje que pasa por el mayor lago del país, un salar de belleza indescriptible y monasterios tibetanos como Kumbum o Long Wu, donde descubren el arte del thangka y la barbola (escultura con manteca de yak). Por el camino contemplan la extraña belleza de la estepa y conocen a sus pobladores.

En el primer trimestre del año, aumentaron en un 23% los viajes de los residentes en España, según la encuesta Familitur del INE. El 40% de estos viajes fueron de ocio, recreo y vacaciones, y el 44% visitas a familiares y amigos. En cuanto al destino, el 91% fue nacional y solo el 8% en el extranjero. El gasto medio del viaje fue de 198 euros por persona, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado.