Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de los hoteles continúan cerrados y tardarán semanas en funcionar a pleno rendimiento, lo que genera preocupación en el sector de cara a la temporada estival. En lugares como la costa de Castellón muchas reservas para el verano se están retrasando. Son muchas más las llamadas de clientes con dudas que no siempre pueden resolver, dicen, ya que se mueven en un clima de demasiada incertidumbre. Coronavirus: última hora en directo

Málaga ha pedido pasar a la Fase 2 de la desescalada, El alcalde, Francisco de la Torre, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, justifica esta petición en la mejora de los datos de la pandemia. "Creemos que es un territorio libre de virus y hay que avanzar en la economía". En su opinión estar en un mapa diferente no sería bueno. Mirando a Europa asegura que parte de la economía se puede salvar si no se habla de cuarentenas para los turistas extranjeros. En cuanto a la concienciación ciudadana sobre el uso de las playas, se trabaja en una aplicación que informe así como la utilización de reserva de plazas insiste también en el uso de mascarillas para respetar a los demás.

La mesa de turismo alerta de la situación crítica del sector y observa lo que están haciendo los países del entorno. Italia abrirá fronteras el 3 de junio. Grecia, a mediados de mes. Turquía y Egipto se preparan también para junio. En una carta, la mesa afirma que España no puede quedarse atrás y necesita poner en marcha su industria turística, como muy tarde el 15 de junio. Lo contrario, dicen, sería “una calamidad”. El sector reclama también el apoyo sin fisuras del Gobierno y que ponga sobre la mesa un plan, como el de Francia, de 18.000 millones, o Italia con cheques para incentivar los viajes. Afirman que España está preparada para ofrecer un turismo con todas las garantías de sanidad y que de él depende el 14 por ciento del empleo y casi el 13 por ciento de la economía española. Informa Blanca Pascual.

Las inmobiliarias vuelven ya a enseñar pisos, aunque ahora con más medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus. El mercado también ha cambiado. Hay más oferta de alquiler porque hay viviendas turísticas que han regresado al mercado residencial, pero el sector cree que los precios sólo bajarán en las compraventas.

Las inundaciones y el turismo de masas llegaron ahogar a Venecia casi como lo hace ahora la pandemia. La región a la que pertenece, el Véneto, recibe unos 70 millones de viajeros al año. Ahora tienen el coronavirus bajo control y esperan que vuelvan los visitantes con la esperanza de salvar empleos.

Nuestra corresponsal en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca ha hablado con el presidente del Véneto, Luca Zaia, que asegura que esperan a los turistas con los brazos abiertos. Han perdido 55.000 puestos de trabajo, la mayoría, 35.000, en el sector del turismo. Esperan recuperar a partir de junio el 25% de toda una temporada perdida.

Las entidades ecologistas que abogaban por aprovechar el momento para hacer un cambio de paradigma han criticado con dureza las medidas aprobadas por el Govern balear para reactivar el turismo porque creen que intensifican la dependencia al turismo. El GOB o Terra Ferida se han mostrado estupefactos y piensan que usan para superar la crisis la misma receta, construcción y turismo, que los gobiernos de derechas. Opinan, igual que el Colegio de Arquitectos, que el decreto exime a los hoteleros de la normativa urbanística.

La mayor parte de España está ya en la Fase 1 de la desescalada desde el lunes, aunque la mitad del país lleva más de una semana en esta situación. Es el caso de Sevilla, una ciudad que se nutre del turismo, donde han abierto algunas terrazas, tiendas y hoteles con limitaciones por el coronavirus. El viaje desde Madrid ha cabiado durante la pandemia: los trenes de larga distancia operan al 30% de su capacidad y los viajeros llevan mascarillas. En Sevilla, la vida ha vuelto a las calles poco a poco con la entrada de la ciudad en la Fase 1, aunque los empresarios retoman la actividad con prudencia. [Coronavirus: úlitma hora en directo

Ir a tomar algo a un bar o a un restaurante, viajar por España y salir de compras para renovar el armario es lo que más han echado de menos los españoles durante el confinamiento, según el último barómetro del CIS. En el otro extremo, los encuestados ven muy poco probable tras el confinamiento comprarse una casa, un coche o invertir en bonos o acciones. Según el CIS, los habitos de consumo no han variado mucho durante el confinamiento, aunque dos de cada tres españoles aseguran que van menos al super y uno de cada cuatro que han comprado más por Internet, sobre todo ropa, tecnología y alimentación. Informa David Fernández.

Alemania pretende levantar las restricciones de viajes tanto para recibir turistas como para que los ciudadanos pueda acudir a otros países de vacaciones. Las autoridades alemanas aseguran que no será un verano habitual y que estará marcado por medidas restrictivas como la toma de temperatura en las tiendas o el registro en los bares y restaurantes, además de fuertes medidas de seguridad como la desinfección constante de las instalaciones públicas.

La Unión Europea sigue trabajando en la reactivación del turismo de cara a este verano, con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Once países, entre ellos España,  han analizado cómo se deben abrir las fronteras y todos han coincidido en una máxima: la coordinación. Una reunión organizada por Alemania en la que han participado grandes potencias turísticas europeas, pero con la ausencia de Francia. Han acordado que se debe restablecer, cuando sea posible, el libre movimiento de ciudadanos de la Unión para salvar la temporada de verano. Según fuentes diplomáticas, se debe restablecer esa movilidad, pero siempre que sea un proceso gradual, coordinado y no discriminatorio. Además, teniendo en cuenta medidas que eviten el contagio y los riesgos del coronavirus. Además, van a trabajar en un mecanismo de respuesta rápida en caso de que haya un rebrote. Según estas fuentes, los asistentes no han preguntado a la ministra González Laya sobre la cuarentena de 14 días que impone España a todos lo que lleguen de fuera y recuerdan que es una medida temporal. Informa María Gámez.

Sanidad designa ocho aeropuertos más como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud plúbica internacional. Los de Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife Sur, Alacant-Elx, Sevilla, Menorca e Ibiza se suman a Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga y Palma de Mallorca.