Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus se ha cobrado la vida de 4 personas en las últimas horas y deja 4.541 positivos en la provincia. Toledo también se va a promocionar como destino cultural y familiar cuando se levanten las restricciones al turismo.

Bañarse no debería ser un foco de contagio del coronavirus por el efecto de dilución que tiene el mar, y los porcentajes de probabilidad serían «casi anecdóticos», según asegura Sergi Maikas, profesor titular del departamento de Microbiología de la Universdad de Valencia (UV). Pero el experto añade: otra cosa es que la persona que está en la playa salude a otra dándole la mano o se tumbe en la misma toalla que haya usado otro, y ahí sí hay riesgo de transmisión.

Pablo Díaz Luque, experto en turismo, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se volverá al turismo nacional en familia ante la dificultad de los viajes internacionales de los turistas extranjeros. Reconoce que en una primera etapa la situación será delicada porque para esto no estábamos preparados. Pone el foco en las aerolíneas, especialmente en las low cost.

Los nueve ministros del ramo han pedido un plan de apoyo económico para un sector "especialmente golpeado". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que "el primer pilar es contar con protocolos homogéneos" para garantizar que la movilidad sea segura y, también, contar con "fondos suficientes" para "ayudar al tejido empresarial y a los trabajadores en el futuro plan de recuperación de la Unión Europea".

El Gobierno frances ayudará a la aerolínea Air France con 7.000 millones de euros para salvar a la compañía ante la crisis del coronavirus y a los 350.000 empleos directos e indirectos que genera. El ministro de economía galo afirma que estas ayudas no son un cheque en blanco, entre sus condiciones se encuentra que esta aerolínea se convierta en la más ecológica del planeta. También barajan un préstamo de 5.000 millones a la empresa automovilística Renault, buque insignia de la industria francesa y de la que el Estado posee un 15% del capital. Informa, corresponsal Paco Forjas.

El presidente de Educatur y de la Asociación Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca, ha estado en el Informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana con Carlos Núñez sobre la situación del sector del turismo en España tras la crisis del coronavirus.

Señala Biosca que tanto las agencias de viajes como turoperdores estan "locos por traer gente" porque es su negocio y porque a España acuden millones de turistas, 82 millones solo el año pasado, aunque afirma que el paradigma va a cambiar y que dependerá de la vacuna y de la seguridad que ofrezcan las empresas: "El mercado nacional será más fácil [...] con destinos seguros, donde las empresas ya no solo vendan excelencia, expliquen lo que es seguridad". En el caso de destinos más lejanos como las islas, señala que habrá que "dinamizar las rutas" aéreas. Además, dice Biosca que todo lo que se haga debe de hacerse de forma segura y mediática para que haga "efecto multiplicador".

En el caso de los comercios, señala el presidente de Educatur que deberán hacer más atractivo su negocio de diferentes maneras y espera que se puedan volver a llenar las calles con seguridad porque si no, "las empresas estarán muertas": "Todos nos tenemos que volcar a dar, a regalar, a compensar, a cobrar quizá menos para que la gente pueda empezar a trabajar".

El INE ha publicado hoy que las pernoctaciones hoteleras cayeron un 61,1% en en el tercer mes del año en nuestro país debido las medidas del estado de alarma. Marzo es solo la punta del iceberg porque abril tendrá una ocupación cero. Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de Andalucía tilda la situación de "catastrófica".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, va a pedir al Gobierno en la mesa de diálogo con los agentes sociales un cambio en el modelo productivo con más peso de la industria y la investigación y menos turismo para intentar reconstruir la economía tras la pandemia de coronavirus. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha abogado por aprobar ya la renta mínima con una medida puente y por ampliar los ERTE para que puedan alargarse a medida que se recupera la actividad y no perder empleos por el camino.

Los empresarios hosteleros de playa proponen el aumento de la distancia entre las mesas y sillas en bares y restaurantes, aunque esto suponga la pérdida del 40% de ocupación, para dar más seguridad a los clientes. Además, consideran que en los bares y restaurantes habrá que implantar nuevas medidas de desinfección.

Para evitar la pérdida masiva de empleo, el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha 14 cursos de teletrabajo y comercio online para ayudar a autónomos y comerciantes a transformar digitalmente sus negocios.

Almería cuenta con 473 contagiados por coronavirus, de los que 197 están ingresados en hospitales y 37 personas que permanecen en la UCI. Además, son 44 los fallecidos y 165 los curados.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que se dan las condiciones para empezar a poner fin al confinamiento en las Islas. Torres ha recordado que es la región con menos contagios y menos muertes por habitante y que hay islas donde no hay positivos desde hace semanas. Ha explicado que hay varias opciones sobre la mesa y que ahora mismo la que gana más enteros es la de abrir las ocho islas al mismo tiempo por fases y sectores.

En cuanto al turismo, el presidente canario ha dicho que es optimista y que confía en que los turistas de la Península puedan viajar a Canarias este verano. "Para el turismo internacional habrá que esperar, probablemente, a finales de año", ha reconocido Torres, que asegura que la tasa de paro puede dispararse hasta el 35% en la región.

El presidente de la cadena de hoteles AC Marriott, Antonio Catalán, ha explicado en el telediario de TVE que "es imposible compensar la falta de llegada de extranjeros con el turismo nacional", porque según asegura el turismo nacional representa muy poco en comparación con los más de 80 millones de extranjeros que llegaron a nuestros país en el año 2019. Catalán señala que el sector del turismo representa en España un 40 % y pide al Gobierno que les devuelva a las cifras con las que cerraron en el año 2019. Además, debido a la difícil situación plantea la posibilidad de que el Gobierno extienda los ERTEs, no solo hasta que finalice el estado de alarma, sino hasta que la actividad en el sector vuelva a los niveles anteriores, al igual que pide una moratoria en los pagos para bares, restaurantes y hoteles, con el objetivo de que no tengan que cerrar debido a la crisis.

El sector turístico tendrá un plan de actuación concreto ante el coronavirus, según ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque no ha especificado las medidas que se van a llevar a cabo para paliar los efectos negativos del virus en este sector. Desde las asociaciones piden al Gobierno que sean más específicos sobre las ayudas que van a destinar, mientras preparan vídeos orientados al turismo local para cuando las medidas de confinamiento sean menos restrictivas.