Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jueces de Zaragoza han anunciado que van a revisar de oficio todas las condenas firmes por delitos sexuales después de la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo si es si', aunque en un primer momento van a dar un plazo de tiempo, que no concretan, para que sean las partes quienes insten a la revisión. Toman esta decisión contraria al criterio de la Fiscalía General del Estado que este lunes dictó un decreto que unifica criterios de actuación ante la ley y en el que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal.

FOTO: EFE/J.J.GUILLÉN

El recluso José Enrique Abuín Gey, El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer en 2016, se ha declarado este martes no culpable en el juicio por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada en 2005 cuando esta era menor de edad y ella ha asegurado en el primer día de juicio que la agredió "cuchillo en mano". Sobre el caso concreto, por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitan quince años de prisión, ha negado haber visto a su cuñada durante la mañana del 17 de enero de 2005, cuando se produjeron los supuestos hechos y ella tenía 17 años.

Foto: José Enrique Abuín Gey alias El Chicle, culpable del asesinato de Diana Quer, se sienta en el banquillo de los acusados por una supuesta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005. EFE/Cabalar.

La agenda ha hecho coincidir en el Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de género a la ministra de Igualdad y la judicatura. Y ahí, delante de los jueces, hemos vuelto a escuchar a Montero pedirles una formación específica para evitar sesgos machistas. La ministra de igualdad insiste en que el problema no es la ley, sino su aplicación y a ellos, a quienes la interpretan, les pide más sensibilidad.

El magistrado González Vega sobre la ley del 'solo sí es sí' ha explicado en el Telediario de TVE que "al realizarse una fusión de delitos entre el abuso sexual y la agresión sexual, nosotros tenemos que hacer una comparación con ley anterior". Al ser preguntado por la rebaja de las condenas, el juez ha indicado que "el problema se plantea en los mínimos de las condenas y tenemos que ir caso por caso". No obstante, ha descartado la reforma de la ley porque no va a "a evitar que se aplique esta ley".

El abogado de La Manada, el grupo de cinco jóvenes condenados a 15 años por violación grupal en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez, solo ve factible presentar recurso de revisión de condena en uno de los condenados de este caso, en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. En el caso de los otros condenados no sería posible pedir la revisión de la pena.

Foto: Los condenados por la violación grupal en Pamplona en 2016 en el caso de La Manada. EFE.

El Ministerio de Igualdad insiste en que la ley del 'solo sí es sí' está bien y que el problema de que se estén rebajando algunas penas tras revisar las sentencias en base a esta ley está en la interpretación de los jueces. Por tanto, rechaza modificar la norma: "Jurídicamente es una barbaridad" cambiar la ley, ha advertido por su parte Rosell, porque "con un solo día que haya estado en vigor una norma penal mas favorable, aunque ahora las agrave respecto de las sentencias anteriores, no tiene ninguna virtualidad, la gente jurista lo sabe".