Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El interventor del tren Alvia que descarriló el 24 de julio de 2013 en Santiago, negó hasta en dos ocasiones a la Policía Nacional haber llamado al maquinista, Francisco José Garzón Amo, antes del accidente que costó la vida a 80 personas y lesiones a 145, según ha asegurado el policía instructor del atestado en su testifical este martes en el juicio. Otro policía, el primer mando en llegar al accidente del Alvia ha manifestado este martes en el juicio que el maquinista y acusado Francisco José Garzón Amo le dijo hasta en tres ocasiones "la he jodido" y que había estado circulando "a 190 kilómetros por hora". Este testigo ha indicado que un policía sacó al conductor de la máquina y lo llevó hasta donde estaba él, y también ha relatado que tenía una herida sangrante en la cabeza y que se desplazaba por su propio pie.

Foto: Vista de las pantallas que siguen del juicio el caso Alvia en Santiago de Compostela, que se ha retomado este martes con la declaración de diez policías nacionales, entre los que se encuentran algunos de los que hablaron con el maquinista. EFE/Xoán Rey.

El delantero del Paris Saint Germain Neymar da Silva ha negado que participara en las negociaciones por su fichaje para el FC Barcelona, en el juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia de Barcelona. "Se encargaba mi padre. Yo firmo lo que él me dice",ha declarado el jugador que se enfrenta a una condena de cinco años de cárcel por presunta estafa y corrupción en su traspaso al club azulgrana. El brasileño, que solo ha contestado a las preguntas de la Fiscalía y de su defensa, ha declarado que su sueño "siempre fue jugar ahí, desde niño". Su padre, por su parte, ha exculpado a su madre de las negociaciones.

Empieza en la Audiencia de Barcelona el juicio por el fichaje de Neymar por el FC Barcelona en 2013. El jugador brasileño se siente en el banquillo por haber ocultado, presuntamente, varios pagos cuando fichó como culé. Piden para él 5 años de cárcel. También se sientan en el banquillo los padres del jugador y los expresidentes del club azulgrana Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por presuntas irregularidades en la operación.

Juicio por el accidente del Alvia en Santiago

El exdirector de seguridad de Adif culpa al maquinista

En el juicio por el accidente del Alvia, uno de los dos acusados, el exdirector de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte, ha descargado toda la culpa sobre el maquinista por la velocidad que llevaba y por contestar a la llamada del interventor.

Hablar por teléfono, según el acusado, lo distrajo en el tramo más importante de la vía: "El maquinista pensaba que estaba en otro sitio. No le quepa la menor duda". Además, varias veces ha insistido en que no hacía falta señalización específica en la curva porque la norma no lo contemplaba. La plataforma de víctimas cree que Cortabitart ha intentado echar balones fuera. Foto: EFE/ LAVANDEIRA JR