- Les imputa delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, y contra la Hacienda Pública
- La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el 'expresident' y 29 para Pujol Ferrusola
- Y absuelve a la madre debido a la enfermedad mental que padece, pero le impone una medida de seguridad privativa de libertad
- Morocho ha comparecido en la Audiencia Nacional como testigo en esta pieza del caso Villarejo
- El juez García Castellón ha ordenado una serie de diligencias a raíz de las agendas incautadas al excomisario
- Rivas ingresó el pasado 11 de junio en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada
- Tendrá que cumplir dos años y medio de prisión por no entregar a sus hijos al padre en 2017
El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende la postura de su partido en contra de los indultos a los presos del ‘procés’: “Nosotros estamos claramente posicionados en contra de losindultos y a favor de la ley. Sin ley no hay democracia y en un estado de derecho todo el mundo debe estar sujeto a la ley”. Por tanto, dice que los van a pelear en tres escenarios: “En el ámbito político, en el Congreso. En la calle, como hemos hecho el domingo apoyando el acto de Colón y en los tribunales, puesto que somos el único partido que puede hacerlo porque ejercimos la acusación particular”. No descartan más actos de protesta y quieren analizar también el papel legal de quienes conceden esos indultos. Es decir, los miembros del Gobierno. “Recurriremos el acto y la responsabilidad de quienes habiendo sido advertidos, lo han hecho. Hay base legal para recurrirlo”. Dice que fue elPP quien no quiso foto conjunta el domingo porque, asegura, hay diferencias internas sobre este asunto. “Nosotros estuvimos en el centro de la plaza. Nos hicimos fotos con miles de personas con los que estábamos dentro. Otros se quedaron fuera”. Espinosa de los Monteros argumenta que el único que ha tenido un comportamiento ejemplar desde que comenzó el problema con Cataluña ha sido el Rey y quita importancia a las palabras de Ayuso sobre su responsabilidad ante la firma de esos indultos: “Todo el mundo se puede equivocar. El foco debe estar en Sánchez y su Gobierno. Sánchez está dispuesto a abrir la puerta de la prisión con un auto indulto, concediéndoles unos privilegios que no tendrían el resto de ciudadanos”. De los Monteros defiende también el recurso de inconstitucionalidad presentado por VOX para evitar que entre en vigor la ley de Eutanasia y añade: “Si dentro de unos meses estamos en el Gobierno, la derogaremos y evitaremos que el TC tenga que tomar una decisión”. Por último, reivindica su papel al denunciar la posible inconstitucionalidad del confinamiento del primer estado de alarma: “Si se confirma, esto sería para que el Gobierno dimitiese en bloque. Sería de los palos más grandes que se le han dado”. Concluye que Sánchez hizo el ridículo ayer en su saludo con Biden y lamenta que España no esté jugando el papel que, considera, le corresponde, en la agenda internacional.
Tomás Gimeno asesinó, presuntamente, a sus hijas Anna y Olivia en su casa siguiendo un plan premeditado con el objetivo de causar el mayor dolor posible a la madre de las niñas. Así se desprende del auto judicial que se ha conocido esta tarde.
FOTO: La Guardia Civil registra la casa de Tomás Giménez, donde presuntamente mató a sus hijas. Ramón de la Rocha / EFE.
- La investigación apunta a que el crimen de Olivia y Anna se produjo en la casa de su padre de forma "planificada"
- El objetivo era ocasionar "el mayor dolor posible" provocando la "incertidumbre" sobre el destino de las menores
Juana Rivas ha ingresado en prisión, condenada a dos años y medio de cárcel por la sustracción de sus hijos en el verano de 2017. Lo ha hecho en un Centro de Inserción Social, en Granada capital. En una carta, Juana Rivas ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas estos días. Asegura que va a cumplir con una decisión que considera muy injusta. Y confía, dice, en que el Gobierno le conceda el indulto.
FOTO: Juana Rivas acude a el Centro de Inserción Social Matilde Cantos en Granada para ingresar voluntariamente en prisión. Álex Cámara / Europa Press
- Tendrá que cumplir dos años y medios de prisión por no entregar a sus hijos al padre en 2017
- Rivas asegura en un comunicado que "esta es una condena para mis hijos" y confía en el indulto del Gobierno
- Al amigo que hizo el examen en su nombre, lo condena a un año de prisión por el mismo delito
- Los jueces no consideran probado que la funcionaria de Policía se percatara de que la foto no era del pequeño Nicolás
La Audiencia Nacional ha concedido a Madrid las medidas cautelarísimas que pedía en su recurso, por lo que se paralizan las medidas que se aprobaron en el último Consejo Iterterritorial que afectaban, sobre todo, a los horarios y aforos de la hostelería y a la posible reapertura del ocio nocturno, al menos en el ámbito regional. El tribunal considera que hay riesgo de que se generen situaciones de incertidumbre y menoscavo posiblemente grave a los intereses de los madrileños ante los cambios bruscos de restricciones hasta que resuelva la pieza separada de medidas cautelares. Informa Paula Jiménez.
Una exsenadora de Podemos declara que los "sobresueldos" eran "vox populi" en el partido pero no da pruebas
- Afirma no saber cómo se concretaban porque ella no formaba parte de la dirección ni vio nóminas
- Cánovas ha testificado a petición de Vox, que ejerce de acusación en el proceso
- El Tribunal General de la Unión Europea también ha suspendido el levantamiento de inmunidad de Comín y Ponsatí
- El Parlamento Europeo decidió tramitar los suplicatorios para que fueran juzgados en España por su papel en el 'procés'
- Las dos sentencias no han sido con unanimidad y han contado con votos particulares
- Los acusados solo podrán recurrir ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- Los nueve miembros del jurado popular han emitido su veredicto unánime en una comparecencia pública
- Han dado por probado que en el momento del crimen mantenían una relación sentimental, lo que agrava la pena a imponer
- El juez Pedraz rechaza las medidas cautelares que habían pedido las acusaciones
- Su abogado asegura que ha hecho un "gran esfuerzo por colaborar" y ha negado los hechos
- Su presencia en España ha provocado una crisis con Marruecos
REUTERS/Ramzi Boudina/File PhotoEl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha interrogado este martes durante casi dos horas al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por dos querellas en las que se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.
Gali ha negado los hechos y ha asegurado que las querellas tienen fines políticos. Las acusaciones han pedido medidas cautelares (prisión preventiva y retirada del pasaporte) para que no pueda abandonar España.
Gali ha comparecido por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño, en el que lleva ingresado más de un mes tras entrar a España desde Argelia para ser tratado de COVID-19. Es la primera vez que un magistrado de la Audiencia consigue tomarle declaración desde la presentación de las querellas.
El ingreso del líder saharaui en España ha provocado una crisis con Marruecos que ha derivado en una entrada masiva de marroquíes y migrantes de otros países en Ceuta. Rabat exige que Madrid aclare su postura sobre el Sáhara Occidental y ha advertido que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.
Foto: REUTERS/Ramzi Boudina
El tribunal del jurado de Valencia ha empezado a enjuiciar este lunes a un hombre y a una mujer de 27 y 25 años acusados de haber asesinado a sus dos hijos, de 3 años y medio y cinco meses. El padre, se ha declarado inocente y ha acusado a su esposa de haber perpetrado el supuesto homicidio. Por contra, la defensa de la mujer se escuda en sus problemas mentales como causa del suceso. Los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de marzo de 2019 en una casa que habían ocupado en el término municipal de Godella.
En Valencia ha comenzado este lunes el juicio por el asesinato en 2019 de Ixchel y Amiel, dos hermanos de seis meses y tres años. Un jurado popular tendrá que determinar si sus padres son culpables de su muerte. La Fiscalía pide para la madre el ingreso en un centro psiquiátrico y para el padre hasta 50 años de cárcel. Cree que impulsado por sus creencias, el padre inculcó a la madre que la única forma de proteger a sus hijos era terminando con sus vidas para que pudieran revivir.
Foto: EFE/ Kai Försterling