Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, discrepa de la mayoría del tribunal y considera que el primer estado de alarma fue una medida proporcional para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Así lo explica en su su voto particular, uno de de los cinco votos particulares a la sentencia que declaró ilegal la medida. Otro de los votos particulares el de María Luisa Balaguer, que coincide con González Rivas, en que el confnamiento no fue desproporcionado aunque al mismo tiempo reconoce que el fallo puede generar inseguridad jurídica. Más crítico es el magistrado Cándido Conde Conde Pumpido, que considera que el resolución judicial crea un grave problema político al desarmar al Estado frente a las pandemias, y en la misma línea, el conservador Andrés Ollero, da su visto bueno al estado de alarma. El quinto voto es el del magistrado Juan Antonio Osiol, que no se ha publicado a la vez que el resto.

Por parte del Ejecutivo, su portavoz, Isabel Rodríguez, cree que si los jueces "hubieran hecho el esfuerzo" de ponerse en aquellos días de marzo de 2020, cuando declaró el estado de alarma, "quizá habrían interpretado el Derecho de otra forma".

Foto: Imagen de la sede del Tribunal Constitucional. EFE.

Hemos conocido los primeros extractos de la sentencia del TC que declara inconstitucional algunos aspectos del primer estado de alarma decretado en España cuando estalló la pandemia en marzo de 2020. Los magistrados argumentan que el orden público se vió afectado y que la gravedad de la situación y su extensión impidieron el normal funcionamiento de las instituciones. Por eso hubiera estado justificado declarar el estado de excepción. Informa Araceli Sánchez

Olga Arnau, presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña, espera que el TSJ de Cataluña avale hoy mismo el toque de queda propuesto por el Govern para hacer frente al empeoramiento de la situación. “Más que medidas adecuadas son necesarias, estamos en una situación extrema. Es difícil saber cómo parar y poner freno”. Arnau dice que está demostrado que el riesgo de contagio en horario nocturno está demostrando y que los municipios no tienen unas plantillas de policía súper amplias para poder controlar todos los movimientos: “Con estas medidas es más fácil controlar, solo has de controlar al que está usando el espacio cuando no debería hacerlo”. Concluye que la comunicación entre los municipios está siendo fluida, así como con el Govern, para intentar no perjudicarse entre ellos. “Esto vuelve a hacer replantearnos todos los planes que teníamos”.

La batalla por la custodia legal de Britney Spears sigue su curso. Sin embargo, esta vez la artista de 39 años se anota una victoria: podrá designar libremente a su abogado. El elegido es Mathew Rosengart, quien ya tiene experiencia en juicios de celebridades tras representar a Sean Penn y a Steven Spielberg. Su objetivo será poner fin a la tutela financiera y personal que Jamie Spears, el padre de la cantante, tiene sobre ella.

Hace 13 años, Britney sufrió una crisis nerviosa por la cual fue ingresada en un psiquiátrico. Perdió la custodia de sus hijos y se le otorgó a su padre las riendas de sus finanzas y su vida. Distintas celebridades y sus propios seguidores continúan apoyando a la artista a través del movimiento 'Free Britney'.

La tendencia de contagios continúa en aumento en la provincia. En la última jornada, se han registrado 179 nuevos contagios. No hay que lamentar ningún fallecido por el virus.La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha expresado su preocupación por el aumento de positivos en la provincia...Un dato que podría traducirse en un aumento de la presión hospitalaria si no se actúa con prudencia.

La master class de José Fernández Torres...'Tomatito', arranca por sexto año consecutivo en la que ÉL considera su casa, Almería.

Hoy está previsto que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revise los recursos contra la sentencia que condenaba a prisión permanente revisable a la mujer que mató a su hijo menor, de 7 años, en su vivienda de Huércal de Almería. Y Tras seis meses de juicio en Almería ha quedado vista para sentencia la macrocausa 'Poniente'