Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, ha detenido en Madrid a Domenico Paviaglianiti, considerado el máximo responsable de la 'Ndrangueta, la mafia calabresa.

Se trata de uno de los prófugos más buscados de Italia y ha sido detenido en plena calle en Madrid. Los agentes se han incautado de documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros, informa la Dirección Nacional de Policía en un comunicado.

La investigación, en el marco de la operación Rosa de los vientos, ha sido desarrollada de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.

Foto: Policía Nacional

Juicio histórico en el Vaticano. Por primera vez un cardenal tendrá que enfrentarse a acusaciones de corrupción ante un tribunal ordinario. Son cargos muy graves que incluyen la malversación de millones de euros donados por los fieles para obras de caridad. Este martes se ha celebrado la primera vista, con la declaración del cardenal Angelo Becciu. Hoy en el centro de las pesquisas, fue hasta hace un año el número tres de la jerarquía eclesiástica.

Foto: EFE/Daniel Pérez

En el Vaticano ha empezado un juicio por corrupción sin precedentes. Es la primera vez que un cardenal se sienta en el banquillo de los acusados. Se le acusa, entre otros cargos, de una malversación millonaria de donaciones. La fiscalía sostiene que Angelo Becciu, el que hasta hace un año era el número tres de la Curia Vaticana, fue quien autorizó temerarias incursiones especulativas, que han supuesto a las arcas de la Iglesia pérdidas considerables. En total hay diez acusados, entre personal eclesiástico y brokers de las finanzas que llenaron sus bolsillos de comisiones. Dinero que salía de las donaciones que los católicos hacen para obras de caridad, el llamado Obolo de San Pedro.

Arranca el macrojuicio por corrupción y desvío de fondos en el que por primera vez se sienta en el banquillo un cardenal, nada menos que el número dos de la Secretaria del Vaticano. Un proceso "histórico" que trata de depurar responsabilidades por un sistema económico que el fiscal del caso califica de "podrido y depredador".