Enlaces accesibilidad

Detienen en España al presunto jefe de la mafia calabresa, Domenico Paviaglianiti

  • Ha sido detenido en Madrid con documentación falsa y casi 6.000 euros en efectivo
  • Es uno de los prófugos más buscados de Italia, según la Policía Nacional

Por
Detienen en España al presunto jefe de la mafia calabresa, Domenico Paviaglianiti

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, ha detenido en Madrid a Domenico Paviaglianiti, considerado el máximo responsable de la 'Ndrangueta, la mafia calabresa.

Se trata de uno de los prófugos más buscados de Italia y ha sido detenido en plena calle en Madrid. Los agentes se han incautado de documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros, informa la Dirección Nacional de Policía en un comunicado.

La investigación, en el marco de la operación Rosa de los vientos, ha sido desarrollada de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Alejandro Abascal, ha decretado para él prisión provisional.

Paso por Barcelona antes de llegar a Madrid

La investigación, que se ha desarrollado a lo largo de este año, detectó que parte de la familia de Paviaglianiti se encontraba en Barcelona donde se refugió durante unos meses hasta su traslado a Madrid.

Una vez en la capital, ciudad donde había fijado su residencia, y tras varias pesquisas, fue localizado y detenido en una acción conjunta con las autoridades italianas.

En el momento de su arresto, portaba una importante cantidad de dinero, seis terminales móviles y documentación falsa para tratar de eludir la acción de la justicia. Asimismo en el registro de su domicilio, los agentes han intervenido otros cinco terminales telefónicos.

Paviaglianiti fue condenado en el año 2005 a 30 años de prisión, que no llegó a cumplir la condena gracias al recurso presentado por sus abogados ante la justicia española.

"Durante aquellos años, el ahora detenido circulaba en un vehículo blindado por miedo a caer bajo los golpes de la banda y sus actividades delictivas se centraban, presuntamente, en el tráfico de drogas y armas", informa el comunicado del Ministerio de Interior.

Al arrestado se le acusa de la muerte de un hombre, hecho por el cual se le condenó a una pena de 16 años de prisión de los cuales hasta el momento queda pendiente el cumplimiento de 11 años y ocho meses.