Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nueve líderes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés' han salido de la cárcel este miércoles, después de que el Tribunal Supremo su excarcelación al haber aprobado este martes el Consejo de Ministros su indulto. El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural , Jordi Cuixart, se han dirigido a las personas que se habían congregado para recibirles. Cuixart ha dicho a su salida de la cárcel que "no existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña" y que si los "presos políticos" están fuera es porque el estado "no ha podido aguantar por la presión de Europa y de los catalanes". Por su parte, Sànchez ha dicho que salen "todos juntos, unidos, en pie para ganar la libertad de este país" y que no aceptarán "silencio a cambio de ningún indulto".

El Gobierno ha concedido los indultos a los nueve líderes presos del 'procés' tras un Consejo de Ministros que ha durado cuatro horas y en el que han intervenido todos los titulares del Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido poco después para defender las razones de "utilidad pública" para concederlos y ha defendido que es la "mejor decisión" para Cataluña y para el resto de España.

"Las razones de utilidad pública que motivan esta medida de gracia tienen que ver con la necesidad restablecer la convivencia y la concordia en el seno de Cataluña y en el conjunto de la sociedad española. Es lo mejor para Cataluña y para España", ha asegurado el presidente del Ejecutivo.

Sánchez ha manifestado que "con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo y de reencuentro entre personas que estamos muy alejadas en lo político pero que no podemos ignorarnos. La democracia española demuestra hoy su grandeza. Es el momento de la política, de pasar página".

Javier Melero, abogado de uno de los condenados, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, ha atendido a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a pocas horas de que su cliente, previsiblemente, reciba el indulto. Un hecho que ha afirmado que le alegra mucho, así como a su defendido, y que espera expectante, a pesar de que también ha confesado que no pensó que llegaría, ya que "tenía la convicción, errónea, de que esto se iba a solucionar en vía penitenciaria" y que "el Tribunal Supremo no tendría un interés excesivo en un cumplimiento demasiado drástico de la condena". Preguntado sobre si cree que hay riesgo de que, tras el informe en contra de los indultos, el Tribunal Supremo pueda acabar revocándolos, ha afirmado que "me costaría mucho imaginarme que ante una situación tan delicada el cuidado no haya sido el máximo para eludir esos posibles riesgos: la ausencia de motivación o el error en la tramitación formal". Melero, que además es autor de los libros El encargo y Cambalache (Ariel), ha sido tajante y ha dejado claro que "este indulto será tan legítimo como todos los que se han producido al amparo de esta ley", según su opinión. Sobre la puesta en escena de Sánchez ayer en el Liceu, ha afirmado que le pareció "un poco cursi", pero reconoce que hay que respetar la apuesta del Gobierno, y, aunque asegura que no sabe si servirá para la reconciliación, sí le parece un paso adelante para desencallar la situación, y, por tanto "el Gobierno intenta una vía que le puede salir bien o mal, pero se mueve, y eso hay que reconocerlo", aunque deja claro que "el indulto tendrá desgaste para el Gobierno pero también para el Supremo".

Esa será la primera cuestión que tendrán que abordar los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo: unos consideran que afectados y familiares, mientras que otros abren la puerta a quienes estuvieron en el proceso penal, es decir, Fiscalía y Vox, que ejerció como acusación particular. En el supuesto de que se admita el recurso, su resolución podría tardar en torno a un año y, algo en lo que coinciden todos los expertos consultados por Radio Nacional, es que el Supremo no parará los indultos hasta que resuelva el fondo porque "supondría generar más prejuicios a esas personas". Los casos en los que el Supremo han anulado indultos son limitados, por eso hay pocas posibilidades de que el Tribunal los tumbara. Nos lo cuenta Araceli Sánchez.

Valérie Bacot, francesa de 40 años, se ha convertido en su país en el nuevo rostro de la violencia machista. Este lunes arranca en Saône-et-Loire el juicio por haber asesinado en 2016 a su marido, que abusó de ella durante más de 20 años y la obligaba a prostituirse.

Numerosas voces piden que la violencia que sufrió sea tenida en cuenta y se considere el asesinato como un acto de legítima defensa.

Foto: AFP

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas pide que se entreguen esta cantidad hasta final de septiembre, dosis a las que hay que sumar los 30 millones enviadas durante el primer trimestre del año, conformando así un total de 80 millones de dosis. Ambas partes han cantado victoria: por un lado, AstraZeneca asegura en un comunicado que "ya ha mandando 70 millones de dosis" a la Unión; por su parte, la Comisión celebra que la sentencia reconozca que la compañía "ha incumplido el contrato y no ha cumplido con Europa" y que en el futuro tenga que usar sus plantas de producción en Reino Unido para satisfacer la demanda de los socios comunitarios.

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho,  expuso el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que sus mandos en la Policía le pidieron quitar nombres de responsables políticos del Partido Popular de sus informes, entre ellos el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy,  que él preveía citar respecto de documentos relativos a "determinadas contraprestaciones".

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo