- El ministro de Justicia responde en el Senado sobre la sentencia de 'La Manada'
- Catalá ya criticó el fallo particular de uno de los magistrados del caso
- Hay que reformar la ley, según ha manifestado el responsable de Justicia
- Correa y Crespo, condenados a 13 años por amaños de adjudicaciones
- Se trata de la primera causa de la trama Gürtel que ya tiene sentencia firme
- Ursula Haverbeck tiene que cumplir una pena de dos años
- Había asegurado que Auschwitz no fue un campo de exterminio, sino de trabajo
- Contra ella se habían dictado ya anteriormente seis condenas por no aceptarlo
- El exfraile franciscano lo afirma tras visitarle en la cárcel, donde lleva un mes
- Asegura que el expresidente brasileño se encuentra con "entusiasmo y vigor"
Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid pueden respirar aliviados después de dos años de angustiada espera a una sentencia por presunta tentativa de tráfico de personas en Lesbos de la que este lunes han quedado absueltos sin cargos. Durante las diez largas horas de juicio la fiscal intentó demostrar que Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez incurrieron en ese delito cuando el 14 de enero de 2016 decidieron ayudar a Mo Abassi y Salam Aldeem, de la ONG danesa Team Humanity, que habían recibido un aviso de varias embarcaciones con refugiados a la deriva.
- Las juezas dicen que el tribunal creyó su relato pero discrepan de la calificación
- "Es imposible que la gente esté conforme con llamar abuso a estos hechos"
- El sistema penal actual es "androcéntrico y con graves sesgos sexistas", dicen
José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, ha prestado por primera vez declaración ante el juez instructor del caso, ante quien ha admitido haber estrangulado a la joven madrileña "involuntariamente", lo que supone un cambio en la versión dada ante la Guardia Civil. En aquel momento había dicho que mató a Diana Quer en un atropello involuntario, una versión que los investigadores descartaban porque no se correspondía con las evidencias, que apuntaban a un estrangulamiento. Abuín Gey ha acudido a las dependencias judiciales de Ribeira (A Coruña) para conocer que será juzgado por un jurado popular por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra libertad sexual por la desaparición y muerte de la joven madrileña.
José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ha reconocido este viernes, en su primera declaración ante el juez que instruye la causa, que "estranguló" a la joven madrileña Diana Quer, aunque alega que fue algo "involuntario". Así lo han confirmado los letrados de la acusación particular, que dirige la familia de la joven, a su salida de los juzgados de Ribeira en los que este viernes estaban citadas las partes para conocer que el caso será dirimido por un jurado popular y pedir nuevas diligencias, entre ellas una declaración que ya se ha producido.
- Asegura que seguirá denunciando las políticas migratorias "racistas"
- Ha declarado como imputada por sus presuntas injurias y calumnias a la Policía
- Granados dijo que Cifuentes conocía la supuesta 'caja B' del PP madrileño
- Sostienen que fue un "encontronazo fortuito" y "aislado", no premeditado
- La Fiscalía pide penas de entre 12 y 62 años por lesiones y amenazas terroristas
- Agradece el apoyo recibido de sus compañeros y no comenta las palabras de Catalá
- Lo ha dicho en una concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona
La diputada de Unidos Podemos en el Congreso y número dos de la candidatura de Íñigo Errejón en las primarias de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha asegurado este jueves que en la sentencia de La Manada ha faltado "reconocer las violencias sexuales como violencia machista".
- Afirma que a los jueces les falta formación en igualdad de género
- Cree que el machismo es estructural en la sociedad y hace falta cambiarlo "estructuralmente"
"El violador de la Verneda" sale de prisión sin rehabilitar tras cumplir el máximo permitido por ley
Gregorio Cano, conocido como "El violador de la Verneda", ha salido esta madrugada de la cárcel tras cumplir 20 años (el máximo permitido por ley) por 17 agresiones sexuales. Cano ha declarado estar rehabilitado y "muy arrepentido" de sus crímenes.
Sin embargo, Cano será sometido por los Mossos d'Esquadra a una vigilancia "no invasiva" porque la administración de Justicia considera que no está totalmente rehabilitado.
En declaraciones a varios medios de comunicación tras salir de la prisión Brians 2 pasada la una de la madrugada, Cano ha "lamentado mucho" las violaciones que cometió y ha pedido perdón a las víctimas, a las que hizo, ha asegurado, "tanto daño". "Estoy muy arrepentido, me ha intentado quitar la vida varias veces, porque no se merece nadie lo que yo hice", ha declarado.
Cano ha alabado los programas de rehabilitación de agresores sexuales que existen en los centros penitenciarios. "Son efectivos si uno quiere; si uno no quiere va a seguir igual, y yo lo he logrado", ha asegurado.
"El violador de la Verneda" fue condenado a 167 años por 17 agresiones sexuales cometidas entre el 23 de febrero de 1997 y el 1 de mayo de 1998 en portales y edificios despoblados de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona). Sale de la cárcel tras cumplir los 20 años, el máximo permitido.
José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', acusado de la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, será procesado por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, han anunciado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que añaden que el juicio será con jurado. El Juzgado de instrucción número uno de Ribeira ha acordado incoar este procedimiento y ha acordado también convocar a Abuín Gey para el próximo 4 de mayo, viernes, a las 12:00 horas, para celebrar la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado.
Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 cuando se dirigía de las fiestas de A Pobra a la casa de veraneo de su madre. Año y medio después, Abuín Gey, residente en Rianxo, confesó ser el autor de su muerte. Tras la confesión, el cadáver de la joven fue hallado en un pozo de agua en una fábrica en una zona próxima al lugar donde se le perdió el rastro. El Chicle fue ingresado en prisión a la espera de juicio y actualmente se encuentra internado en la cárcel pontevedresa de A Lama.
- Se le procesará también por los delitos de detención ilegal y contra la libertad sexual
- Sobre Abuin pesan además delitos de narcotráfico y abusos a otras mujeres
- Cronología del caso Diana Quer
El presidente del TSJ de Navarra defiende al magistrado discrepante: es "un buen juez"
- Joaquín Galve niega que González tenga un "problema singular"
- Desmiente así al ministro de Justicia, quien defendió acciones contra el juez
- Según Galve, Catalá ataca de forma directa "a la independencia del poder judicial"
- Es la máxima autoridad católica que afronta un juicio por este tipo de delitos
- Al empezar la investigación, el papa Francisco le dió una excedencia del puesto
- El prelado australiano rechaza los cargos formulados por una juez de Melbourne
- Se le acusa de varios delitos, aunque los detalles no han trascendido por motivos legales