Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ha reconocido este viernes, en su primera declaración ante el juez que instruye la causa, que "estranguló" a la joven madrileña Diana Quer, aunque alega que fue algo "involuntario". Así lo han confirmado los letrados de la acusación particular, que dirige la familia de la joven, a su salida de los juzgados de Ribeira en los que este viernes estaban citadas las partes para conocer que el caso será dirimido por un jurado popular y pedir nuevas diligencias, entre ellas una declaración que ya se ha producido.

Gregorio Cano, conocido como "El violador de la Verneda", ha salido esta madrugada de la cárcel tras cumplir 20 años (el máximo permitido por ley) por 17 agresiones sexuales. Cano ha declarado estar rehabilitado y "muy arrepentido" de sus crímenes.

Sin embargo, Cano será sometido por los Mossos d'Esquadra a una vigilancia "no invasiva" porque la administración de Justicia considera que no está totalmente rehabilitado. 

En declaraciones a varios medios de comunicación tras salir de la prisión Brians 2 pasada la una de la madrugada, Cano ha "lamentado mucho" las violaciones que cometió y ha pedido perdón a las víctimas, a las que hizo, ha asegurado, "tanto daño". "Estoy muy arrepentido, me ha intentado quitar la vida varias veces, porque no se merece nadie lo que yo hice", ha declarado.

Cano ha alabado los programas de rehabilitación de agresores sexuales que existen en los centros penitenciarios. "Son efectivos si uno quiere; si uno no quiere va a seguir igual, y yo lo he logrado", ha asegurado.

"El violador de la Verneda" fue condenado a 167 años por 17 agresiones sexuales cometidas entre el 23 de febrero de 1997 y el 1 de mayo de 1998 en portales y edificios despoblados de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona). Sale de la cárcel tras cumplir los 20 años, el máximo permitido.

José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', acusado de la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, será procesado por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, han anunciado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que añaden que el juicio será con jurado. El Juzgado de instrucción número uno de Ribeira ha acordado incoar este procedimiento y ha acordado también convocar a Abuín Gey para el próximo 4 de mayo, viernes, a las 12:00 horas, para celebrar la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado.

Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 cuando se dirigía de las fiestas de A Pobra a la casa de veraneo de su madre. Año y medio después, Abuín Gey, residente en Rianxoconfesó ser el autor de su muerte. Tras la confesión, el cadáver de la joven fue hallado en un pozo de agua en una fábrica en una zona próxima al lugar donde se le perdió el rastro. El Chicle fue ingresado en prisión a la espera de juicio y actualmente se encuentra internado en la cárcel pontevedresa de A Lama.

El ministro de justicia ha asegurado este lunes que el juez que emitió el voto particular en la sentencia por el caso de "La Manada" tiene algunos expedientes abiertos. En la cadena Cope, Rafael Catalá ha dicho que el Consejo General del Poder Judicial debería haber actuado preventivamente, aunque ha evitado dar detalles concretos. Cs ha criticado estas palabras, mientras que el PSOE mantiene la misma posición del ministro.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este viernes en relación con las fuertes críticas que ha merecido la condena por abuso sexual a miembros de 'la Manada' por la Audiencia de Navarra que cuando las críticas a las resoluciones judiciales consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas, "se compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos, debiendo recordarse que es nuestra Constitución la queestablece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales,independientes e imparciales.