Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cinco integrantes del grupo autodenominado 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abuso sexual son José Ángel Prenda (28 años), Ángel Boza (26), Jesús Escudero (27), Alfonso Jesús Cabezuelo (29) y Antonio Manuel Escudero (29). Los cinco son de Sevilla, uno de ellos guardia civil y otro militar han sido suspendidos de los cuerpos a los que pertenecían.
 

  • El fallo entiende que hubo "prevalimiento", pero no violencia ni intimidación
  • Esta consideración es necesaria para calificar el delito de agresión sexual
  • "No prestó su consentimiento libre, sino viciado por el abuso de superioridad"
  • El juez discrepante ve "actos sexuales" en "ambiente de jolgorio y regocijo"
  • Indignación a las puertas de la Audiencia de Navarra tras la sentencia

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual de una chica en los sanfermines de 2016, pero los absuelve del delito de agresión sexual de los que los acusaba el fiscal. El fallo ha despertado la indignación de los colectivos feministas, que han apoyado desde hace meses a la víctima de los sucesos ocurridos en julio de 2016 en Pamplona durante los sanfermines. Una vez terminada la lectura del fallo, se han vivido momentos de tensión ante el cordón que había formado la Policía Foral frente a la puerta del Palacio de Justicia. Los manifestantes han coreado gritos como 'Esta justicia es una mierda', 'No es abuso, es violación' o 'Si tocan a una nos tocan a todas'.

Lectura íntegra del fallo sobre 'La Manada' en la Audiencia de Navarra, que ha condenado por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, con penas de 9 años de prisión y 5 de libertad vigilada, a los cinco integrantes del grupo, acusados de la violación múltiple de una joven al inicio de los Sanfermines, en la madrugada del 7 de julio de 2016. Les condena también a no acercarse a la víctima y a pagar 50.000 euros de indemnización.

Los cinco acusados de violar a una joven madrileña de 18 años en la primera noche de los Sanfermines de 2016 podrían ser condenados a penas de cárcel de hasta 20 años. La sentencia del juicio se conocerá este jueves. Los procesados, que se encuentran en prisión provisional desde los hechos, son los integrantes de un grupo que se hace llamar La Manada. Una de las claves del juicio será si los magistrados determinan que hubo consentimiento de la víctima.