Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil investiga si Diana Quer se marchó voluntariamente "y después se torció"

  • Todas las hipótesis siguen abiertas y se ha ampliado el radio de búsqueda
  • Diana escribió a un amigo diciéndole que alguien la seguía por la calle
  • Después dejó de mensajearse con él y desapareció
  • En Pontevedra también desapareció el jueves un hombre de 30 años

Por
Diana Quer
La madre de Diana Quer muestra una foto de su hija.

La búsqueda de la joven madrileña de 18 años Diana Quer, que desapareció el pasado lunes en A Pobra (A Coruña), su lugar de veraneo y en el que fue vista por última vez, ha ampliado su radio a otras zonas más allá del pueblo. Aunque todas las hipótesis siguen abiertas, se investiga "si se marchó voluntariamente y después se torció", han dicho a Efe fuentes del caso.

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, ha contado a Efe que, en todo caso, "las líneas de investigación de la Guardia Civil siguen abiertas" y que no hay pista alguna que permita "cerrar o marcar una hipótesis que se considere definitiva", pero que se ha ampliado el radio de acción por si pudiese estar en algún punto de España.

Es una explicación, la suya, coincidente con las palabras del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que en un acto en Santiago ha indicado que "no hay una línea de investigación prioritaria; dado que están todas las líneas de investigación abiertas".

Avisó a un amigo de que alguien la seguía

La última vez que alguien la vio fue en torno a las 2.30 de la madrugada del domingo al lunes en el paseo de esta localidad costera de algo menos de 10.000 habitantes, a un kilómetro de su casa y media hora después de despedirse de las amigas con las que había ido a una fiesta local. Desde allí regresaba sola hacia la casa en la que veraneaba con su familia, en el lugar de Cabío (Xobre, A Pobra).

A las 02.38 de la madrugada, Diana le envía un mensaje a un compañero de clase. "Me estoy acojonando un gitano me estaba llamando. Me ha dicho: morena, ven aquí". El compañero le pregunta sobre qué le había respondido ella, pero ya no tuvo respuesta. Diana desapareció así cuando regresaba sola a su casa de vacaciones.

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, indicó según recoge el Diario de Arousa que una vecina se puso en contacto con él para comentarle habría presenciado algunas secuencias, como discusiones, que han dado lugar a que la principal hipótesis sea que la joven se marchara voluntariamente, pero que finalmente hubiera podido ser retenida contra su voluntad.

Desde que sus familiares presentaron la denuncia ante la Guarda Civil tras constatar su ausencia, agentes de la Policía Local y distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de A Pobra, Porto do Son, Boiro y Ribeira, así como familiares y vecinos colaboran en la búsqueda de la joven.

Diana mide 1,75, tiene el pelo largo, liso y moreno; los ojos oscuros y pesa 55 kilos.

Iván Durán, desaparecido también en Pontevedra

El pasado jueves también desapareció en el municipio de Baiona (Pontevedra) uno de sus vecinos, Iván Durán, de 30 años, 1 metro 97 centímetros de estatura, moreno, de ojos oscuros y con gafas. Desde que el pasado jueves el hombre salió de su casa, ubicada en el alto de Pino Manso, nada se sabe de él.

Su padre, Juan, ha explicado en declaraciones a Efe que notó la ausencia de su hijo el mismo jueves por la mañana y que su teléfono móvil, así como la cartera con el dinero y la documentación están en casa.

Aunque Juan sospecha que Iván ha desaparecido contra su voluntad hace un llamamiento a su hijo para que, se encuentre donde se encuentre, vuelva a casa lo antes posible.

En cuanto a los medios que se están movilizando para tratar de localizar a Iván, el padre ha destacado que "el factor humano sí está presente", pero cree que faltan recursos técnicos, así como perros que puedan seguir el rastro del joven.