Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes de los recursos que Ciudadanos, PSC y el PP catalán van a presentar ante el Tribunal Constitucional para evitar que se debata la resolución de independencia en un pleno del Parlament el lunes. Mientras, en Cataluña, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha iniciado una ronda de contactos para avanzar en la investidura del nuevo president de la Generalitat. A esta hora recibe a Cataluña Sí que es Pot (04/11/15).

A las puertas del Tribunal Constitucional, populares, socialistas y Ciudadanos escenificarán un frente común al desafío soberanista catalán con la presentación de dos recursos de amparo. El primero por convocar la Junta de Portavoces sin estar constituido el grupo popular y otro para evitar que se celebre el pleno con la propuesta de ruptura con España. Ahora queda en manos del tribunal si paraliza o no el pleno antes del 9 de noviembre (04/11/15).

La líder de la oposición en Cataluña y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, acudirá este mediodía al Tribunal Constitucional (TC) junto al primer secretario del PSCMiquel Iceta, y el líder parlamentario del PPCXavier García Albiol, para presentar tres recursos independientes en el primer gesto conjunto con calado de las formaciones políticas catalanas contrarias a la independencia.

Cada uno de estos recursos irá contra la admisión a trámite de una propuesta de resolución a la que dió luz verde el pasado martes la Mesa del Palament para iniciar el proceso de independencia en Cataluñaque impulsan Junts pel Sí y la CUP, cuya votación está prevista para el próximo 9 de noviembre en un pleno extraordinario.

El presidente Rajoy ha garantizado que no surtirá ningún efecto la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la declaración de una república catalana sin supeditarse al Constitucional. La iniciativa se debatirá en el pleno del Parlament la semana que viene. Rajoy considera que es una provocación y recuerda que la reforma del TC permite inhabilitar a cargos Públicos (27/10/15).

En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde se juzga la causa abierta por las consultas del 9N, turno para los testigos tras las declaraciones de los imputados la semana pasada. El más importante ha sido Dolores Asenjo, la directora del instituto Pedraforca de Hospitalet, que se negó a ceder el recinto para que colocaran las urnas. Este lunes se ha reatificado en su denuncia de que recibió presiones y amenazas (19/10/15).

Continúan las declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta del 9N. Este lunes comparecen varios testigos, entre ellos, el responsable informático que coordinó los servicios prestados por el centro de telecomunicaciones de la Generalitat. El juez ha pedido el expediente de la compra de 7.000 ordenadores portátiles que se usaron en las mesas electorales de los centros de votación. También declarará la directora del único centro de toda Cataluña que no cedió las llaves para que se realizase la consulta (19/10/15).

En nuestro país, una de las frases que nos dejan las últimas horas es "Yo me declaro responsable". La pronunciaba el president en funciones, Artur Mas, ante el TSJ de Cataluña que le ha imputado por organizar la consulta del 9N. Este viernes los partidos catalanes analizarán la situación del proceso soberanista después de esta declaración. Mas ha defendido su actuación democrática en la convocatoria de la que se ha declarado máximo responsable político aunque especifica que los auténticos ejecutores fueron los voluntarios que se hicieron cargo de las mesas. Mas amenaza con desobedecer en caso de ser condenado a una pena de inhabilitación (16/10/15).

Poco más de una hora ha durado la declaración de Artur Mas como imputado por un delito de desobediencia al convocar la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Al igual que hicieran el martes la consejera de Educación y la ex vicepresidenta del Govern, solo ha contestado a las preguntas del juez y de su abogado. En su comparecencia, Mas ha asumido la responsabilidad de la consulta como promotor político pero insiste en que la ejecución la realizaron voluntarios. Unas 3.000 personas han arropado a Artur Mas a la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ha llegado acompañado del Gobierno en pleno, diputados de Junts pel Sí y la Cup, y unos 400 alcaldes independentistas levantando sus varas de mando. Todos ellos han defendido las concentraciones de apoyo como un ejercicio de libertad de expresión. Convergencia Democrática y Esquerra Republicana han insistido en que no se puede llevar a los tribunales a quien defiende el derecho al voto de los ciudadanos. Para el PSOE la solución al os problemas de Cataluña no está en sancionar a Artur Mas. Desde el Gobierno Central aseguran que están preocupados por las presiones que está recibiendo el tribunal. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que suponen una falta de respeto a la independencia del poder judicial (15/10/15).

Termina la comparecencia de Artur Mas ante el Tribunal de Justicia de Cataluña. El presidente en funciones, imputado por la consulta del 9N, ha estado algo más de una hora declarando. Mientras, a las puertas del tribunal, tres mil personas se manifestaban en su apoyo y a favor de la independencia (15/10/15).

Miles de personas se manifiestan a esta hora a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para mostrar su apoyo a Artur Mas, que declara como imputado por la consulta del 9N. El presidente de la Generalitat en funciones ha llegada al tribunal arropado por su Gobierno y por diputados independentistas (15/10/15).

Artur Mas comparece como imputado por la consulta del 9N, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. A las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se han concentrado 400 alcaldes y cientos de independentistas en apoyo a Mas. Unas concentraciones que los jueces califican de ataque a su independencia (15/10/15).

A las 10 de la mañana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, está citado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia como imputado por la consulta alternativa sobre la independencia del 9N. Pero antes, acudirá a Montjuïc para homenajear al presidente Lluís Companys en el 75 aniversario de su fallecimiento. El TSJ de Cataluña ha pedido a la Generalitat las facturas de los ordenadores utilizados para contabilizar los votos en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional (15/10/15).