Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El independentismo se ha volcado en apoyo a los imputados por el 9N. Miles de catalanes se han manifestado en las plazas de las principales localidades de Cataluña contra las querellas a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Estas manifestaciones han llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dar un golpe sobre la mesa. Los jueces catalanes califican estos actos de apoyo a Ortega y Rigau de ataque directo a la independencia judicial. Lo han hecho a través de un comunicado que ha recibido el apoyo del Consejo General del Poder Judicial  y en el que denuncian que cuestionar de manera interesada la actuación de los tribunales de justicia solo se debe a intereses políticos. EL alto tribunal catalán pide responsabilidades a los políticos mientras el Govern en funciones niega que, en estas concentraciones, haya intencionalidad alguna (14/10/15).

Compás de espera este miércoles en el TSJC donde ya ha comenzado el desfile de imputados por la organización de la consulta alternativa del 9N. Este jueves el president en funciones, Artur Mas, será interrogado principalmente por decidir  convocarla tras la suspensión del Tribunal. Joana Ortega, la exvicepresidenta, e Irene Rigau, consejera de Educación en funciones, ya han declarado y ambas han negado haber desobedecido al Tribunal Constitucional (14/10/15).

El Gobierno de la Generalitat casi al completo, diputados de Junts pel Sí y miembros de la CUP han arropado a la consellera de Educación catalana a la entrada del Tribunal Superior de Justicia. Irene Rigau ha sido la primera en declarar como imputada por desobediencia por la convocatoria independentista del 9 de noviembre. Esta tarde lo hará la ex.vicepresidenta, Joana Ortega, y el jueves será el turno de Artur Mas. Además de los políticos, medio millar de personas han coreado gritos de independencia a la entrada del tribunal. Rigau, que ha declarado durante algo más de una hora, ha asegurado que cumplía con un mandato del Parlamento catalán. De las declaraciones judiciales por el 9N, se ha hablado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. En el Congreso de los Diputados, los grupos también se han referido a las comparecencias (13/10/15).

En el Tribunal de Justicia de Cataluña, ha concluido ya la declaración de la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, acusada de un delito de desobediencia por la consulta del 9N. La catalana ha afirmado que cumplió con un mandato del Parlament y que no desobedeció al Constitucional ya que el Govern no recibió el detalle sobre lo que se tenía que prohibir (13/10/15).

En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña continúa a esta hora la declaración de la consejera de Educación en funciones de la Generalitat, Irene Rigau, como imputada por la consulta del 9N. Está acusada por un presunto delito de desobediencia junto a la vicepresidenta Joana Ortega, que declara esta tarde, y Atur Mas, que lo hace el jueves por convocar el proceso participativo a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional (13/10/15).

En Cataluña, está previsto que comiencen las declaraciones de los imputados por participar en la organización de la consulta del 9N. A la espera de que Artur Mas declare el jueves, esta mañana a las 10 comparece la consejera en funciones Irene Rigau. La catalana deberá explicar las gestiones que realizó el departamento de enseñanza en ese sentido. Esta tarde, será el turno para Joana Ortega, exvicepresidenta del Govern. Los tres están imputados por desobediencia a la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre, que suspendió la consulta independentista (13/10/15).

La reforma del Tribunal Constitucional (TC), que le dará competencias para hacer cumplir sus sentencias y sancionar a los cargos públicos que las ignoren, ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con los votos del PP y de UPN y ahora se enviará al Senado.

Han sido numerosas las críticas vertidas por la oposición, que considera que agrava el conflicto en Cataluña al utilizar los tribunales en lugar del diálogo político.

El PSOE ha calificado de "experimento" la reforma propuesta por el PP para que el Tribunal Constitucional tenga competencias para hacer cumplir sus sentencias y sancionar a los cargos públicos que las ignoren, incluyendo la suspensión de sus funciones.

Los grupos nacionalistas en el Congreso han coincidido en que la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP para garantizar el cumplimiento de sus sentencias sólo agravará el "problema político" en Cataluña tras unas elecciones que, en su opinión, han demostrado la necesidad de un "referéndum". 

El PP, por su parte, ha defendido una reforma que busca "dar herramientas" a las instituciones para "hacer cumplir la ley" y habla de "frenar un golpe de Estado" que se estaría perpetrando "a cámara lenta".

En Cataluña, las últimas horas de la campaña electoral han girado entorno a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar un artículo clave de la ley que debe permitir el desarrollo de la hacienda propia. Para Cataluña Sí que es Pot y Unió Democràtica se debe buscar una solución a este constante bloqueo. Junts pel Sí, por su parte, interpreta la suspensión como una demostración de que Cataluña tiene un estado en contra. Los partidos no independentistas han responsabilizado a Artur Mas de haber provocado la decisión del Constitucional. Albert Rivera le ha pedido a Mas que si pierde se vaya y Pablo Iglesias le ha recordado sus lazos antifranquistas (15/09/15).

El Tribunal Constitucional ha suspendido, de forma cautelar, la Ley de la Agencia Tributaria de la Generalitat tras admitir el recurso que presentó el Gobierno central. El ejecutivo entiende que la inclusión de funcionarios del estado en ese cuerpo vulnera el derecho de los funcionarios al acceso en condiciones de igualdad (14/09/15).

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido en Las mañanas de RNE la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) propuesta por su partido, que permitiría sancionar o suspender a Artur Mas si se produjera una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Casado ha remarcado que el Gobierno no ha cogido "atajos" en Cataluña, pero que "hay que cumplir la ley" y "no hay nada más democrático que el poder legislativo", ha añadido. En relación con la investigación judicial abierta en torno a la financiación de CDC, ha insistido en pedir explicaciones al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha afirmado sobre su acusación al Estado de haber emprendido una "persecución política" que "menos manos negras y más manos largas". En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las elecciones generales serán "alrededor" del día 20 de diciembre, Pablo Casado ha apostrado a que será ese mismo día cuando se celebren (03/09/15).