Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Catalula este miércoles comienza la pegada de carteles de cara al 9N. Este es un nuevo paso hacia la consulta que da el bloque soberanista, que insiste en que seguirá adelante independientemente de que el Gobierno impugne el referéndum. Lo que no está claro es que ocurrirá en el caso de que el Constitucional anule esta consulte alternativa. Artur Mas interviene este miércoles en la sesión de control del Parlamento catalán a la espera de conocer la resolución del Consejo de Estado sobre la impugnación del 9N (29/10/14).

El Gobierno ha comenzado con los trámites para impuganr la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña. La vicepresidenta del ejecutivo ha anunciado que se ha solicitado el preceptivo informe al Consejo de Estado. Informe que sería el paso previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional a lo que la Generalitat ha llamado proceso de participación ciudadana (28/10/14).

El catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la consulta soberanista del 9N y próximo a ICV, ha abandonado el cargo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas".

Miles de personas se han concentrado este martes ante los ayuntamientos catalanes, desde las 19:00 horas, para pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre. En la plaza de Sant Jaume de Barcelona, cinco mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado pese a la lluvia, y han protestado al grito de "queremos votar" para rechazar la suspensión por el TC de la consulta soberanista. Con esta protesta, en la que han participado dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, se inicia también la campaña a favor del 'sí' a la independencia bajo el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a favor del 9N.

Cientos de personas secundan este martes con concentraciones ante los ayuntamientos, las protestas convocadas a las 19:00 horas, por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre. Los partidos políticos catalanes que consensuaron la fecha y la pregunta de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han respaldado esta convocatoria con llamamientos a la participación.

  • Dice el TC que su rapidez obedece a la "trascendencia constitucional y política"
  • La admisión a trámite lleva aparejada la suspensión automática de la consulta
  • Esta suspensión no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto
  • Cataluña tiene un plazo de 20 días para personarse y formular alegaciones
  • Mas tilda de "hostil" al Gobierno y critica la urgencia "supersónica" del TC