Enlaces accesibilidad

Mas tilda de "hostil" al Gobierno y critica la urgencia "supersónica" del Constitucional

  • Hace estas declaraciones minutos antes de que el TC suspenda la consulta
  • Mantiene la esperanza de que el Constitucional actúe como "arbitro de todos"
  • CDC, ERC e ICV apoyan las movilizaciones este martes ante ayuntamientos

Por
Mas tilda de "hostil" al Gobierno y critica la urgencia "supersónica" del Constitucional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado este lunes de "hostil" la actitud del Gobierno al recurrir la consulta del 9N y la ley de consultas en que se ampara y ha criticado que el presidente del Tribunal Constitucional reúna el organismo a una "velocidad supersónica" para frenarla , aunque mantiene la "esperanza" que el conjunto del TC actúe como un "arbitro de todos".

Minutos después de que Mas hiciera estas declaraciones, el Constitucional suspendía la consulta de Cataluña con el acuerdo de todos los magistrados y de forma cautelar al admitir esos recursos.

Mas ha indicado que en un Estado de "convicción democrática plena" en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar 'sí' o 'no' en la consulta, que ha incidido en que no es un "referéndum encubierto", como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de "no preguntar ni dejar preguntar".

El president ha participado este lunes en la presentación en el Palau de la Generalitat del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, que en cerca de 1.400 páginas recoge los 18 informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) elaborados y presentados en los últimos meses.

Mas ya dijo este domingo que trataría de convencer al Constitucional de que una consulta "es lo mejor para todos".

De momento, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para mañana por la tarde manifestaciones ante los ayuntamientos catalanes, mientras que la CUP ya ha convocado algunas concentraciones de protesta a última hora de la tarde.

Mas arremete contra el presidente del TC, que militó en el PP

El presidente catalán, que ha pronunciado el discurso poco antes de conocerse la decisión del TC, ha señalado que el presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP y ha manifestado una "clara animadversión" con Cataluña.

Mas ha dicho que se deberá ver qué sucede en las "próximas días y horas" pero en todo caso ha subrayado que la Generalitat está "preparada" para defender legalmente la consulta y seguir con los preparativos de la misma.

Asimismo, ha denunciado que es de "Montesquieu en estado puro" que el Gobierno, antes de la decisión del TC, ya sentenciara que la consulta es "ilegal": "Y se quedan tan anchos", ha añadido.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha criticado los dos recursos presentados por el Gobierno contra la consulta soberanista, así como la premura con que se ha reunido para estudiarlos el TC.

Para el presidente catalán, el Gobierno actúa de forma "hostil" contra la mayoría en Cataluña al "obstaculizar" la legalidad catalana" con sus recursos, que a su juicio presentan porque "les de miedo" la respuesta que puedan dar las urnas el 9N.

CDC apoya las movilizaciones ante los ayuntamientos

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado que si el TC suspende la consulta, el problema "continuará aún más agravado", y ha reprochado a Rajoy que sólo presente "argumentos jurídicos", en lugar de "una propuesta política para votar".

Después de conocerse la decisión del Alto Tribunal, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha considerado que "pone en evidencia que no puede ser un buen árbitro".

CDC ha mostrado además su respaldo al acto de protesta convocado este martes por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural frente a los ayuntamientos.

De esta manera, CDC quiere "defender el derecho de todos los catalanes a decidir" su futuro y "denunciar el déficit democrático" del Gobierno.

"Es la primera vez en la historia que el Consejo de Estado se reúne en domingo y también es la primera vez en la historia que el Tribunal Constitucional convoca un pleno extraordinario y urgente", denuncia Rull en un comunicado de prensa.

ERC: "La respuesta es...más campaña"

Diputados de ERC en el Parlament han animado a sumarse a la movilización este martes. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado hoy, sobre la suspensión del decreto de la consulta del 9N, que el Tribunal Constitucional "es un órgano parcial controlado por PP y PSOE, es decir, corrompido".

"La respuesta a la negación de la democracia es... más campaña por la democracia", afirma ERC en su perfil oficial de Twitter, donde anima a unirse a las movilizaciones convocadas para mañana.

Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado este lunes su campaña de la consulta convocada el 9 de noviembre, bajo el lema "Vull ser lliure. Vull un nou país" ("Quiero ser libre. Quiero un nuevo país").

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha calificado de "vergonzosa" e "insólita" la reacción "inmediata" del Tribunal Constitucional contra la consulta del 9 de noviembre, y ha coincidido con CDC en respaldar los actos de protesta convocados este martes.

En declaraciones a los medios, Vendrell ha denunciado la "urgencia" con la que se ha reunido el pleno del alto tribunal, algo, ha dicho, que no ha sucedido nunca según el dirigente ecosocialista, así como su "reacción inmediata" con su decisión de suspender cautelarmente la consulta: "Es vergonzoso e insólito".

El PPC estudiará acciones judiciales

Si bien el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que "respeta el papel de árbitro del TC", ha advertido de que "la supresión garantiza el cumplimiento de la legalidad, pero no arregla el problema", y ha sugerido a Mas que "un gobierno tiene derecho a equivocarse, pero no a situar al país al margen de la ley".

En este sentido, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que su partido estudiará emprender acciones judiciales contra Mas si decide "no acatar" la suspensión y seguir adelante con los preparativos y la campaña, lo que sería "malversar fondos".

Unos delitos que, para el portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, incluirían también los de prevaricación, sedición, malversación de fondos públicos o contra la privacidad, por lo que Mas "está más cerca que lo juzguen los tribunales que la historia" si persiste.

Mientras, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho que la suspensión cautelar de la consulta soberanista por parte delTC supone el "fracaso" y el "game over" del presidente catalán, Artur Mas.

"El TC, con sentido común y la legalidad democrática, ha suspendido el referéndum secesionista de CIU-ERC-IU-CUP. Fracaso de Mas. Game over", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, donde también ha asegurado que esperan que el president les llame "a las urnas democráticas, las autonómicas".

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado ya un escrito ante la Fiscalía en el que pide que investigue si la cesión de datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) al Govern para formar el censo de la eventual consulta puede vulnerar varias leyes.