Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemía ha dejado tras de sí una recesión económica a nivel nacional y mundial que no está para desperdiciar ningún ingreso. Una de las piezas para remontar un poco la adversidad económica es el turismo nacional y la mayoría de los países europeos se centrarán en evitar que sus nacionales salgán fuera. Un sondeo del CIS muestra que el 60 % de los españales no irá de vacaciones, y el que se vaya irá a la playa. El 37 por ciento no piensa subir a un avión hasta que no haya una vacuna con el coronavirus y el 27 % tiene la misma intención con los trenes y un porcentaje casi similar tampoco tiene ganas de pisar un hotel.

Casi 100 días obedeciendo los más a las recomendaciones de no moverse, según en que fases, pero con el levantamiento del estado de alarma recuperamos libertad de movimientos podemos salir de la comunidad donde residimos a oras. Libertad si, pero los expertos y el propio presidente de Gobierno siguen hablando de prudencia porque el virus sigue ahí. Por tanto respetar el uso de mascarillas, la limpieza de manos, y la distancia de seguridad no debe olvidarse hasta que no tengamos un índice de contagios 0.

Recuperamos utilizar el coche particular, los transportes públicos, los trámites administrativos de forma presencial.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han visitado este sábado el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la COVID-19. En respuesta a las acusaciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre que el aeropuerto puede ser un foco de entrada del coronavirus si no se imponen más controles, Ábalos ha asegurado que "no puede anticipar que por aquí puede venir el mal". El ministro, además, ha apuntado a que la reapertura de todas sus instalaciones es "fundamental" para la recuperación de economía española y ha apelado a la Comunidad de Madrid para unir esfuerzos en la realización de los controles de pasajeros. Coronavirus: sigue la última hora.

Alberto Freile, periodista de RTVE, ha viajado durante estos tres meses que ha durado el estado de alarma en España en moto. A través de estas imágenes se muestra la estampa de la capital, con sus calles vacías durante la etapa más dura de confinamiento y cómo, según se flexibilizaban las medidas (salidas a la calle, vuelta al trabajo de los sectores no esenciales, visitas a terrazas y comercios), el tráfico tomaba poco a poco su espacio, arrebatado por paseantes esporádicos. Aunque desde este domingo se ponga fin a una larga cuarentena, la vuelta al trabajo supone continuar con las medidas de prevención y de seguridad, sin una fecha para poder abandonarlas.

La movilidad por toda España volverá el domingo, al decaer el estado de alarma, y Renfe ha empezado este jueves a vender billetes para viajar entre el 20 de junio y el 12 de diciembre en AVE y Larga Distancia. La compañía va a poner en marcha más trenes y va a aumentar las plazas diarias un 50%. Podrá vender todos los asientos y las mascarillas serán obligatorias. Sin embargo, ha suspendido temporalmente las tarifas más baratas. [Coronavirus: última hora en directo]

El coronavirus ha dejado al sector del autocar con retribuciones inexistentes desde hace más de dos meses. Por ello, miles de profesionales, especializados en el traslado de turistas y en el transporte escolar, se han manifestado en más de 30 provincias de toda España para protestar ante esta situación. En Madrid, a las puertas del Ministerio de Transportes, han pedido la prolongación de los ERTE hasta más allá del 30 de junio, junto con otras medidas como la paralización de los pagos, pues son muchos negocios los que están al límite de entrar en quiebra.

La movilidad entre provincias o islas que pertenezcan a diferentes comunidades autónomas solo podrá producirse cuando estos territorios hayan culminado el proceso de desescalada y hayan alcanzado la "nueva normalidad", según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado la sexta prórroga del estado de alarma. "La movilidad entre distintas comunidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad, siempre que sean limítrofes,  porque ya no regirá en ellas el estado de alarma", ha manifestado.

Durante el confinamiento, el tráfico de vehículos se ha llegado a reducir hasta un 70 % entre semana, lo que ha reflejado una disminución de la contaminación. Sin embargo, los expertos en seguridad vial y los ecologistas temen que, por miedo al contagio y la limitación de aforo en el transporte público, en el futuro aumente el uso del coche privado.