Los jóvenes han cambiado su manera de desplazarse en el día a día y esto se refleja en que cada vez son menos los que quieren tener carné de conducir. En diez años, hasta el 2018, el número de conductores noveles se había reducido más de un 40%.
En la Semana de la Movilidad, las ciudades intentan promover desplazamientos saludables y sostenibles. Algo que no siempre es sencillo. Juan Coca ha hablado con diversos expertos para conocer las opciones y los obstáculos para lograr una movilidad que mejore nuestra salud y la del planeta.
En una comparecencia sin turno de preguntas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el pacto por la ampliación del aeropuerto de El Prat con la Generalitat "se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta".
Los conductores celebraron anoche el fin de los peajes en gran parte de las autopistas de Cataluña y Aragón. Desde este miércoles no tienen que pagar en más de 550 kilómetros de esas comunidades.
- Los kilómetros 'estatales' de pago pasan de 1.991 a 1.514 sobre un total de 12.035 entre autovías y autopistas
- Solo el 15% de la red de alta capacidad nacional seguirá siendo de pago
Jose Manuel Vasallo, catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, ha dicho en el 14 horas que la mayoría de los países de Europa están implementando sistemas de pago. "Fundamentalmente a través de peajes electrónicos a los vehículos pesados, o bien a través de viñetas para vehículos ligeros como un derecho temporal por usar la red de carreteras", explica.
Para España defiende que el usuario pague, pero poco. "Creo que es bueno que el usuario pague, pero solo lo que implique ese coste. Sería establecer peajes preservando que se paga únicamente el coste de conservación y nada más. Supondría unos peajes mucho más bajos que los actuales y que se apliquen en la red principal y no en los accesos a pequeñas localidades para preservar el equilibrio social", ha dicho.
- Se trata de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell y de la AP-7 entre la frontera francesa y la ciudad de Tarragona
- Todo el tramo entre Madrid y Barcelona será gratuito
El fin de los peajes en la AP-2 y la AP-7 a partir de mañana beneficiará a más de 12.000 camiones diarios que transportan mercancías desde España hasta pasada la frontera francesa. Juan José Gil, presidente de Fenadismer, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ahorro medio será de unos 2.000 euros para un vehículo de transporte. "Sobre todo con la liberación de la AP7, que es la salida de las exportaciones a Europa".
Asegura que el tráfico cambiará, según experiencias previas. "En 2018 la autopista de Bilbao a Vitoria, en 2020 de Sevilla a Cádiz, y de Alicante a Tarragona... En algunos días puede haber más congestión de tráfico, pero que antes se producía en las carreteras nacionales. La ventaja de que las otras carreteras sean gratuitas permite equilibrar. Se produce una utilización más racional de la autopista", explica.
La financiación del mantenimiento se realizará por vías alternativas. "Hay un impuesto indirecto, el de hidrocarburos, con el que se recaudan 14.000 millones de euros al año. A infraestructuras se destinan 4.000 millones de euros. El establecimiento de peajes es impopular. Hay medidas alternativas", cuenta.
- Este viernes se ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad sostenible que será votada en un pleno en septiembre
- La zona de bajas emisiones del centro mantiene el perímetro, pero equipara a los 15.000 comerciantes con los residentes
- O desconto será do cen por cen do prezo da viaxe de volta se se realiza no mesmo día
- Haberá un 20 por cento extra de bonificación para quen faga máis de 20 viaxes ao mes
O desconto será do cen por cen na viaxe de volta se se realiza no mesmo día e haberá un 20 por cento extra de bonificación para quen faga máis de 20 viaxes ao mes.
El pasado 14 de julio, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Entre todos los artículos y objetivos de esa propuesta está la de que para 2035 Europa tiene que intentar dejar de vender coches de gasolina o diesel para reducir las emisiones de CO2. Entrevistamos Mario Arnaldo, presidente de la asociaciónAutomovilistas Europeos Asociados, con el que conversamos sobre cómo esta noticia afecta al usuario del automovil y la ruta que se ha marcado la Unión Europea y el Gobierno español para lograr este objetivo.
- La Autopista del Atlántico, que vertebra Galicia de norte a sur, es la más cara de España a día de hoy
- La bonificación será hasta el fin de la concesión y supondrá un ahorro global de 2.300 millones de euros
- El Alto Tribunal anula también que el contrato y las condiciones de transporte se rijan por la legislación irlandesa
- Atiende parte del recurso de la OCU pero descarta la reclamación sobre cargos por reservas, retrasos o cancelaciones
- Facua denuncia en un comunicado, las diferencias pueden llegar a ser de hasta un 166,7%
- El análisis recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador
La pandemia ha provocado la vuelta a las agencias de viajes de muchos clientes que se habían habituado a organizar sus vacaciones por su cuenta, en Internet. El sector asegura que incluso para trayectos cortos los usuarios están buscando su asesoramiento para ir más seguros ante imprevistos por la COVID-19. Aun así, el gremio reconoce que el despegue total no llegará hasta que vuelvan los destinos internacionales y los viajes de negocios.
La estación de metro de Gran Vía, tras mil días cerrada por obras, se estrena como la más moderna de España pero con la réplica del antiguo templete de 1920 diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Las obras se han alargado casi tres años por la dificultad del proyecto y los descubrimientos arqueológicos
La estación de Gran Vía es una de las 25 más utilizadas de la red de metro con un tránsito anual de 16 millones de viajeros y una circulación diaria de 44.000 usuarios. La nueva conexión con Cercanías Renfe y Metro en Sol incrementará el número de usuarios en 22.000 viajeros más, por lo que se alcanzarán los 66.000 usuarios al día.
- Una inversión de 10,6 millones de euros ha dotado a la parada de tecnología de última generación
Se abre un nuevo eje de comunicación subterráneo que une este punto con Sol y Cercanías-Renfe
Las autoridades se vieron obligadas a cerrar por el coronavirus el puerto de Yantian, en Shenzen, uno de los principales puntos de partida de los fletes comerciales desde China, lo que ha provocado una ralentización de los envíos. (FOTO: STR / AFP)