Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El carné de conducir será el mismo para toda la Unión Europea a partir del 19 de enero y se renovará cada diez años, como ya ocurre en España. Para nosotros no cambia mucho pero sí afecta a países como Alemania o Bélgica. Allí conceden el carné para toda la vida. Además, los europeos que residen aquí tendrán que someterse al mismo examen psicotécnico que los españoles.

Las nubes han bajado a ras de suelo en ambas mesetas y en Extremadura en zonas de interior, como se ve en estas imágenes de Valladolid, ha habido también heladas las dos cosas, hielo y niebla han complicado la conducción por algunas carreteras.Mucha precaución pues si regresan hoy a casa después de estos días de fiesta en muchas comunidades hoy es festivo y por eso se espera más movimento de lo normal en las carreteras.

Este lunes es festivo en la mayoría de comunidades autónomas, por lo que se prevén dificultades en los accesos a las grandes ciudades. En el Valle del Duero-Tajo la niebla va a persistir durante toda la jornada.

Este lunes es festivo en toda España menos en las comunidades autónomas de Galicia, Euskadi, Cataluña, Valencia, Baleares, La Rioja, por lo que se preve una densidad de tráfico alta por la operación regreso de las fiestas navideñas. La niebla dificulta la conducción en los accesos a Salamanca en Castilla y León. En Castilla-La Mancha visibilidad muy reducida cerca de la localidad conquense de Taracón, nieblas muy densas en Tembleque y dificultades en la localidad de Manzanares, en Ciudad Real. Los accesos a Madrid no son fáciles, la A-5 en el entorno de Móstoles presenta bastantes dificultades circulatorias por la espesa niebla. Hay problemas en la B-23, un accidente cerca de Barcelona en la A-2 en la zona de odena mantiene cortado un carril y dificulta la circulación. La DGT aconseja moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad, extremar la precaución y llevar encendidas las luces de cruce o antiniebla.

54 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en cincuenta accidentes mortales registrados desde la tarde del viernes 21 de diciembre, cuando arrancó la operación salida de Navidad, hasta la tarde de hoy domingo, ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico. Según datos de la DGT, desde el inicio de la operación (el 21 de diciembre a las 15.00 horas) y las 20.00 horas de hoy han fallecido el mismo número de personas que el año pasado en las mismas fechas, aunque este año la operación de regreso no se cerrará hasta las 24.00 de mañana por ser festivo en algunas comunidades. En la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Baleares el retorno se produce hoy, dado que mañana es laborable en esas autonomías.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las tres de la tarde de este viernes la tercera fase de la operación especial de Navidad, en este caso con motivo de la festividad de Reyes, en la que se prevén algo más de 3,6 millones de desplazamientos.

Esta tercera y última fase concluirá a las doce de la noche del lunes 7 de enero, aunque en la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Baleares el retorno se producirá el domingo 6, día de Reyes, ya que el día siguiente no será festivo en estas autonomías.

En 2012 murieron en las carreteras más de tres personas cada día. El 77%, en las de un carril en cada sentido. Los fallecidos han descendido en todas las franjas de edad, salvo en los menores de 14 años y los mayores de 75. También han aumentado los ciclistas muertos. Hubo 14 más que en 2011. Y otro dato importante: El 31% de los conductores de ciclomotor que murieron no llevaban casco.

La primera fase de la operación especial de Tráfico por Navidad, que finaliza en la medianoche de este martes ha dejado 19 fallecidos en 18 accidentes de tráfico ocurridos desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de este día de Navidad.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), otras cinco personas han resultado heridas de gravedad y dos de carácter leve en estos mismos accidentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que estas fiestas se produzcan 16 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. El número más elevado se producirá entre este viernes, que comienza la operación especial a las 15:00 horas, y el día de Navidad, con 4.750.000 desplazamientos previstos, según ha informado Tráfico. Mientras, entre el viernes 28 de diciembre de 2012 hasta el 1 de enero de 2013 están previstos 4 millones de desplazamientos, y en la tercera y última fase de la operación desplegada por la DGT, entre el viernes 4 de enero y las 24 horas del lunes 7 de enero, 3.650.000 desplazamientos.

En más de 300 kilómetros de nuestras carreteras hay un riesgo elevado de accidentes, según el estudio anual Eurorrap, en el que participan los clubs automovilísticos de España. Representan casi un 6% del total, y se han reducido cerca de un 2% en un año. Galicia, Asturias y Castilla y León son las comunidades con más kilómetros negros.