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  • Su vida no corre peligro pero se ha fracturado la tibia y el peroné
  • El exciclista francés iba en bicicleta cuando fue embestido por un coche
  • Laurent Jalabert corrió en el equipo de la ONCE y ganó la Vuelta a España 1995
  • En la actualidad, es seleccionador galo de ciclismo y comentarista en televisión

La nieve, el riesgo de aludes, el viento y la lluvia mantienen en alerta a seis comunidades, aunque la situación irá mejorando a lo largo del fin de semana. En Castellón no nevaba tanto desde hace años. En algunos municipios se ha acumulado más de un metro de nieve. Es lo que ha ocurrido en la A-23 a su paso por Barracas donde anoche se quedaron atrapados más de un centenar de vehículos.

El temporal de frío y nieve que ha azotado la Península ha complicado en las últimas horas la circulación en cinco carreteras de la red principal en las provincias de Teruel, Zaragoza, Valencia y Castellón, en donde unos 60 camiones se han quedado bloqueados esta madrugada en la A-23, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red secundaria, siete puertos permanecen cerrados y en otros diez son necesarias las cadenas. Una intensa nevada ha sorprendido esta noche a unos 60 camiones, que quedaron bloqueados en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas. No obstante, según ha avanzado la mañana el temporal ha ido remitiendo y con él las dificultades en las carreteras, según ha informado Tráfico. A mediodía, el tráfico por la A-23 se había reestablecido aunque los vehículos pesados continuaban en el arcén.

Pendientes de la situación en la A-23, en la provincia de Castellón, donde durante la pasada noche quedaron atrapados decenas de camiones y vehículos a causa del temporal que comienza a remitir.

La Unidad Militar de Emergencia trabaja junto a máquinas quitanieves para restablecer la normalidad.

Hablamos con el comandante de la UME, Fernando Meana.

Nos cuenta que en el operativo participan 106 militares y 39 vehículos junto a efectivos de la Guardia Civil y la Cruz Roja . Su trabajo es llegar hasta los vehículos que están inmovilizados y ponerlos en circulación para que puedan seguir su camino. La noche, dice, ha sido entretenida porque había mucho trabajo

Las condiciones meteorológicas van a mejorar por lo que espera que durante la tarde se pueda acabar dar por finalizado el operativo (01/03/13).

Unos 60 camiones, 20 en sentido Teruel y 40 en sentido Valencia, permanecen bloqueados desde la pasada noche en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas, como consecuencia del temporal de nieve, lo que ha provocado el corte de la autovía en sentido norte, mientras que en sentido sur hay un carril abierto, según informa la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Así, unas 200 personas, entre personal del Gobierno central y de Cruz Roja, trabajan para restablecer la normalidad en ambos sentidos de la autovía Mudéjar o A-23 en la provincia de Castellón, donde, en estos momentos, se está procediendo a movilizar a los vehículos atrapados.

La directora de la DGT, María Seguí, ha confirmado en los micrófonos de RNE que no había un segundo vehículo implicado que hubiera sido también sorprendido de manera simultánea por exceso de velocidad, como han asegurado algunos medios de comunicación. "Como directora general de Tráfico, de lo que no tengo ninguna constancia es de que haya un segundo vehículo simultáneo. Sí de que hay otros vehículos que fueron detectados en ese control a una velocidad superior al límite, ya que era un control momentáneo que la Agrupación de Tráfico había implementado; pero no de que haya un segundo vehículo que estuviese en relación con el primero", ha asegurado.

  • Fue detectado por un radar de la M-40 madrileña en un tramo de 100 km/h
  • Se enfrenta a una posible pena de hasta seis meses de prisión o a una multa
  • La directora de la DGT, María Seguí, niega que haya otro vehículo implicado

La directora general de Tráfico, María Seguí, nos recuerda que todos podemos contribuir a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras. De ahí el lema de la Dirección General de Tráfico (DGT), "A tu lado vamos todos". "Estamos unidos por un hilo común", dice y se pregunta por qué avisamos de las luces de cruce y no hacemos lo mismo cuando el conductor no tiene puesto el cinturón de seguridad, "la mejor medicina para salvar la vida". Es efectivo, explica, entre el 50 y 70% de los casos y a pesar de eso, apunta, todavía es una asignatura pendiente, ya que el 20% de las víctimas mortales en vías interurbanas no lo llevaban, cifra que aumenta hasta un 40% en vías urbanas (28/02/13).

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar que se extenderá durante toda la semana. Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial.

Federico Fernández, subdirector de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT.

La campaña anterior,dice,nos reafirma en que el transporte escolar es seguro y queremos que siga siéndolo. En esta época del año en que se multiplican los viajes de excursiones queremos insistir en la importancia de la seguridad y el compromiso que todos los elementos que intervienen en ese transporte deben adoptar. A veces pensamos que el riesgo está en el autobús y no siempre es así. Es en la subida y bajada de los niños en los autobuses cuando además del conductor y el acompañante y la propia responsabilidad de los niños, el resto de conductores debemos tener precaución.

Las infracciones más frecuentes, explica, son de carácter administrativo pero a veces tienen repercusión en la seguridad. Por ejemplo que los extintores estén en condiciones o que existan martillos para poder romper los cristales en el caso de que sea necesario (25/02/13).