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El número de muertos en las carreteras baja un 12% con respecto a 2011 al nivel de 1960

  • Hay 1.304 víctimas mortales; 108 menos que en 2011
  • Según el balance provisional de Tráfico
  • Es el cómputo de fallecidos 24 horas después del accidente

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Los fallecidos en la carreteras ascienden a 1.304 en 2012, la cifra más baja desde 1960

Un total de 1.304 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante el pasado año, lo que significa una reducción del 12% respecto a 2011, es decir, 108 fallecidos menos y la cifra más baja desde 1960. 

Así lo han señalado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, quienes han recordado que estas cifras corresponden al cómputo de fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente.

El 77% de esas muertes se han producido en carreteras convencionales y el 23% restante en autovías y autopistas. Precisamente el ministro ha dicho que en primavera se reducirá la velocidad en las carreteras secundarias, aunque no ha especificado en cuanto. 

Como media, fallecieron 3,6 personas al día, frente a las 6 de julio de 2006, cuando entró en vigor el carné por puntos, y a las 11,1 de 2001, por lo que el ministro ha asegurado que esta nueva forma de calificar a los conductores no es el factor más importante, sino la cultura de seguridad vial que ha permeado a la sociedad.

El ministro ha reconocido también que este menor número de trayectos debido a la crisis influyó en la reducción de víctimas, si bien ha recordado que ésta última ha sido del 12% y que la crisis también ha motivado que los españoles renueven menos sus coches y utilicen menos las autopistas, donde se producen menos accidentes. 

Exceso de velocidad, entre las causas

El exceso de velocidad se mantuvo como la razón del 5% de los fallecidos en el primer tipo de vías y del 10% en el segundo. 

En este sentido, el ministro ha señalado que la decisión de bajar el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales "está tomada". Menos nítido se ha mostrado respecto al posible aumento de los 120 km/h en autopistas y autovías, una posibilidad que depende del estudio de otros factores como el consumo energético. 

Por vehículos, los ciclistas fallecidos fueron 47, 14 más que en 2011. A este respecto, el ministro ha anunciado que Tráfico pondrá énfasis en promover, en colaboración con la FEMP, el uso del casco en bicicletas, motos y ciclomotores en los trayectos entre pueblos, donde existe una "permisividad muy mal entendida" hacia el descuido del casco. 

En concreto, el número de muertos sin casco en ciclomotor ha aumentado del 21% al 31% y en motocicletas del 3% al 4%. Interior también insistirá en el uso de sistemas de retención infantil en los coches. 

Por lo que respecta al uso del cinturón, en 2012 el 22% de los fallecidos en accidentes no lo llevaban, una cifra que insiste en la tendencia a la baja de los últimos años, puesto que en 2011 fue el 24% y en 2001 el 41%.