Enlaces accesibilidad

La densa niebla provoca 117 kilómetros de atascos en Madrid y retrasos de vuelos en Barajas

  • La M-40 madrileña acumula más de doce kilómetros de atascos
  • En Barajas, solo aterrizan la mitad de los vuelos
  • Y se ha activado un protocolo de baja visibilidad

Por
NIEBLA
Varias personas acceden al metro a primera hora de este jueves, entre la intensa niebla.

La densa niebla con la que este jueves ha amanecido la Comunidad de Madrid ha dificultado el tráfico en las carreteras de la región hasta alcanzarse los 117 kilómetros de atascos en las autovías de acceso a la capital y carreteras de circunvalación.

Asimismo, los bancos de niebla han provocado retrasos generalizados en los vuelos en el Aeropuerto de Barajas donde se han limitado a 24 los aterrizajes a la hora y se ha activado un protocolo de baja visibilidad.

En las carreteras madrileñas, lo peores atascos se han registrado, como suele ser habitual, en la M-40, donde hacia las nueve de la mañana había 12 kilómetros de tráfico lento hacia la M-503, otros 12 en dirección a la A-2 entre los dos sentidos, ocho hacia la A-6 y cuatro hacia la A-1, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Doce kilómetros de atascos en la M-40

En la A-6 había siete kilómetros en Las Rozas y tres en Aravaca en cada sentido; en la A-5 ocho en Alcorcón y Campamento y tres en Móstoles; en la A-2 cinco en Torrejón, cuatro en San Fernando de Henares y dos en la entrada a Madrid.

En la M-607 había seis kilómetros de atasco en Colmenar Viejo, tres en Tres Cantos y dos más cerca de Madrid; en la A-1 nueve kilómetros en la entrada a la capital; en la A-42 cuatro en Parla y en la A-4 tres en la entrada a la ciudad.

En la M-50 había tres kilómetros en Majadahonda, dos en Boadilla y uno en Alcobendas, en la M-45 cuatro; en la M-503 tres en Pozuelo; en la M-12 dos en Alcobendas; otros dos en la M-11 en Madrid y dos más en la M-100 en San Sebastián de los Reyes.

Retrasos de más de una hora en el aeropuerto de Barajas

Los vuelos de llegada registran este jueves retrasos generalizados en el aeropuerto de Barajas debido a la niebla que ha obligado a limitar a 24 los aterrizajes permitidos a la hora y a activar los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma por motivos de seguridad.

Según han informado a Efe fuentes de Aena, los procedimientos de baja visibilidad fueron activados a las 3.30 horas y entre las 08.00 y las 09.00 horas se limitó a 30 el número de aterrizajes permitidos cada hora.

A partir de las 09.00 horas, el número de tomas de tierra ha sido reducido aún más y no se permiten más de 24 operaciones a la hora. En circunstancias normales el aeropuerto de Barajas puede efectuar hasta 48 aterrizajes cada 60 minutos.

Por su parte, Eurocontrol (la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea) informa de que "las nubes bajas que afectan hoy al aeropuerto de Barajas pueden provocar retrasos medios de 40 minutos en los aterrizajes entre las 09.00 y las 12.00 horas".

Según ha constado Efe, las pantallas de información al viajero indican demoras superiores a una hora en las llegadas al aeropuerto madrileño. Varias compañías aéreas consultadas por Efe han señalado que las demoras pueden también afectar a los vuelos de salida durante la jornada debido a los problemas originados en la rotación de aviones y tripulaciones por la niebla de primera hora del día.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 887 vuelos, según la información facilitada por Aena.