Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El político socialista Ignacio Urquizu, alcalde del municipio turolense de Alcañiz, nos presenta su libro'Otra política es posible', en el que apuesta por otros modos de hacer política que fomenten el entendimiento entre rivales y alejen la polarización. Una polarización que, según Urquizu, suele estar buscada por muchos políticos que la utilizan de forma estratégica para desmovilizar a sus contrincantes. Urquizu aboga por tomar ejemplo de la política que se hace en los ayuntamientos, con menos ruido y más soluciones. "La política local me ha devuelto el optimismo, me ha hecho ver que se puede hacer otro tipo de política y que puedes cambiar la realidad con pequeñas cosas", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE'.

En algunos pueblos de España es complicado acceder a dinero en metálico, porque no tienen cajero. La crisis pandémica de 2020 no ha hecho más que ahondar en el cierre de oficinas. Castilla y León es la comunidad más afectada, e inmediatamente después en ese estudio del Banco de España está Aragón. Sin oficinas y sin formación digital, los que más están notando esa doble brecha son los mayores, por ejemplo, de Teruel. Y conocemos una propuesta innovadora para acabar con este problema: que se devuelva en efectivo en las farmacias. De todo esto hablamos en esta sección del 24 horas.

La vida en lalocalidad turolense de Cuevas de Almudén puede dar un vuelco gracias a una granja de gusanos. La idea es de Ignacio, un ingeniero químico que quiere volver a su pueblo para poner en marcha este proyecto innovador. La harina que producen estos gusanos es un ingrediente para barritas energéticas y galletas. Con ella se elaboran también piensos para animales y sirven de comida para mascotas exóticas.

El yacimiento de ámbar de la cuenca minera de Teruel sigue dando alegrías a los científicos. Además de la tela de araña más antigua del mundo, han localizado nuevas especies de insectos y las relaciones que mantenían entre sí.  Lo conocen como 'la pequeña Pompeya'.

En Camarillas, Teruel, han recuperado la columna vertebral de un dinosaurio gigante.  Los fósiles, ahora en estudio en Zaragoza, hacen pensar a los investigadores que podría haber pertenecido a un animal con una longitud de más de 25 metros.

  • En Mas de las Matas, Teruel, son 1.300 vecinos y quieren que los hijos del pueblo que un día se marcharon vuelvan a casa
  • Están lanzando una encuesta en redes sociales para averiguar cuántos quieren regresar y qué necesidades tienen para hacerlo

La mayoría de los migrantes que llegan a España lo hacen huyendo de la situación de sus países. Ese es el caso de Elisa, que llegó en patera hace más de 10 años huyendo de la guerra de Costa de Marfil. Ver las imágenes de Ceuta de estos días atrás,  dice, le despierta muchos sentimientos. Hace 15 años que no ve a su madre y a otros seis hermanos que siguen en su país. Desde Málaga fue enviada a Teruel, donde le dieron un techo, comida y formación. Ahora tiene papeles, trabajo a media jornada y una oportunidad.

La fiebre de las energías renovables en pueblos de toda España ha encendido la discordia entre vecinos. En Teruel, hay más de cien parques eólicos en proyecto, pero algunos piensan que dañarán zonas de gran valor medioambiental. Todos están de acuerdo en que habrá impacto visual y más ruido en un lugar al que llaman el reino del silencio. Otros, en cambio, defienden la inyección económica que puede dejar en la zona. A favor o en contra, lo que nadie quiere son los conflictos entre vecinos.

Foto: EFE/Carlos de Saá

Prisión permanente revisable para Igor el Ruso por matar a tiros a un ganadero y dos guardias civiles en la localidad turolense de Andorra. Es la pena máxima prevista en el código penal. Se aplica a los delitos más graves. El tribunal ha considerado que Igor el Ruso actuó de manera fría y reflexiva. En el fallo, el magistrado establece que no podrá acceder al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de 22 años de prisión y la pena no se podrá suspender antes de los 30 años como mínimo.

Foto: El serbio Norbert Feher, apodado Igor el Ruso, asiste a la lectura de su condena. EFE/ANTONIO GARCÍA

En un contexto general de perdida de población debido al aumento de mortalidad por la pandemia y la caída de la natalidad, en la provincia de Castellón ha ocurrido justo lo contrario.

También hablamos de las protestas de Teruel contra los parques eólicos.

Informan Yolanda Iñesta, Mireia Baixauki y Rosa Cervantes

  • El pueblo produce su propia electricidad y se caracteriza por el consumo y venta de frutas, verduras, carne y hasta pescado
  • La trucha rellena de jamón ibérico es un plato de obligada degustación
  • Su entorno privilegiado es perfecto para rutas senderistas en barrancos y montañas
  • Puedes ver el reportaje en Agrosfera y los sábados a las 10 horas en La 2 de TVE

Igor 'el Ruso', con la ayuda de un intérprete, ha confesado que disparó hasta en 17 ocasiones a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero en diciembre de 2017. Igor estaba escondido en la finca del ganadero Jose Luis Iranzo a quien había matado horas antes. Reconoce que lo hizo en legítima defensa y porque no podía salir de allí sin una Biblia que tenía guardada en el coche. Su abogado pide su absolución al alegar una presunta neurosis de guerra, un trastorno que le impidió actuar de forma "coherente". Una tesis que las acusaciones rechazan. La Fiscalía también defiende que los asesinatos se produjeron con ensañamiento y alevosía y por ello piden prisión permanente revisable para el acusado.