Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Soria, Teruel y Cuenca se reúnen hoy para volver a exigir que se cumplan las directrices europeas aprobadas en abril y que les permitirían cobrar una serie de ayudas que hagan frente al problema de la despoblación. Insisten en que necesitan una fiscalidad diferenciada al no llegar ni a los 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado. Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, dice que necesitan hacer “presión y fuerza” para dejar de ser territorios de “segunda y tercera”. Santamaría defiende que la fiscalidad les dotaría de la infraestructura necesaria para ayudar a las empresas y fomentar la inversión en la zona. En su opinión sería la única forma de reducir la brecha de la competitividad.

El presidente de Teurel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado que desde su partido "hemos conseguido poner sobre la mesa el problema de los desequilibrios territoriales". "El error es pensar que solo defendemos Teruel. Defendemos una política distinta del estado, un modelo diferente de desarrollo que también beneficia a otras regiones", ha afirmado en La noche en 24 horas. 

Guitarte ha dicho que su formación es "trasversal" y que quiere huir "de la poralizacion partidista actual", buscando "tender puentes y consensos". "Nnosotros negociamos el apoyo a los presupuestos y apostamos siempre por la gobernabilidad del país", ha añadido, en refeencia a la advertencia que ERC ha hecho al Gobierno este martes por la ley audiovisual. 

Por otro lado, ha recordado que el acuerdo de investidura con el PSOE incluye la desconcentración de la Administración estatal y de las sociedades públicas. Asimismo, ha criticado que los beneficios fiscales, pensados para favorecer a las zonas más deshabitadas y perimetrales, se estén usando "de manera contraria" en la urbe "que lo tiene todo".

El político socialista Ignacio Urquizu, alcalde del municipio turolense de Alcañiz, nos presenta su libro'Otra política es posible', en el que apuesta por otros modos de hacer política que fomenten el entendimiento entre rivales y alejen la polarización. Una polarización que, según Urquizu, suele estar buscada por muchos políticos que la utilizan de forma estratégica para desmovilizar a sus contrincantes. Urquizu aboga por tomar ejemplo de la política que se hace en los ayuntamientos, con menos ruido y más soluciones. "La política local me ha devuelto el optimismo, me ha hecho ver que se puede hacer otro tipo de política y que puedes cambiar la realidad con pequeñas cosas", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE'.

En algunos pueblos de España es complicado acceder a dinero en metálico, porque no tienen cajero. La crisis pandémica de 2020 no ha hecho más que ahondar en el cierre de oficinas. Castilla y León es la comunidad más afectada, e inmediatamente después en ese estudio del Banco de España está Aragón. Sin oficinas y sin formación digital, los que más están notando esa doble brecha son los mayores, por ejemplo, de Teruel. Y conocemos una propuesta innovadora para acabar con este problema: que se devuelva en efectivo en las farmacias. De todo esto hablamos en esta sección del 24 horas.

La vida en la localidad turolense de Cuevas de Almudén puede dar un vuelco gracias a una granja de gusanos. La idea es de Ignacio, un ingeniero químico que quiere volver a su pueblo para poner en marcha este proyecto innovador. La harina que producen estos gusanos es un ingrediente para barritas energéticas y galletas. Con ella se elaboran también piensos para animales y sirven de comida para mascotas exóticas.


El yacimiento de ámbar de la cuenca minera de Teruel sigue dando alegrías a los científicos. Además de la tela de araña más antigua del mundo, han localizado nuevas especies de insectos y las relaciones que mantenían entre sí. Lo conocen como 'la pequeña Pompeya'.

En Camarillas, Teruel, han recuperado la columna vertebral de un dinosaurio gigante. Los fósiles, ahora en estudio en Zaragoza, hacen pensar a los investigadores que podría haber pertenecido a un animal con una longitud de más de 25 metros.

  • En Mas de las Matas, Teruel, son 1.300 vecinos y quieren que los hijos del pueblo que un día se marcharon vuelvan a casa
  • Están lanzando una encuesta en redes sociales para averiguar cuántos quieren regresar y qué necesidades tienen para hacerlo

La mayoría de los migrantes que llegan a España lo hacen huyendo de la situación de sus países. Ese es el caso de Elisa, que llegó en patera hace más de 10 años huyendo de la guerra de Costa de Marfil. Ver las imágenes de Ceuta de estos días atrás, dice, le despierta muchos sentimientos. Hace 15 años que no ve a su madre y a otros seis hermanos que siguen en su país. Desde Málaga fue enviada a Teruel, donde le dieron un techo, comida y formación. Ahora tiene papeles, trabajo a media jornada y una oportunidad.

La fiebre de las energías renovables en pueblos de toda España ha encendido la discordia entre vecinos. En Teruel, hay más de cien parques eólicos en proyecto, pero algunos piensan que dañarán zonas de gran valor medioambiental. Todos están de acuerdo en que habrá impacto visual y más ruido en un lugar al que llaman el reino del silencio. Otros, en cambio, defienden la inyección económica que puede dejar en la zona. A favor o en contra, lo que nadie quiere son los conflictos entre vecinos.

Foto: EFE/Carlos de Saá

Prisión permanente revisable para Igor el Ruso por matar a tiros a un ganadero y dos guardias civiles en la localidad turolense de Andorra. Es la pena máxima prevista en el código penal. Se aplica a los delitos más graves. El tribunal ha considerado que Igor el Ruso actuó de manera fría y reflexiva. En el fallo, el magistrado establece que no podrá acceder al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de 22 años de prisión y la pena no se podrá suspender antes de los 30 años como mínimo.

Foto: El serbio Norbert Feher, apodado Igor el Ruso, asiste a la lectura de su condena. EFE/ANTONIO GARCÍA