Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que "España tiene que hacer con el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' lo mismo que con fallos anteriores, solo aplicarlo al caso concreto de Inés del Río". A su juicio, la sentencia solo se refiere al caso de la etarra y que no se puede generalizar. Además, Díez cree que el fallo no ha anulado la 'doctrina Parot', como todo el mundo dice, porque solo se refiere a la situación de Inés del Río.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha especificado en un informe remitido al pleno que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que revoca la 'doctrina Parot' no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la miembro de ETA Inés del Río. El Ministerio Público ha puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es "clara" a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible", agrega el informe.

La Audiencia Nacional será la encargada de revisar cada caso de terrorismo tras la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'. Los jueces estudiarán este mismo martes el caso de la etarra Inés del Río al que se refiere en concreto dicha sentencia y para la que exige su excarcelación.

Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón se han reunido este lunes con las asociaciones de víctimas, que han calificado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanoss como un "disparate jurídico" y un "retroceso" en sus derechos. Los ministros les han dicho que el Gobierno estará siempre a su lado.

La Audiencia Nacional juzga a 40 miembros de Segi; una organización, que, según las acusaciones, es la cantera de ETA. Piden para ellos penas de hasta nueve años de prisión. La sesión se ha interrumpido en varias ocasiones.

Un reportaje de Vicente Romero, con imagen de Benito Iglesias, sonido de Luis Martín y realización de Vicente Medina, rodado en Perú en 1984. Entonces, la guerrilla maoísta 'Sendero Luminoso' sembraba el terror en el Perú más profundo sin que el estado supiera dar más respuestas que las medidas policiales. En 13 provincias se anularon las garantías constitucionales y los campesinos vivían inmersos en una encrucijada entre el fuego cruzado de guerrilla y ejército. 

Además del debate sobre su legalidad, las operaciones de los Estados Unidos en Somalia y Libia, han abierto otro debate, el avance del terrorismo yihadista en África. Desde Somalia, la franquicia de Al Qaeda se ha introducido en Kenia para cometer atentados, pero también vemos cómo se expande por el resto del continente.