Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil los considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en 2002 en la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, sin víctimas mortales, según el Miniterio de Interior.

La guardia civil ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a dos presuntos miembros de la banda. Son miembros del denominado comando legal Izarbeltz. Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, arrestado en Urnieta, y Rubén Gelbentzu González, de 38, en Andoain. Según la Guardia Civil han participado en 4 atentados cometidos en 2002. Contra la universidad de Navarra, el Corte Ingles de Zaragoza y 2 empresas de Arguedas y Azagra.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez toma declaración en Francia este lunes a una testigo en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en el año 1995 por parte de los GRAPO, según informa Europa Press.

El magistrado, que viaja acompañado del fiscal Luis Barroso, interrogará a una persona que mantuvo relación con los miembros de los GRAPO detenidos en julio de 2012 por su intervención directa en el secuestro.

Ha ordenado, además, que se reanude la búsqueda del cadáver del industrial, enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.

Según la Unión Europea, más de 500 jóvenes con pasaporte comunitario han viajado a Siria para combatir con los rebeldes, los llamados "lobos solitarios". Los ministros de Interior europeos, reunidos en Luxemburgo, buscan cambios en la ley para evitar que cuando vuelvan a Europa puedan cometer atentados de forma individual.

Una bomba con temporizador ha explotado frente a la casa de la directora de una cárcel griega, en Atenas. El estallido ha causado la rotura de ventanas y heridas leves en la cara a una mujer.

El artefacto, que según la Policía podría contener hasta un kilo de dinamita, estaba colocado bajo el coche usado por Maria Stefi, directora de la prisión de alta seguridad de Korydalos, en el barrio de Dafni de la capital griega.

La Policía había acordonado el área después de que un comunicante anónimo advirtiera al sitio web zougla.gr de que una bomba iba a estallar en 20 minutos. El artefacto estalló de madrugada.

"Creemos que es un acto de terrorismo doméstico", ha dicho a Reuters un oficial de Policía que ha hablado bajo la condición de anonimato.

Miembros de la guerrilla urbana conocida como "Células de la Conspiración de Fuego", que ha reivindicado otros ataques con bomba desde 2009, cumplen condena en la prisión de Korydalos.

De momento, nadie ha reivindicado el ataque.

El ministerio del Interior estudia plantear un cambio en la legislación que afecta a los sospechosos de terrorismo yihadista. Un equipo de Televisión Española ha estado hablando con el ministro Jorge Fernández para abordar la preocupación sobre la figura de los llamados 'lobos solitarios'.

Siria es uno de los países que promueve el terrorismo en el mundo según el Departamento de Estado de Estados Unidos. En su informe publicado ayer, también se dice que Al Qaeda está "significativamente debilitada" y que la banda terrorista ETA sigue activa.

El gobierno tiene intención de aprobar la nueva estrategia de seguridad nacional. Su objetivo es analizar las amenazas y los riesgos a los que se enfrenta el país, y establecerá las capacidades de respuesta. Esta sería la primera de las causas a las que daría luz verde Mariano Rajoy desde el Ejecutivo.

Manuel Sánchez Gómez Merelo, Consultor Internacional de Seguridad:

¿Es un avance importante de coordinación e inteligencia compartida, que nos acerca a otros países de la UE y a la lucha global contra la inseguridad¿

¿España ha dado pasos importantes en materia de seguridad, e incluso ha exportado modelos de éxito. La asignatura pendiente es el desarrollo de la ley y la protección de infraestructuras críticas. La actuación debe ser local¿

¿Hoy los enemigos son difusos y confusos, ya sea en temas de crimen organizado o de terrorismo¿

También está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el procedimiento de visados para agilizar los trámites de residencia temporal de menores saharahuis en España, a través del programa 'Vacaciones en Paz'.

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una proposición en la que defiende "la necesidad de esclarecer todos y cada uno de los crímenes cometidos por ETA" que siguen sin resolver, "de modo que las víctimas puedan recibir justicia". La proposición no de ley es consecuencia de una enmienda de modificación presentada por el PP a una iniciativa originaria de UPyD en la que se solicitaba al Gobierno que se esclarezcan 326 crímenes sin resolver perpetrados por la banda terrorista. El texto reconoce "el sacrificio y la generosidad de las víctimas del terrorismo, cuyo ejemplo y confianza en la Democracia y en los instrumentos del Estado de Derecho han permitido que España están más cerca del fin de ETA". También insta al Ejecutivo "a que continúe desarrollando cuantas actuaciones sean precisas para promover y lograr la resolución de los crímenes cometidos por ETA y la identificación de sus autores, teniendo presente que la colaboración de los terroristas presos, en los términos que establece la ley, es la vía más adecuada para que no exista ningún tipo de impunidad".