Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía ha detenido con vida al segundo sospechoso de los atentados del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, poniendo fin a una investigación de casi una semana y a una cacería de casi 24 horas en la localidad de Watertown, al oeste de Boston. Tsarnaev fue capturado a las 20:45h, hora local, después de un tiroteo con la policía y su pronóstico es grave, por lo que ha sido trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge.

Hay novedades sobre el caso Faisán, donde se ha investigado el chivatazo a ETA en 2006, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. El fiscal del caso acusa al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al ex inspector José María Ballesteros de colaboración con banda armada. Lo hace por orden expresa, dice, del fiscal general.

En en San Sebastián, la Ertzaintza ha detenido esta madrugada a seis de los ocho miembros de Segi condenados por el Tribunal Supremo y que estaban acampados, junto a varios cientos de personas, en el Boulevard de la ciudad.

La Ertzaintza también ha desalojado la acampada.

La policía ha matado en un tiroteo a uno de los sopechosos del atentado del maratón de Boston y busca al segundo en Watertown a unos 15 kilómetros . Son dos hermanos de origen chehceno y residían legalmente en Estados Unidos. Las fotos distribuidas por el FBI colocaron anoche a los agentes sobre su pista y se produjo un tiroteo en el que ha muerto un policía y este hombre, que vemos en la imagen con una gorra negra, y que habia sido identificado como uno de los autores del atentado. El que aparece a su lado con una gorra blanca ha conseguido escapar. Tiene 19 años y es ahora el hombre más buscado en Estados Unidos Watertown es una ciudad sellada y hay toque de queda. Han pedido a todo el mundo que no salga de casa.

Son dos hermanos de origen checheno que, al parecer, vivían en Estados Unidos de forma legal. Sus nombres son Chójar y Tamerlán Tsarnáyev. En Watertown las autoridades han pedido a muchos vecinos que no salgan de sus casas.

Imágenes del tiroteo en Watertown, Massachusetts, donde la policía persigue a un sospechoso del atentado en la maratón de Boston, tras abatir a otro en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Esta ciudad de unos 30.000 habitantes se ha visto sobrecogida por un espectacular operación policial. Las autoridades han decretado el toque de queda. Han pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas, que los comercios no abran y han suspendido todo el tráfico rodado y el transporte público.

Las autoridades han anunciado la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y han decretado el toque de queda en la localidad de Watertown donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos del atentado del lunes. En una rueda de prensa, las autoridades de la ciudad pidieron a la población que no intenten acceder al transporte público hoy, aunque confían que poco a poco la situación pueda normalizarse. Asimismo, en la localidad de Watertown, donde se busca a uno de los sospechosos del atentado de la maratón de Boston, se ha pedido a los residentes que no salgan de sus casas, que no circulen vehículos y no se abran negocios. "Se trata de una situación muy grave, necesitamos que el pueblo sea fuerte", dice la policía.

ALMUDENA ARIZA (ENVIADA ESPECIAL A BOSTON).- La tragedia de Boston ha dado a conocer también la historia extraordinaria de Carlos Arredondo, un inmigrante costarricense que salvó vidas tras el atentado. Las bombas estallaron a pocos metros de donde él estaba y se topó con la tragedia. "Vi gente por todos lados, tirados por la acera, con piernas rotas...", asegura Arredondo a TVE. De repente a su lado un joven pedía socorro: la explosión le había arrancado las dos piernas. "Eso era un baño de sangre, completamente, lo que él estaba dejando. Lo levanté y lo logré poner en una silla de ruedas", cuenta. Y lo llevó hasta el hospital de campaña. Habla con humildad de su gesto heróico, de cómo salvó su vida a otras personas. Dice que para él es fácil ayudar porque conoce bien las tragedias: el primero murió en la guerra de Irak y su segundo hijo se suicidó por no poder soportar el dolor de la muerte de su hermano. Carlos Arredondo también intentó quitarse la vida quemándose dentro de una furgoneta. Desde entonces invierte su tiempo en causas de voluntariado. Muchos le conocen ya como el 'héroe de Boston'.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho una clara advertencia a los responsables de los atentados el lunes durante el Maratón de Boston: "Os encontraremos y os enfrentaréis a la justicia". En un oficio religioso ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, el presidente aseguró que si los terroristas querían atacar los valores de Estados Unidos "eligieron la ciudad equivocada".

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que tras el atentado del lunes en la maratón de Boston, "estamos aquí para reclamar el espíritu de la ciudad", abierta al mundo y símbolo de los valores del país. En un oficio religioso ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, con el templo repleto, el mandatario subrayó que Boston siempre "abre su corazón al mundo... a hombres de todas las razas", como demostró la organización del maratón de la ciudad, que se tornó en tragedia con las dos explosiones del lunes, que causaron 3 muertos y más de 170 heridos. En un discurso muy emotivo, con el templo repleto, el presidente estadounidense recordó los valores de patriotismo y al mismo tiempo apertura al mundo que representa la ciudad de Boston. "Boston, no tengo ninguna duda de que volverás a correr, volverás a correr", afirmó Obama, entre los aplausos.

En Boston, el presidente de los Estados Unidos asiste en unas horas a una ceremonia por las víctimas de los atentados del lunes. Será en la catedral de la ciudad. Las imágenes recogidas por esta cámara están siendo claves en el avance de la investigación. Está en unos grandes almacenes muy cerca de donde se produjo la segunda explosión. Y podría ser la que ha proporcionado la imagen de un sospechoso con mochila negra, aunque algunos medios locales hablan de dos personas. El FBI no ha querido difundir los vídeos para no entorpecer la investigación. La empresa Fagor, el fabricante de las ollas, está cooperando con las autoridades estadounidenses. Los investigadores seguirán en la zona. Lleva tiempo. Cuando se trata de una bomba tienes que examinar muchos restos" dice este antiguo agente del FBI. Pero de momento, sigue sin conocerse el móvil. Y falta determinar cómo se preparó la segunda bomba.

Los fallecidos eran Richard Martin, de ocho años. Krystle Campbell, de 29 años, gerente de un restaurante. Y la tercera víctima mortal era una universitaria china que la prensa de su país identifica como Lu Lingzi.