Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La toma de Tombuctú por las tropas francesas y malienses supone un hecho decisivo y un golpe de efecto importante en la ofensiva contra los islamistas que controlan el norte de Mali. Es lo que piensa el Teniente Coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Sin embargo, según Díez Alcalde, el conflicto en Mali se extenderá durante varios meses más. Este analista militar reconoce que es difícil calibrar las consecuencias del conflicto pero entiende que el mayor riesgo es el de la fragmentación y extensión del terrorismo islamista a otros países e incluso a Europa, su objetivo prioritario (29/01/2013).

La Unión Europea encargó hace 3 años a la universidad británica de Newcastle que investigara cómo hacer los vagones de metro más seguros en caso de atentados como los de Madrid y Londres. En ese tiempo, los ingenieros han provocado explosiones en vagones para saber qué elementos eran más letales. Así han comprobado que los cristales, las puertas y las esquirlas de algunos elementos interiores suelen ser mortales y que añadir una capa plástica a los vidrios, o colocar unos paneles para absorber la energía de la explosión, reduce los daños. Dicen que una explosión siempre va a ser devastadora, pero que estos cambios no son costosos y pueden mitigar el impacto en las personas.

El intento de atentado contra un veterano líder político de Bulgaria ha causado una gran conmoción en ese país. Se estaba celebrando el congreso del partido que representa a la minoría turca, cuando ocurrió esto: Un hombre sube al escenario e intenta disparar, pero la pistola no funciona. Rápidamente es reducido por los guardias de seguridad. Varios delegados del partido suben al escenario y dan patadas y puñetazos al atacante, que finalmente es detenido. El arma es una pistola de gas, de las que se utilizan para uso lúdico o deportivo.

El secuestro en la planta de gas de In Amenas se ha cobrado las vidas de 23 rehenes y de todos los secuestradores. El gobierno argelino ha hecho público el balance. Con el asalto del ejército a la planta de gas de In Amenas, Argelia ha mantenido su política de no negociar con los terroristas, aún a costa de un elevado número de víctimas. Estas imágenes de la televisión argelina, muestran varios cadáveres tras los enfrentamientos con los asaltantes.

El ejército argelino asegura haber liberado a 100 trabajadores extranjeros de la central de gas secuestrada y dice que de momento los muertos son 12. Dentro parece que quedan unos 30 rehenes no se sabe si vivos o muertos y varios terroristas armados y con explosivos en la sala de máquinas.

La televisión estatal argelina ha mostrado las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados por las fuerzas especiales del Ejército de sus captores, que aún retienen a un número indeterminado de personas en la central de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia.

Un grupo armado ha secuestrado a varios ciudadanos extranjeros, entre ellos europeos, estadounidenses y japoneses, en un yacimiento de gas en el este de Argelia que seguía en poder de los atacantes horas después de iniciarse el asalto. Una facción de Al Qaeda ha reivindicado el ataque en represalia por la intervención en Mali. A juicio de Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, el grupo de secuestradores está perfectamente organizado. "Se trata de individuos que están articulados y muy bien articulados en organizaciones formales con liderazgo, con estrategia y que, en este caso concreto, seguramente habían utilizado su propia inteligencia en el terreno para tener prevista una operación de estas características", explica (17/01/13).

En Argelia, un grupo islamista mantiene secuestrados a decenas de ciudadanos occidentales en una planta de gas en el sureste del país. El Gobierno argelino ha confirmado que durante el asalto ha muerto un británico y uno de los autores del ataque. Y que hay tres extranjeros heridos. Pero sigue habiendo mucha confusión acerca del número exacto de rehenes y sus nacionalidades. A esta hora el ejército mantiene rodeadas las instalaciones. Los terroristas, vinculados a Al Qaeda, habían pedido el fin de la ofensiva francesa en Mali.

Un grupo armado ha secuestrado a varios ciudadanos extranjeros en un yacimiento gasísitico en el este de Argelia que seguía en poder de los asaltantes horas después de iniciarse. Una facción de Al Qaeda, que ha reivindicado el ataque en represalia por la intervención en Mali, dice que tiene retenidos a un total de 41 extranjeros y exige que Francia se retire del país. Al menos un extranjero ha muerto, según el Gobierno de Argel, aunque la agencia oficial eleva el balance a dos fallecidos, de los cuales uno de ellos británico.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado al abogado Iñaki Goioaga por integración en ETA. Goioaga podría ser designado como senador autonómico a propuesta de EH Bildu.