Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, y en compañía de su hijo , Josu Ternera conseguía eludir el cerco de la policía cuando se mudaba de un piso en Francia. Esta foto tomada en Ginebra el 30 de octubre de 2002, es la última imagen pública del entonces parlamentario vasco, Josu Urrrutikoetxea. 8 días más tarde, no acude al Supremo donde iba ser interrogado por su presunta participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. En 10 años de clandestinidad la orden de busca y captura que pesa sobre él no le ha impedido moverse por Europa. En 2005 y 2006 se reunió con el socialista Jesús Eguiguren en Noruega y Suiza. Y siempre ha evitado los golpes policiales a la cúpula etarra. La audiencia nacional ha archivado provisionalmente el sumario contra Ternera a la espera de su detención.

Todos los colombianos que lo deseen podran participar en el acuerdo de paz con las FARC a través de la página web abierta por el Gobierno de Colombia. También se podrán consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones.

El líder de los negociadores del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, ha pedido a la guerrilla que aclare sin "ambigüedades" si mantienen secuestrados en su poder y que respondan a las víctimas.

"(Las FARC) tienen que clarificar el tema del secuestro. La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades", ha dicho De la Calle en una declaración previa a su partida a La Habana para participar en el segundo ciclo de las negociaciones, que se inicia este miércoles.

El exvicepresidente colombiano agregó que "el Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", con el fin de acordar una fórmula que permita "brindar a las víctimas reparación y verdad", que es uno de los elementos centrales del acuerdo" firmado por las partes en agosto pasado.

En este pacto, firmado tras seis meses de "conversaciones exploratorias", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno acordaron una agenda de seis puntos que incluye la atención de las víctimas tras medio siglo de conflicto armado interno.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que no hay nada que negociar con la organización terrorista ETA, y ha exigido a la banda su "disolución incondicional" cuanto antes. El ministro ha reaccionado así al último comunicado difundido por la banda terrorista, en el que reclama al Gobierno que negocie las "consecuencias del conflicto" y advierte de que se corre el riesgo de dejar sin salida el proceso y frustrar la oportunidad de paz.