Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis personas han sido detenidas este miércoles por integración en la organización terrorista Dáesh, cuatro de ellas en Palma de Mallorca, una en Alemania y otra más en Reino Unido. Además, tanto en Alemania como en Reino Unido se están realizando varios registros relacionados con esta operación antiterrorista a instancias de las autoridades españolas. De las detenciones en Mallorca, dos se han llevado a cabo en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem. La célula tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este martes un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de abrir el acto, agradeciendo la labor de las fuerzas de seguridad. Pastor ha asegurado que las víctimas del terrorismo son "la voz de nuestra conciencia democrática".

Posteriormente ha intervenido la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y se ha guardado un minuto de silencio.

Al acto han asistido el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, y otros miembros del Ejecutivo, representantes de los grupos políticos y de otras instituciones. Hace ocho años una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios decidió fijar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

Hay que derrotar al autodenominado Estado Islámico no solo sobre el terreno, también en internet y en las redes sociales. Es la tesis que defiende el investigador Javier Lesaca que asegura que jamás un grupo terrorista había dedicado tantos recursos a la propaganda como el Daesh.

El ataque a un policía que fue apuñalado ha provocado la evacuación y el cierre del aeropuerto Bishop International de Flint (Michigan, EEUU), en el que ningún pasajero resultó herido, informaron las autoridades.

El agente fue trasladado a un hospital y se encuentra en estado grave, al tiempo que un sospechoso ha sido arrestado, indicó la Policía de Michigan, sin precisar el motivo de la agresión ni aportar detalles sobre el detenido.

El hombre que fue abatido a tiros este martes en la Estación Central de Bruselas tras provocar una pequeña explosión era un marroquí de 36 años y residente en el barrio de Molenbeek, según ha informado la Fiscalía belga. El alcalde del distrito de Molenbeek-Saint-Jean, Françoise Schepmans, ha identificado al hombre como Osama Zariouh. Los servicios de seguridad no le tenían en el punto de mira por radicalización islamista, aunque sí por asuntos relacionados con drogas, según recoge el diario Le Soir. El hombre no portaba ningún cinturón explosivos, como habían indicado algunos testigos, pero la maleta que estalló contenía clavos y cilindros de gas. La Fiscalía cree que actuó solo.

Un hombre armado ha muerto tras impactar voluntariamente el coche que conducía contra un furgón policial en los Campos Elíseos de París. Según ha informado la Prefectura de Policía en su cuenta de Twitter, no hay agentes ni civiles heridos en el suceso y la situación "está controlada". El ministro del Interior, Gerard Collomb, ha confirmado el fallecimiento del individuo y ha asegurado a la prensa que se trata de una "tentativa de atentado".  "Las fuerzas del orden en Francia han sido de nuevo el objetivo", ha dicho Collomb, quien ha destacado que la amenaza en el país sigue siendo "muy elevada". El atacante fue sacado del vehículo en llamas por los gendarmes después de que el coche explotara, según ha confirmado el portavoz de Ministerio francés de Interior, Pierre-Henrri Brandet. Según el canal 'BFM TV', el agresor es un hombre de 33 años, fichado por los servicios de inteligencia como sospechoso de radicalización y que portaba en el vehículo bombonas de gas, un kalashnikov y armas blancas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado este lunes el último atentado terrorista ocurrido en Londres, y que en esta ocasión ha tenido como objetivo a ciudadanos musulmanes. Una persona ha muerto y diez han resultado heridas en un atropello intencionado cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la ciudad.

May, que ha presidido este lunes una reunión del Comité de Emergencia COBRA,  integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, ha condenado el atentado que ha calificado de "islamófobo" y ha llamado a la unidad.

"Tenemos que unirnos como hemos hecho antes para condenar este atentado y decir que el odio y la barbarie no tienen espacio en nuestra comunidad", ha declarado.

"Este ha sido un atentado contra los musulmanes (...) cualquier atentado tiene el mismo objetivo: separarnos, romper los lazos de comunidad que unen a este país. No vamos a permitirlo", ha añadido.