Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Atropello junto a una mezquita en Londres

Atropello junto a una mezquita en Londres

Una persona ha muerto este lunes en un atropello de fieles musulmanes que salían de una mezquita en Finsbury Park, al norte de Londres. Una decena de personas han resultado heridas, ocho de ellas hospitalizadas y dos tratadas en el mismo lugar de los hechos.

La Policía ha detenido en el lugar a un hombre de 48 años, cuya identidad no se ha revelado, e investiga el suceso como un atentado terrorista, según ha confirmado la primera ministra británica, Theresa May.

El servicio de urgencias de la sanidad pública británica recibió una llamada de auxilio a las 00:15 del lunes (hora local) por un accidente de tráfico en Seven Sisters Road, al norte de Londres.

El Consejo Musulmán de Británico (MCB), que ha calificado el ataque de "violenta manifestación de islamofobia", ha explicado que los fieles fueron atropellados cuando salían de los oficios en el Centro de Bienestar Musulmán, muy próximo a la mezquita de Finsbury Park, la mayor del país.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado el suceso como un ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto". En una declaración, Khan ha pedido a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece lo sucedido.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha confirmado en la madrugada de este lunes la muerte de una persona en un atropello de fieles musulmanes con una furgoneta que ha tenido lugar cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de la capital británica, al tiempo que otras ocho han sido hospitalizadas.

La víctima mortal falleció en el lugar del incidente y los ocho heridos fueron llevados a tres hospitales de la capital británica, mientras que otras dos personas fueron atendidas con heridas leves donde se produjo el ataque.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido "aunar los esfuerzos" para que después de un atentado terrorista como el de Londres los procesos de identificación se agilicen, a fin de evitar un sufrimiento adicional a los familiares, lo que se ha dado en llamar "una segunda victimización".

Zoido opina que no es el momento de reprochar al Reino Unido la tardanza en la identificación de Ignacio Echeverría, el español fallecido en el último atentado en Londres, pero defendió la puesta en marcha de medidas para evitar que algo así vuelva a suceder.

Por eso, el ministro del Interior indicó que España pedirá a sus homólogos europeos en el Consejo la redacción de una "Carta Europea de Derechos de las Víctimas del terrorismo", que contemple "toda y cada una de las actuaciones que hay que hacer" en favor de ese colectivo.