Enlaces accesibilidad
Atentado frustrado en Bruselas

Militares belgas abaten a un hombre con explosivos en la Estación Central de Bruselas

  • Se ha producido una explosión después de que disparasen contra él
  • El presunto terrorista ha muerto, según la Fiscalía general belga
  • No existe constancia de heridos y la situación está bajo control
  • La Policía busca a otros dos individuos que se han dado a la fuga
  • La Fiscalía del país trata el incidente como un "atentado terrorista"

Por
Militares belgas abaten a un hombre con explosivos en la Estación Central de Bruselas

Militares belgas han abatido a tiros este martes a un hombre en la Estación Central de trenes de Bruselas, después de que este provocara una pequeña explosión que no ha causado heridos.

Según los medios belgas, que citan a testigos presenciales, el hombre hizo estallar una maleta, mientras otros aseguran que portaba lo que parecía un cinturón de explosivos, y gritó "¡Alá es grande!" antes de que se produjese la explosión. La Policía busca en estos momentos a otros dos hombres huidos.

Tras la explosión, que ha tenido lugar en el vestíbulo principal, las autoridades han interrumpido el tráfico de trenes y metro, han evacuado la Estación Central y han intervenido en la zona de la Grand Place de Bruselas para evitar un desplazamiento masivo de gente hacia ese lugar, según ha informado la Policía.

La Fiscalía belga investiga lo ocurrido como un atentado terrorista aunque aún no ha facilitado datos sobre la identidad del presunto atacante. El Gobierno belga ha puesto en marcha un gabinete de crisis.

La Policía belga abate a un hombre con explosivos en la Estación Central de Bruselas

"Hemos tenido suerte"

Remy Bonnaffe, abogado de 23 años, se encontraba esperando un tren a Gante en el momento en que ocurrió la explosión. Su fotografía, en la que se aprecian las llamas, se ha difundido en Twitter.

"Creo que hemos tenido algo de suerte esta noche", ha declarado a Reuters. "Estoy contento de que nadie haya resultado herido, esto ha sido básicamente un intento fallido".

Hablaba sobre los yihadistas y en algún momento gritó: 'Alá es grande' e hizo estallar la pequeña maleta que llevaba

Por su parte, Nicolas Van Herrewegen, trabajador del ferrocarril, se encontraba en el andén del metro. "Había un hombre gritando, gritando y gritando", ha explicado a Reuters. "Hablaba sobre los yihadistas y en algún momento gritó: 'Allahu Akbar' [Alá es grande, en árabe] e hizo estallar la pequeña maleta que llevaba. La gente salió huyendo".

Año y medio en alerta máxima

Por su parte, el órgano de coordinación para el análisis de amenazas (OCAM) ha decidido mantener el nivel de amenaza terrorista en 3 de 4 posibles tras el incidente, según ha indicado el centro de crisis del Ministerio del Interior. Ese nivel de alerta se aplica desde noviembre de 2015 en Bélgica y significa que un atentado es "posible y probable".

Policías y el ejército patrullan la capital belga. La ciudad ha estado en máxima alerta antiterrorista durante más de 18 meses, desde que yihadistas con base en Bruselas ejecutaran en París los ataques suicidas que dejaron 130 muertos en noviembre de 2015.

Tanto la estación como los lugares turísticos adyacentes del casco histórico son muy transitados.