Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Urtza Alkorta, condenada a cinco años por el Tribunal Supremo por colaborar con ETA, ha sido detenida este miércoles por la Ertzaintza tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa, donde unas 400 personas se habían concentrado para evitar su arresto. Alkorta, que se encontraba en medio del puente, ha sido detenida en torno a las 10.00 horas y conducida a una de las furgonetas del de la Ertzaintza, que ha abandonado el municipio vizcaíno. El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca. Hay dos personas más detenidas por resistencia a la autoridad (15/05/2013)

Un total de 300 agentes de la Ertzaintza se han desplegado en el municipio vizcaíno de Ondarroa para proceder al arresto de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, a quien varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropan para evitar su detención, según informa TVE. Una treintena de furgonetas de la policía vasca ha llegado al municipio costero y sus agentes se han desplegado en la Alameda, la zona donde comenzó el encierro de Alkorta y sus seguidores el pasado viernes.

En Francia, sigue abierta a esta hora la operación antiterrorista en la que han detenido a seis presuntos etarras en distintos puntos del país. La dirige la guardia civil en colaboración con la policía francesa. En Brive-Le-Gallarde, en el centro de Francia, han detenido a Andoni Goicoechea, considerado experto en explosivos y perteneciente al comando Erreka.

Seis personas han sido detenidas en Francia en el marco de una operación que están llevando a cabo la Guardia Civil y la Policía francesa en distintas localidades contra la estructura de ETA, han informado a Efe fuentes de la investigación. Dos de los arrestos se han producido al sur de Limoges, otros dos al suroeste de París y los dos restantes, en Montpellier. Se desconocen por el momento más detalles de esta operación, que sigue abierta y en la que no se descartan más detenciones.

Para luchar contra estos delitos, Estados Unidos y Reino Unido preparan una nueva legislación que les permitiría acceder a correos y comunicaciones electrónicas sin necesidad de pasar por el control judicial. Esto reabre el debate sobre si está resguardada, y hasta qué punto, la intimidad de nuestras comunicaciones.