Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de los detenidos son de Kazajstán, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años, que supuestamente ayudaron a Dzhokhar a deshacerse de un ordenador y una mochila. Ambos llevaban varios días bajo la custodia de los servicios de inmigración por irregularidades en los visados de sus pasaportes y este miércoles han sido detenidos por el FBI por esos problemas de visado además de por obstrucción a la justicia. El tercer detenido es el ciudadano estadounidense Robel Phillipos, también de 19 años, que ha sido acusado de mentir a las autoridades.

Son tres estudiantes, compañeros de universidad de Dzhokhar Tsarnaev, el principal sospechoso por el atentado. Dos son de Kazajistán y llevaban varios días bajo la custodia de los servicios de inmigración por irregularidades en los visados de sus pasaportes y este miércoles han sido detenidos por el FBI por esos problemas de visado además de por obstrucción a la justicia. Supuestamente, después del atentado Dzhokhar Tsarnaev les habría pedido que tiraran a la basura una mochila y petardos que guardaba en su habitación. El tercer detenido es un estudiante estadounidense.

Los dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Murcia y Zaragoza han declarado en la Audiencia Nacional. El juez ha dejado a uno de ellos en libertad, y al otro le ha enviado a prisión sin fianza.

La justicia francesa ha condenado al exjefe militar de ETA Mikel Carrera Sarobe Ata a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, así como a Saioa Sánchez Iturregui Hintza a 28 años de prisión, por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

  • Interior asegura que pertenecen a Al Qaeda en el Magreb islámico
  • La Audiencia matiza que no hay indicios de que pertenezcan a una célula
  • El juez ha ordenado su detención por su radicalización en los últimos tiempos
  • Uno de ellos recibió instrucciones para viajar a un campo yihadista en Mali
  • El ministro les califica de "lobos solitarios" como los hermanos de Boston

Nou Mediouni, de origen argelino, vive desde hace varios años en Zaragoza con su familia. Según los investigadores decía que quería morir como un mártir y estuvo a punto de participar en un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali pero desistió por la fuerte presencia internacional en la zona. Celebró en un foro el atentado del maratón de Boston. También había contactado con la organización de reclutamiento en Mali el detenido en Murcia: Hassan el Jaaouani, de origen marroquí. Los dos detenidos declararán el jueves en la Audiencia Nacional.

En Estados Unidos, el FBI sigue investigando el pasado de Tamerlan Tsarnaev, el presunto autor de los atentados de Boston que murió en un tiroteo con la policía. La jueza encargada del caso se ha desplazado al hospital donde sigue ingresado el otro sospechoso, su hermano menor, para presentarle las acusaciones por las que podría ser condenado a muerte.