Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los negociadores del Gobierno colombiano viajaron el lunes a Cuba para abordar una fase clave en el diálogo con las FARC, en la que está previsto que tomen forma los acuerdos sobre tierras y comiencen a debatir sobre la participación política de los guerrilleros tras una eventual firma de la paz.

La delegación gubernamental que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle partió a La Habana en medio de una gran discreción y sin ofrecer declaraciones, como era habitual en anteriores ocasiones.

Este octavo ciclo de diálogo ha sido aplazado en dos ocasiones y el aplazamiento fue justificado por ambas partes como un periodo necesario para adelantar trabajo en cada delegación y llegar a la mesa de negociaciones con posturas consolidadas que aceleraran la firma de acuerdos.

El atentado de la pasada semana ha vuelto a poner de manifiesto la trágica realidad que supone el terrorismo y la necesidad de mejorar la seguridad.

No solo son las grandes organizaciones terroristas las que pueden poner en jaque la seguridad de un país, también como se ha puesto de manfiesto en Boston,cualquiera puede ser un terrorista.

Amparo Tortosa, consultora de Organismos Internacionales en materia de Seguridad y Terrorismo y colaboradora del Máster sobre Terrorismo de la Universidad de Granada (22/04/13).

La policía todavía no ha podido interrogar al joven de 19 años detenido por los atentados en el maratón de Boston después de obtener los primeros datos de la investigación. Está ingresado en el hospital, en estado grave. Fuentes de la investigación han apuntado que podría haber intentado suicidarse.

Boston recupera la normalidad tras el bloqueo que sufrió hasta la detención en la noche del viernes del sospechoso del atentado de la maratón. El jóven sigue grave pero estable a causa de las graves heridas y aún no puede hablar por lesiones en la garganta. El Presidente Obama ha dicho que hay que aclarar aún muchas preguntas.

  • El móvil de los hermanos de origen checheno es una incógnita
  • EE.UU. se pregunta por qué atentaron contra su país de acogida
  • El temor a que algo así se repita planea sobre los vecinos de Watertown
  • La reforma migratoria podría ser la primera víctima política del atentado

La policía ha detenido con vida al segundo sospechoso de los atentados del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, poniendo fin a una investigación de casi una semana y a una cacería de casi 24 horas en la localidad de Watertown, al oeste de Boston. Tsarnaev fue capturado a las 20:45h, hora local, después de un tiroteo con la policía y su pronóstico es grave, por lo que ha sido trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge.

Hay novedades sobre el caso Faisán, donde se ha investigado el chivatazo a ETA en 2006, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. El fiscal del caso acusa al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al ex inspector José María Ballesteros de colaboración con banda armada. Lo hace por orden expresa, dice, del fiscal general.