Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Interior asegura que pertenecen a Al Qaeda en el Magreb islámico
  • La Audiencia matiza que no hay indicios de que pertenezcan a una célula
  • El juez ha ordenado su detención por su radicalización en los últimos tiempos
  • Uno de ellos recibió instrucciones para viajar a un campo yihadista en Mali
  • El ministro les califica de "lobos solitarios" como los hermanos de Boston

Nou Mediouni, de origen argelino, vive desde hace varios años en Zaragoza con su familia. Según los investigadores decía que quería morir como un mártir y estuvo a punto de participar en un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali pero desistió por la fuerte presencia internacional en la zona. Celebró en un foro el atentado del maratón de Boston. También había contactado con la organización de reclutamiento en Mali el detenido en Murcia: Hassan el Jaaouani, de origen marroquí. Los dos detenidos declararán el jueves en la Audiencia Nacional.

En Estados Unidos, el FBI sigue investigando el pasado de Tamerlan Tsarnaev, el presunto autor de los atentados de Boston que murió en un tiroteo con la policía. La jueza encargada del caso se ha desplazado al hospital donde sigue ingresado el otro sospechoso, su hermano menor, para presentarle las acusaciones por las que podría ser condenado a muerte.

Los negociadores del Gobierno colombiano viajaron el lunes a Cuba para abordar una fase clave en el diálogo con las FARC, en la que está previsto que tomen forma los acuerdos sobre tierras y comiencen a debatir sobre la participación política de los guerrilleros tras una eventual firma de la paz.

La delegación gubernamental que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle partió a La Habana en medio de una gran discreción y sin ofrecer declaraciones, como era habitual en anteriores ocasiones.

Este octavo ciclo de diálogo ha sido aplazado en dos ocasiones y el aplazamiento fue justificado por ambas partes como un periodo necesario para adelantar trabajo en cada delegación y llegar a la mesa de negociaciones con posturas consolidadas que aceleraran la firma de acuerdos.

El atentado de la pasada semana ha vuelto a poner de manifiesto la trágica realidad que supone el terrorismo y la necesidad de mejorar la seguridad.

No solo son las grandes organizaciones terroristas las que pueden poner en jaque la seguridad de un país, también como se ha puesto de manfiesto en Boston,cualquiera puede ser un terrorista.

Amparo Tortosa, consultora de Organismos Internacionales en materia de Seguridad y Terrorismo y colaboradora del Máster sobre Terrorismo de la Universidad de Granada (22/04/13).

La policía todavía no ha podido interrogar al joven de 19 años detenido por los atentados en el maratón de Boston después de obtener los primeros datos de la investigación. Está ingresado en el hospital, en estado grave. Fuentes de la investigación han apuntado que podría haber intentado suicidarse.

Boston recupera la normalidad tras el bloqueo que sufrió hasta la detención en la noche del viernes del sospechoso del atentado de la maratón. El jóven sigue grave pero estable a causa de las graves heridas y aún no puede hablar por lesiones en la garganta. El Presidente Obama ha dicho que hay que aclarar aún muchas preguntas.

  • El móvil de los hermanos de origen checheno es una incógnita
  • EE.UU. se pregunta por qué atentaron contra su país de acogida
  • El temor a que algo así se repita planea sobre los vecinos de Watertown
  • La reforma migratoria podría ser la primera víctima política del atentado