Enlaces accesibilidad

El director de la NSA se defiende: Los programas de vigilancia evitaron "docenas" de ataques

  • "Están haciendo exactamente lo correcto", ha dicho ante el Congreso

Por

El director de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), Keith Alexander, ha asegurado este miércoles que los programas de vigilancia basados en registros de llamadas de particulares y datos de Internet han evitado "docenas y docenas" de potenciales ataques terroristas.

En una audiencia ante una comisión del Senado, Alexander ha afirmado que los equipos de inteligencia estadounidenses "están haciendo exactamente lo correcto" para proteger a los ciudadanos de las posibles amenazas a su seguridad.

Preguntado por el senador demócrata Patrick Leahy, Alexander ha declarado que su agencia está "tratando de ser transparente, proteger las libertades civiles y la privacidad, pero también la seguridad de Estados Unidos". El director general de la NSA ha testificado ante los legisladores en una audiencia dedicada a ciberseguridad, pero fue interpelado por el último escándalo en el que se ha visto envuelta su agencia tras las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden a dos diarios sobre programas de vigilancia secretos.

El senador demócrata Dick Durbin ha preguntado directamente a Alexander sobre el propio Edward Snowden y puso en tela de juicio que alguien como él, con su bajo perfil educativo, pudiera tener acceso a documentos clasificados. El director de la NSA ha explicado que personas como Snowden poseen habilidades extraordinarias como técnicos de las agencias federales, pero ha confesado que él también tiene preguntas al respecto y que la conducta del joven, de 29 años, será investigada.

Alexander insistió en que los programas de vigilancia que filtró Snowden no están destinados a observar identidades sino a localizar conexiones entre datos más amplios para tratar de detectar hipotéticos complots terroristas.

El escándalo de las escuchas

La polémica sobre el programa de escuchas surgión cuando el exempleado de la estatal Booz Allen Hamilton, Edward Snowden, filtró los documentos sobre los programas a los diarios The Guardian y The Washington Post. Su confesión provocó un fuerte revuelo mediático en la ciudad, hasta donde se han desplazado numerosos periodistas de todo el mundo para intentar conseguir sus declaraciones.

El ingeniero informático trabajó durante cuatro años para la NSA como  empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la  última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la  información secreta.

Este miércoles, Snowden, que permanecía en paradero desaparecido desde que dio a conocer su identidad, ha asegurado en una entrevista con el diario South China Morning Post que piensa permanecer en Hong Kong.