Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha anunciado que asumen toda su responsabilidad "sobre las consecuencias de sus acciones" y "el sufrimiento y daño multilateral generados", y afirman estar dispuestos a tratar la opción de que el proceso de "vuelta a casa y traslado a Euskal Herria" de los presos se lleve a cabo "usando cauces legales, aun cuando ello conlleve la aceptación de la condena".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha homenajeado en el País Vasco a las víctimas de ETA en los lugares donde la banda terrorista cometió asesinatos. Su presidenta ha dicho que estos actos son también una protesta por la derogación de la "Doctrina Parot".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo realiza este sábado un viaje al País Vasco para rendir homenajes en lugares en los que ETA cometió asesinatos y hubo recibimientos a etarras excarcelados.

Este domingo se cumplen 25 años de uno de los peores atentados terroristas contra civiles norteamericanos. Fue el de Lockerbie, perpetrado por agentes libios contra un avión estadounidense. Murieron 270 personas: las 259 que viajaban a bordo, y 11 residentes de la localidad escocesa de Lockerbie.

La banda terrorista ETA conserva un arsenal militar "importante" en Francia, según la policía antiterrorista gala, que no obstante ha constatado este año una disminución de movimientos de sus activistas. La organización terrorista "mantiene buena parte de su arsenal militar (...) aunque sólo sea para conservar su crédito político" y hacerlo valer ante el Gobierno español, "hasta ahora con poco éxito", ha señalado este lunes el comandante de la Subdirección Antiterrorista (Sdat) Laurent Hury, ante el Tribunal de lo Criminal de París.

Un grave atentado en Yemen ha causado al menos 20 muertos y 30 heridos. Un coche bomba, conducido por un suicida, ha explotado en una de las entradas de la sede del Ministerio de Defensa en Saná. Inmediatamente un grupo de hombres armados irrumpieron en el recinto en un todoterreno por otra de las puertas, en la zona donde se encuentra el hospital del complejo ministerial, y se produjo un tiroteo entre los atacantes y las fuerzas de seguridad. Entre los fallecidos figuran varios de los asaltantes. De momento las autoridades no han acusado a ningún grupo del ataque, aunque el modo de operar apunta directamente a Al Qaeda en la Península Arábiga, que se mantiene muy activa en Yemen y perpetra frecuentes atentados contra las fuerzas de seguridad.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirma que el rebrote de kale borroka no tiene relación con la sentencia sobre la doctrina Parot. "No encuentro relación causa-efecto", asegura el político nacionalista, que recuerda que "todo gesto de exaltación del terrorismo está prohibido" tras ser preguntado sobre los seis recibimientos a etarras excarcelados que investigará la Fiscalía de la Audiencia Nacional. "Los jueces dirán si son delito los homenajes", añade. Sobre la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), dice que es un "paso atrás", por ejemplo, en la Formación Profesional (FP), y confirma que el Gobierno vasco la recurrirá en el Tribunal Constitucional. "Buscaremos la manera de que la ley nos perjudique lo menos posible", explica (29/11/13).

El ministerio del Interior ha puesto en manos de la Fiscalía seis homenajes a presos etarras excarcelados tras anularse la 'doctrina Parot', por si hubiera un delito de enaltecimiento del terrorismo. El fiscal general del Estado ha dicho que se atendrán al principio de legalidad pero con una premisa: escasa tolerancia a los que no respetan a las víctimas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los homenajes realizados a etarras excarcelados en virtud de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', para que inicie acciones judiciales si aprecia indicios de delito.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha tachado de "indignante" y "aberrante" que se estén produciendo estos homenajes. Gallardón ha dejado claro que, a juicio del Gobierno, en esos actos hay "indicios racionales de criminalidad".