Hablamos del Plan integral de reinserción de presos terroristas. Plan integral de reinserción de presos terroristas.
Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del PP en el Congreso y dirigente muchos años de su partido en el País Vasco. Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del PP en el Congreso y dirigente muchos años de su partido en el País Vasco.
Considera que la opinión de Bildu, contraria a este plan, viene a ratificar que se está en la dirección correcta contraria a la estrategia de ETA de seguir controlando a los presos.
"Es acertado dar este paso que es solo señalar a los terroristas cuál es el objetivo de la democracia. No son beneficios penitenciarios", es acreditar la desvinculación de cada recluso de la banda terrorista (26/04/12).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el plan para la reinserción de presos por delitos de terrorismo no supone ningún beneficio penitenciario y que no va a haber modificación alguna en la política antiterrorista. Rajoy se ha referido a este plan en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. El jefe del Ejecutivo ha asegurado asimismo que el Gobierno "no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista" y mantiene la misma de posición de siempre: "que ETA tiene que desaparecer".
Hablamos en radio 5 del Plan integral de reinserción de presos terroristas Plan integral de reinserción de presos terroristas que prepara el Gobierno para evitar que su estancia en las cárceles acabe radicalizándoles. No se dirige sólo a presos de ETA también se aplicará a yihadistas, miembros del GRAPO, y del crimen organizado. La condición indispensable es que se desvinculen completamente de la banda a la que pertenecen.
Los internos que accedan a este programa tendrán formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios. El PSOE respalda el plan.
Hablamos con Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro. Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro.
Dice que el planteamiento es correcto, se ciñe a la Ley y en la nueva situación que vive el País Vasco el plan es muy razonable.
"La reinserción es individual pero lo que se busca no es solo producir la des-radicalización, sino también comprobar que no forma parte de una estratagema o un engaño por parte de los presos".
Es lógico que las víctimas sean reticentes y vigilen para que este proceso no sea un fiasco. "Creo que la sintonía con las víctimas es máxima y deberán de tenerse en consideración para evitar cualquier duda o inquietud que pueda generar en la parte más sensible de este problema" (26/04/12).
El MInisterio del Interior ha puesto en marcha un plan integral para la reinserción de presos por delitos de terrorismo, que incluso conlleva a un acercamiento hacia cárceles próximas a sus domicilios . Para acceder a este plan, los internos deberán acreditar el rechazo a la violencia.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan de Interior para reinsertar a los presos terroristas, que ha considerado una "decisión bien adaptada" que le puede "hacer daño al núcleo duro de ETA". En el programa 'Los desayunos de TVE', Valenciano, que ha dicho creer que el PSOE no conocía este plan, ha señalado que la reinserción de presos es parte de la política antiterrorista y en esta están "al lado del Gobierno".
Hoy se cumplen 6 meses desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Al margen del debate sobre la posibilidad de flexibilizar la política penitenciaria, ha habido pocas novedades en el ámbito político; el gobierno insiste en que la banda debe disolverse mientras la izquierda abertzale trata de aumentar el espacio que ocupa ahora en las instituciones. Los que más han notado la diferencia son quienes vivían amenazados.
Lo ha confesado este juevs ante el tribunal. Ha sido el primer día desde que empezó el juicio que no ha hecho un saludo ultraderechista al entrar, porque se lo había pedido su abogado. En su declaración, ha explicado que solo consiguió fabricar una bomba, y que por eso planeó también el tiroteo en la isla de Utoya. Entre sus objetivos estaban el Parlamento, el Palacio Real o un congreso de periodistas. También ha contado que dedicó un año entero a jugar 16 horas al día a un videojuego para entrenarse. Su declaración, como en días anteriores, tampoco se ha emitido por televisión.
La Audiencia Nacional juzga hoy por primera vez al etarra Félix Alberto López de la Calle, conocido como Mobutu, por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en Salvatierra, en Álava, hace 32 años. La fiscalía ha pedido para él 81 años de cárcel.
Al menos 24 personas han perdido la vida este jueves en una cadena de atentados en varias ciudades de Irak. Los objetivos han sido barrios chiíes de la capital, Bagdad, y las ciudades de Baquba, Kirkuk, Taji y Samarra.
En los últimos meses, tras la retirada de las tropas de EE.UU., han sido frecuentes los ataques contra chiíes en el país. El lunes, hombres armados asesinaron a cuatro agricultores chiíes en el norte de Bagdad, mientras que el viernes murieron siete peregrinos.
Muchos vascos tuvieron que dejar su tierra por la amenaza de ETA. Son los exiliados del terrorismo. Ahora hay un proyecto, el proyecto "retorno" para que vuelvan a casa. Pero seis meses después del anuncio del cese de la violencia, no parece fácil.
Cuando se cumplen seis meses del cese de la violencia de ETA, la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco está trabajando en un programa para que puedan regresar las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista. El Proyecto Retorno está recogiendo sus testimonios. La mayoría de quienes se fueron no ven posible regresar al Pais Vasco.
El autor confeso de los atentados de Oslo y asesino de 77 personas, Anders Behring Breivik, ha dado otra muestra de su extremismo ideológico, al verter algunas lágrimas de emoción durante la emisión de un vídeo propagandístico que él mismo realizó y colgó en internet. Dicho vídeo resume, con citas e imágenes, la teoría del acusado sobre la "invasión islámica" de Europa y el supuesto peligro del "multiculturalismo". Breivik, que no ha mostrado remordimiento ni ha pedido perdón por sus crímenes, se considera a sí mismo en guerra contra estas supuestas "amenazas".
Rodeado de medidas de seguridad y de gran expectación mediática, este es el juicio más importante que se desarrolla en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.