Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El libio El Megrahi, único condenado por la explosión de un avión sobre Lockerbie, en Escocia, en el que fallecieron 270 personas, ha muerto de un cáncer de próstata. Su enfermedad, en fase terminal, fue lo que llevó a un tribunal británico a excarcelarlo en agosto de 2009. Una decisión muy polémica. En el juicio se relacionó a Megrahi con los servicios secretos libios. A su regreso a Trípoli fue recibido como un héroe por el hijo del ex presidente Gadafi. El gobierno libio reconoció oficialmente su responsabilidad en el atentado e indemnizó a las víctimas con casi 3 millones de dólares.

Italia sigue conmocionada por el atentado contra un instituto en Bríndisi, en el sur-ESTE del país. Una estudiante ha muerto y hay otros 7 jóvenes heridos, 4 de ellos muy graves con quemaduras en todo el cuerpo. Nadie se ha atribuido la autoría del atentado. Mientras, la policía sigue con la investigación.

El nuevo gobierno francés se compromete a mantener la colaboración con España en la lucha contra ETA. Así se lo ha trasladado al ministro del Interior Fernández Díaz su nuevo homólogo francés, Manuel Valls, en un encuentro bilateral en Múnich antes de participar en la reunión del G-6. Valls ha dicho que apoya todas las políticas españolas en materia antiterrorista y ha pedido la disolución incondicional de ETA. De ese encuentro, en el que los 2 ministros han hablado en castellano y catalán, también han acordado la visita de Valls a Madrid la próxima semana.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, considera que el último anuncio de ETA sobre la creación de una delegación para el diálogo directo con España y Francia tiene una "finalidad propagandística". "Corresponde al escenario electoral en el que nos encontramos", ha añadido el portavoz nacionalista, quien ha afirmado que ETA "ya sabía perfectamente cual iba a ser la respuesta del Gobierno ante esa propuesta".

El gobierno insiste en que no hay nada de qué hablar con ETA. Responde así al último comunicado de la banda terrorista el que anuncia que ya ha constituido una comisión de diálogo con España y Francia. El ejecutivo francés ha mostrado su apoyo a la política antiterrorista del gobierno, y el lehendakari ha exigido a ETA que se disuelva.

Nuevo desencuentro entre socialistas y populares vascos. El lehendakari Patxi López ha dicho que es necesario escuchar a los terroristas pedir perdón a las víctimas y reconocer el dolor causado. Sin embargo, Antonio Basagoiti insiste en que quienes han pertenecido a ETA no pueden ser ejemplo de nada. Los dos han coincidido en Bilbao durante la inauguración del Congreso sobre Memoria y Convivencia.