Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP vasco y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, dice no compartir la legalización de Sortu por el Constitucional por creer que lo que hace falta es que ETA se disuelva y reconozca el daño causado a la sociedad y el fallo judicial, añade, le quita presi��n a la banda terrorista. Bildu y Sortu tienen por delante un recorrido democrático al que, subraya, no se quieren enfrentar. "Desde el PP estamos con las víctimas y se utilizarán todos los instrumentos para combatir a ETA, y a pesar de esta sentencia creo que la democracia puede vencer al terrorismo", afirma.

Por su parte, el portavoz del PNV en el parlamento vasco, Joseba Eguibar, califica la sentencia de "esperada" y "necesaria". "Nos ayuda a recobrar una situación de normalidad. No podemos obviar que hace 10 años, cuando arranca la Ley de Partidos Políticos, el objetivo era ilegalizar cualquier expresión de la izquierda abertzale partiendo de la premisa de 'todo es ETA'".

Por último, el portavoz del PSE en el parlamento vasco y secretario de Relaciones Institucionales del partido, José Antonio Pastor, afirma que el fallo judicial es un elemento más para la disolución de ETA y que el tribunal ha convertido en legal lo que ya es normal en el País Vasco. "Esto es una victoria de la democracia sobre el terrorismo. ETA ha desaparecido de nuestras vidas aunque formalmente no se haya disuelto. Hay que esperar que lo que aparece en los estatutos de Sortu, rechazando la violencia, se constate de verdad con hechos. Estas serán las primeras elecciones a las que concurriremos libres y sin ninguna amenaza de pistolas y bombas", explica (21/06/12).

Claveles blancos en el monumento que recuerda a las víctimas del atentado. 21 muertos y 45 heridos. Hoy se les ha rendido homenaje en un acto en el que han pedido justicia. "El Estado ha reconocido tarde el sufrimiento de las víctimas del terrorismo"...lo ha dicho hoy el ministro del Interior en el 25 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona. Jorge Fernández Díaz ha dicho que el gobierno "jamás" negociará con ETA, y las víctimas exigen que los delitos no prescriban.

Hoy hace 25 años del atentado de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona, el más sangriento de la banda terrorista. Murieron 21 personas y 45 más resultaron heridas, fue el primero en el que todas las víctimas eran civiles.

Es día de homenajes en Barcelona, donde el ministro del interior ha entregado 57 condecoraciones a familiares y víctimas de atentados terroristas. El ministro ha admitido que el estado y la sociedad han tardado demasiado en reconocer el sufrimiento de las víctimas y asegura que no negociará nunca ni con ETA ni con sus presos.

Se cumplen 25 años del atentado de Hipercor, la mayor masacre perpetrada por ETA en su historia, con 21 muertos y 45 heridos. RNE habla con varias víctimas, algunas de las cuales se han reunido recientemente en la cárcel con algunos de los autores del atentado, como Rosa María Peláez, que le dijo al etarra Rafael Caride Simón cuando lo tuvo delante: "Ahora te voy a explicar como tú has roto mi vida, porque no me has matado, pero mi alma me la has roto".

En 1987, hace 25 años, ETA volvía a matar, esta vez en el atentado más sangriento de su historia, el de Hipercor en Barcelona: 21 personas murieron y otras 45 resultaron heridas. Nuestra compañera Gemma Guzmán ha hablado con algunas de las víctimas un cuarto de siglo después y ocho meses tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. Las víctimas afrontan la fecha con tristeza pero sin perder la esperanza del entendimiento (19/06/12).

Hablamos con el exgobernador civil de Guipúzcoa, que nos presenta ¿Mi hijo era de ETA¿, un libro en el que cuenta su historia y que a la vez es una carta a su hijo al que no ve desde hace 21 años cuando se enteró que pertenecía a la banda terrorista, la misma que intentó acabar con su vida en cuatro ocasiones (18/06/12).

ETA asesinó a 21 personas y dejó heridas a otras 45. Colocó una bomba de 30 kilos de amonal, cien litros de gasolina, pegamento y escamas de jabón en un coche robado que aparcó en la primera planta del aparcamiento del Hipercor, de la avenida Meridiana de la capital catalana. Hizo tres llamadas para avisar de su colocación, a la guardia urbana, al propio centro comercial y al periódico Avui, pero no hubo desalojo.