Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA ha emitido un comunicado este viernes pidiendo al gobierno francés la apertura de un nuevo "diálogo directo" sobre las consecuencias del conflicto, en el que el Estado francés está "directamente" implicado, según la organización terrorista.

Analizamos el pleno especial del Parlamento Vasco y la propuesta del Lehendakari, Patxi López, de crear un foro que gestione el fin de ETA, con Rodolfo Ares, Consejero de Interior vasco; e Iñaki Oyarzábal, Secretario General del PP en el País Vasco.

Para Ares, el de este jueves ha sido "un debate muy sincero" y ha hecho hincapié en que "todos debemos trabajar para conseguir el fin de ETA" y que la banda terrorista y el mundo de Batasuna "tienen que reconocer el daño causado" y que por eso el Lehendakari ha dicho "que queremos hacer futuro desde la memoria"

Por su parte, Oyarzábal ha asegurado que los populares vascos han salido "preocupados" del debate proque ven al Lehendakari y al PSOE vasco "más preocupados por dar gusto a la izquierda abertzale que por fortalecer los acuerdos entre los partidos democráticos" por eso piden a Patxi López "más claridad y más responsabilidad en el camino del fin del terrorismo" (08/03/12).

Patxi López ha cumplido con el compromiso que adoptó hace menos de dos semanas en una sesión de control a su ejecutivo. El lehendakari ha anunciado la designación de un comisionado para la convivencia que gestione el fin de ETA y la propuesta de constituir una "ponencia especial" que trabajará en el mismo terreno, teniendo muy en cuenta en ambos casos el escenario socio-político en el que estamos.Hablamos conFrancisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco sobre esta propuesta de convivencia (08/03/12).

El lehendakari Patxi López ha presentado en Vitoria las principales propuestas del plan para la convivencia. Destaca la creación de un comisionado para gestionar el final del terrorismo y una ponencia parlamentaria para debatirlo. El Partido Popular y UPyD le han pedido que no deje que Batasuna forme parte de esa ponencia.

El empresario Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988, se reunió cara a cara con su captor, Urrusolo Sistiaga, 23 años después de ser liberado. Fue el año pasado y a petición del terrorista, en el marco de los llamados "encuentros restaurativos" que organizaba Instituciones Penitenciarias durante el Gobierno socialista. En total, ha habido 11 encuentros.

El Gobierno de Colombia ha acogido con cautela el anuncio de las FARC de que renuncian a secuestrar civiles y liberarán a 10 rehenes en su poder. Considera que el paso es positivo pero no suficiente, y que las FARC deben abandonar las prácticas terroristas y el narcotráfico si quieren sentarse a la mesa a negociar la paz. El presidente Santos se pregunta si la guerrilla liberará al resto de secuestrados.