Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 100 días, la banda terrorista ETA anunciaba el "cese definitivo" de su actividad asesina, aunque todavía se espera el momento en que entregue las armas. El presidente el PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que hay "algo más de libertad y se tiene más esperanza" en Euskadi desde entonces. "Los vascos vemos más cerca acabar con esa lacra que tanto daño ha hecho", explica. También señala que lo importante ahora es que los terroristas reconozcan el daño causado. "Defiendo que no hablemos tanto de los presos [...] Lo prioritario es que ETA desaparezca para siempre", añade (27/01/12).

ETA ha comunicado al grupo de verificadores internacionales su compromiso con el cese de la actividad terrorista. Así lo ha asegurado hoy en Bilbao este grupo tras mantener, dicen, contactos directos con la banda armada. Reconocen que siguen cometiendo acciones ilegales pero no relacionadas, dicen, con actos violentos.

La policía francesa ha detenido esta mañana en Urrugne, al sur de Francia, a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas de ETA más buscados. Con Urzainki son ya diez los detenidos por su presunta relación con la banda desde el anuncio del fin de la violencia.

Primera reunión entre el ministro del Interior y el gobierno vasco. Jorge Fernández Diaz y Rodolfo Ares han aclarado que no ha habido nuevas cartas de extorsión de ETA pero SÍ gente de su entorno que ha ido pidiendo dinero para los presos. La política penitenciaria también ha estado sobre la mesa.

El gobierno cree que ETA intenta reconstruir su aparato logístico. Lo demuestra, ha dicho esta tarde el ministro del Interior, el material explosivo incautado a los tres presuntos etarras detenidos hace 10 días en Francia. Jorge Fernández Díaz ha contado también que en Navidades hubo extorsión a comerciantes.

Hacía 81 años que no se nombraba en un acto oficial, un nuevo caballero de la orden en el Palacio Real. Un gesto especial que ha querido tener Don Juan Carlos con el jefe del Estado francés y un acto, en el que han estado presentes los máximos representantes del Estado

Las detenciones en Francia de los tres presuntos miembros de ETA son las primeras desde que gobierna el PP y llegan justo antes de la llegada mañana del presidente francés Sarkozy a España. En la comisaría de Auxerre, al sur de París, pasaron la noche los detenidos en una operación conjunta entre la policía francesa y la guardia civil.