Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, autor del libro ETA. Las claves de la paz, afirma que no se puede garantizar que, en el futuro, no haya algún atentado "por algún lado", pero cree que ETA "no puede volver" a la actividad armada porque "una parte importante de la población le ha dicho que no". "Un grupo terrorista o la violencia es difícil que surja, y una vez que surge, es muy difícil conseguir que pare", apunta (19/12/11).

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han leído hoy un documento en el que reconocen el daño provocado por la violencia de ETA. Reconocimiento que llega tras décadas en las que la izquierda abertzale ha evitado abordar el asunto.

El reconocimiento del daño causado a las victimas del terrorismo llega tras décadas en las que la izquierda abertzale ha evitado abordar el asunto. Aquellos dirigentes que en estos años se atrevieron a criticar públicamente la estrategia terrorista y sus dramáticas consecuencias, fueron expulsados o se vieron forzados a abandonar la izquierda abertzale.

Los conflictos sacuden muchas partes del mundo.

Este año la primavera árabe y el aumento de la amenaza terrorista han provocado que el nivel de violencia en el planeta crezca, como refleja el Índice Global de Paz, que desde el 2007 mide la temperatura conflictiva en el mundo.

Pero también hay luz, entre tanta oscuridad.

Coloquio entre María Viñas, Directora de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU; y Vicenç Martínez, fundador de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de Castellón.

La campaña de los presos etarras ha provocado reacciones del Gobierno vasco y de las distintas fuerzas políticas. Desde el partido socialista de Euskadi han anunciado que el lehendakari Patxi López ha pedido a Rajoy una reunión para hablar de politica penitenciaria.

Casi 2 meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, el colectivo de presos ha hecho público un comunicado en el diario Gara. En el texto se avanza que, en los próximos días, todos los presos pedirán a través de una carta su acercamiento a cárceles vascas. Creen que su traslado demostraría que el proceso de paz es irreversible. Además, reclaman la puesta en libertad de los reclusos enfermos, de los que han cumplido tres cuartas partes de su condena y de aquellos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot. Por el momento, 150 presos ya han hecho su petición.

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de cárcel a Gurutz Aguirresarobe por el asesinato en 2003 de Joseba Pagaza-Urtundua, jefe de la policía local de Andoain. Para condenarlo los jueces tienen en cuenta varios indicios que refuerzan la muestra de ADN que se encontró en una taza de café.